Media Resources

Hablando con Jurgen Damm: “Esperemos, entre todos los compatriotas en la MLS, poder abrir más puertas y traer más jugadores mexicanos”

Jurgen Damm Atlanta United

Hablando con Jurgen Damm:


“Esperemos, entre todos los compatriotas en la MLS, poder abrir más puertas y traer más jugadores mexicanos”


El versátil y veloz mediocampista, Jurgen Damm, llega a Atlanta United como una valiosa figura de su ataque. El mexicano suma dos partidos con la escuadra y se destacó con una asistencia en su debut.

Damm y el resto de Atlanta United se preparan para visitar a su rival regional, Orlando City SC, en búsqueda de una victoria, luego de firmar un empate sin goles ante Inter Miami CF el pasado martes (sábado 5 de septiembre, 8 p.m. ET, FOX Deportes, FOX en EE. UU.; ESPN en Latinoamérica). 

Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la MLS. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a la Oficina de Prensa de la MLS.


NOTA: VIDEO AQUÍ Y TRANSCRIPCIÓN A CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA, DISPONIBLES PARA LOS MEDIOS.
Háblanos sobre tus primeras impresiones con Atlanta United.

“Me he acoplado muy bien al equipo, a mis compañeros, a la ciudad, a mis nuevos entrenadores. La verdad es que todo ha sido muy padre, muy positivo. Hay un gran grupo, muy unido, muy humano, y creo que eso es siempre muy importante para el desempeño de cada uno de nosotros. En general, me ha encantado mucho la ciudad de Atlanta. Por le tema de la pandemia no se puede salir a demasiadas cosas, pero por lo que he visto me parece una ciudad muy padre, muy tranquila, con mucha vegetación y me he sentido muy a gusto de verdad, muy cómodo”.


¿Esperas con entusiasmo poder jugar ante la afición en el vibrante Mercedes-Benz Stadium cuando vuelva a ser segura?
“Sí, la verdad es que lo he visto en la tele y me han hablado mucho que es impresionante cuando está lleno el estadio. Es una afición que está muy entregada a su equipo. Son más de 57,000 personas en el estadio, entonces debe ser impresionante escucharlos, que nos estén apoyando y ojalá, Dios quiera pronto podamos salir de la situación que estamos atravesando y que pueda regresar la gente a los estadios y tener ese apoyo de nuestra afición cada partido”.
A pesar de que el contacto en persona con los fans no está, haces un gran trabajo virtualmente comunicándote con ellos. Háblanos de la importancia que tienen para ti las redes sociales y cómo las usas como herramienta para comunicarte con los fans de Atlanta United.
“La verdad es que fue muy raro todo este tema de las redes conmigo, porque yo nunca tuve, hace apenas dos años las abrí.  Yo siempre sentí que un jugador tiene que estar en constante comunicación, y además con una estrecha relación, con los fans, porque a ellos nos debemos. Ellos son los que van, compran nuestras camisas, nuestros boletos, son los que nos apoyan y nos debemos a ellos. Entonces esa relación que existe entre aficionado y jugador tiene que ser muy importante. Lo entendí y me ha gustado mucho esta etapa en redes sociales, el poder mostrar mi vida más personal, porque luego nos ubican mucho por lo que es el jugador, pero la persona, muchas veces, a fondo no la conoces. Entonces me ha gustado mucho mostrarles quien soy yo, lo que me gusta hacer, y es lo que trato de comunicar con mis videos, que me conozcan como persona y la verdad es que me gusta mucho hacerlo con los fans”. 
Como uno de los jugadores más rápidos del mundo, ¿cómo potencializas esa cualidad para impulsar a Atlanta United? 
“Cuando salió esa estadística me puso muy contento y obviamente me responsabiliza marcar diferencia. Desde que llegué lo he dicho, quiero ser un jugador importante, que pueda aportar al esquema y al equipo de Atlanta con goles y asistencias y poco a poco me estoy adaptando. Venía de un paro muy grande, por la pandemia y por el cambio de Tigres a Atlanta, entonces me está costando un poco retomar mi ritmo y nivel, pero voy muy bien, me he sentido bastante bien en los entrenamientos. Trato de aportar velocidad, desborde, y lo que me pida el entrenador para poder ser de utilidad para el equipo”.
En tu debut, con apenas tres minutos en la cancha, conseguiste asistir para descontar el partido ante Orlando City SC, ¿qué tan importante fue eso para ti?
“La verdad es que, obviamente por el resultado final, nos vamos tristes, pero personalmente en el aspecto de mi asistencia me ha ayudado mucho en la confianza. Más por el tema de que he sido muy criticado en ese aspecto, en los centros, entonces todos los días trato de mejorar, de ser mejor jugador, de practicar ese tipo de cosas, y bueno, el poder haber ingresado y la primera pelota que me queda poder ponerla para el gol me llena de mucha satisfacción y alegría. Es lo que quiero, poder regresarle la confianza al equipo, a la gente, a los aficionados que han confiado en mí, y poco a poco retomar ese nivel que llegué a tener y aportar lo más que pueda al Atlanta United”.
¿Qué te brinda la MLS como siguiente paso en tu carrera?  
“Primeramente, la verdad que era un reto muy grande en mi vida, porque llevaba muchísimo tiempo en Tigres y estaba cayendo en una zona de confort. Y a pesar de lo que mucha gente piensa, la MLS para mí es una liga top, una liga que ha crecido muchísimo futbolísticamente, y tiene muy buenos jugadores, muy buenos jugadores. En lo personal, me gustó mucho este reto porque sé que vengo a un club que año tras año busca el campeonato y ese tipo de cosas me gustan mucho, en ese aspecto tomé la decisión de venir a este gran club. Y obviamente por el tema del estilo de vida, de que mi hija pueda aprender al 100% el inglés, de que tengamos también ese cambio de aires que uno necesita después de estar mucho tiempo en un mismo equipo y la verdad es que esos factores fueron los principales para tomar esta decisión.
Tienes a tu compatriota y amigo, el Cubo Torres, como compañero, con recorrido largo en la MLS. ¿Cómo te ayuda contar con él, a quien conoces desde la preparatoria?
“Fue algo muy padre. A pesar de que hablo muy bien el inglés y me gusta relacionarme mucho con la gente, en todos los equipos nunca me ha gustado hacer grupos, me he juntado con los sudamericanos, con los mexicanos, con todos, entonces sabía que me iba a poder acoplar de la mejor forma, pero bueno, fue un plus muy grande y algo muy importante para mí que estuviera el Cubo. Tenemos mucha relación, nos llevamos muy bien, desde la prepa que nos tocó coincidir en Chivas, en una escuela del club, entonces ya teníamos gran relación y bueno, el encontrarnos acá después de tanto tiempo fue algo muy padre. Me ha ayudado mucho en relacionarme también con los demás, tener ese jugador de confianza al lado tuyo, y la verdad es que estoy muy contento de que esté también aquí y ojalá que podamos hacer cosas importantes, no solo con el Atlanta sino a que más jugadores mexicanos puedan venir y obviamente poner al equipo en lo más alto”.
¿Qué se podrá esperar del dúo ofensivo mexicano que conforman tú y el Cubo Torres?
“Primeramente, mucha entrega y mucho sacrificio, eso es lo más importante en un jugador. En muchas circunstancias y en muchos momentos, no van a salir las cosas, uno no siempre puede meter goles, asistencias, pero creo que el poder entregarte al máximo, correr, pelear cada balón, eso siempre va a estar en nuestra parte. Obviamente, queremos aportar en goles, en asistencias, en puntos para el equipo, pero bueno, esto es paso a paso. Vamos llegando, queremos hacer las cosas bien, pero sé que esto es un proceso y vamos a hacer lo mejor posible para poder regresarle la confianza al club que nos dio la oportunidad de poder estar acá”.
Es tendencia que lleguen a la MLS jugadores procedentes de la Liga MX y figuras grandes mexicanas de otras ligas, ¿por qué ven atractivo venir al fútbol de EE. UU. y Canadá?
“La verdad es que, como te digo, es una liga que ha crecido muchísimo, en la cual, como dices, hay figuras internacionales de gran nivel, es un estilo de vida muy bueno, muy padre, y creo que todo ese tipo de cosas hacen que sea una liga muy atractiva. Todos los equipos son económicamente muy solventes, siempre están al día con el tema de los pagos y en general es muy padre encontrar instalaciones como las del Atlanta y los demás equipos, los estadios, las ciudades, son nuevas cosas que vas aprendiendo y eso hace que jugadores de talla internacional y de otros lados vengan cada vez más, y ojalá que así sea también con los mexicanos. Esperemos, entre todos, Pulido, Chicharito, Vela, Pizarro, poder abrir más puertas y traer más gente. En Estados Unidos hay muchísimo mexicano, muchísimo latino, y sería muy padre que hubiera más mexicanos acá compitiendo”.
Vienen de firmar un empate sin goles ante Inter Miami CF el martes. El sábado enfrentan a su rival regional Orlando City SC, que ha demostrado estar revitalizado, ¿cómo lo enfrentarán?
“La verdad es que Orlando tiene un equipo muy competitivo, está muy bien dirigido y tienen jugadores de mucho nivel. Cuando vinieron a jugar acá en Atlanta hicieron un gran partido y se llevaron los tres puntos y es un equipo bastante complicado. Contra Inter Miami se empató el partido, creo que fuimos superiores nosotros, pero bueno, vamos poco a poco, estamos en esta nueva etapa con el profe Glass y estamos cada día entendiendo más su esquema, su sistema de juego, es un gran entrenador, la verdad que ha encajado muy bien en el grupo y tiene muy buena relación con todos y cada uno, y creo que eso es muy importante para que el jugador se sienta con confianza. Esperemos este sábado hacer un gran juego, creo que estamos todavía en muy buen tiempo para clasificar a los playoffs. Tenemos que empezar a sumar de a tres pero el equipo está bien, mentalizado y con toda la actitud y ganas de ir a sacar un buen resultado a Orlando”.