Hablando con Kendall Waston

Hablando con Kendall Waston: “En Costa Rica hay jugadores muy talentosos"

Hablando con Kendall Waston: “En Costa Rica hay jugadores muy talentosos que se acoplan muy bien a este estilo de juego”
 
Kendall Waston acaba de arrancar su sexta temporada de la MLS, vistiendo los colores de un nuevo club, los de FC Cincinnati y portando la banda de capitán. Considerado uno de los centrales más dominantes e imponentes de la liga, que además posee un gran olfato de gol, el seleccionado costarricense ha aceptado el reto de capitanear la flamante franquicia en su año de debut en la MLS. Tiene claros los desafíos, pero aún más claras las metas, que incluyen clasificar al club a los playoffs y demostrar a los demás equipos que Cincinnati no es rival fácil.

Este domingo, ante más de 30,000 aficionados, buscarán conseguir su primera victoria, en su primer e histórico partido en casa en la MLS, ante Portland Timbers (5:00 p.m. ET; EE. UU.: FOX Deportes, FS1, FOX Sports GO; Canadá: MLS Live por DAZN; Latinoamérica: ESPN Play). 

Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la MLS. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a FutbolMLS.com

Este fin de semana van a debutar ante su público, su afición, ¿cómo se viven los días antes de ese momento?
“Sí, estamos muy emocionados, queremos ya jugar ese partido y ver cómo está el ambiente, porque aquí en Cincinnati la gente está muy eufórica por el primer duelo en casa, que será algo histórico para el club. Va a ser un espectáculo el domingo”.

Es tanta la euforia que se esperan más de 30 mil aficionados en el estadio, lleno total.
“Sí, eso es excelente. Siempre hemos visto el apoyo de ellos, porque cuando estaban en la USL llenaban casi siempre el estadio. Ahora no es de esperar que sea menos. Ahora que están en la MLS el equipo y la afición van a llenar el estadio y crear un buen ambiente”.

¿Cómo asumes el rol de capitán en esta nueva franquicia?
“Con mucha responsabilidad. Es una responsabilidad muy linda, que impulsa a uno a tratar de esforzarse cada día más, porque uno sabe y entiende lo que eso conlleva. Pero todos estamos peleando por lo mismo, por el beneficio del club, para tratar de clasificar a los playoffs en nuestra primera temporada, que no va a ser fácil pero tampoco imposible”.

Más allá de clasificar a los playoffs en la primera temporada en la MLS, ¿qué metas tiene el club y qué metas tienes a nivel personal?
“Siempre pongo al club de primero, y pienso que clasificar a los playoffs es lo principal. Ya estando ahí cualquier cosa puede suceder. Sería algo muy lindo, y cualquier equipo soñaría con poder levantar la copa en su primer año. Después, aportarle al equipo lo mejor posible y también tratar de meter algunos goles y mantener nuestro arco en cero en la mayor cantidad de partidos posibles”.

Hablando de eso, eres un defensa que se ha hecho conocer por unos goles muy memorables, incluyendo algunos con Vancouver y otros con la selección costarricense.
“Claro, siempre es una meta. Los goles traen alegrías y es un plus siempre, para un defensa, anotar un gol”.

Llevan apenas dos partidos disputados en la MLS, ¿qué calificación le pones al equipo hasta ahora? ¿Qué han hecho bien y qué pueden mejorar?
“Vamos de menos a más. Vamos mejorando, partido a partido. Ojalá que podamos seguir progresando conforme el campeonato vaya avanzando. Entonces ahí vamos mostrando las pinceladas de lo que el cuerpo técnico y los jugadores quieren que sea la imagen de Cincinnati. Lo que siempre va a destacar es la lucha y la entrega en cada partido y obviamente el buen fútbol y el funcionamiento del equipo es algo que vamos a seguir mostrando partido a partido”.

El salto de la USL a la MLS es un reto, ¿que están trabajando para asegurar una temporada inaugural exitosa?
“Sí, pero no solo eso, el equipo es prácticamente nuevo porque de la USL solo quedan pocos jugadores y estamos jugando todos juntos por primera vez. Eso es complicado, pero también es muy interesante tratar de hacer algo único”.

Como lo mencionas, el equipo es muy nuevo, ¿cómo se han compenetrado y como es la convivencia y el ambiente dentro del grupo?
“Muy bien. Desde la pretemporada nos hemos llevado muy bien. Todos trabajan fuerte, la competencia es muy sana y lo bueno es que todos son buenas personas, y eso ayuda a que el equipo sea un equipo sano, familiar. La competencia está siempre presente, pero de una forma positiva. Todos ponemos al grupo antes de los intereses personales”.

Dentro del grupo está también Allan Cruz, quien vive su primera temporada en la MLS. ¿Qué tal es compartir el vestuario con un compatriota tuyo?
“Muy bueno. Cuando me enteré de que el equipo estaba interesado en él me sentí muy entusiasmado, quería que el viniera acá. Obviamente es un beneficio para él estar en este ámbito, tanto en lo personal como lo profesional, entonces eso me alegra. Sé de las cualidades y la calidad que el tiene como jugador y nos va a ayudar bastante. Siempre trae esa chispa diferente y esa actitud guerrera que uno siempre busca en los compañeros, y aún más en esa posición tan complicada. Es un jugador que partido a partido va a demostrar lo que ofrece y sé que va a tener mucho éxito en esta liga”.

Entre los jugadores nacidos en Latinoamérica en la MLS, hay muchos costarricenses ¿porqué le gusta tanto la MLS al jugador tico y qué le ofrecen ellos a la liga?
“Es una liga que ha avanzando bastante durante los años. Aquí la exigencia es alta. En el pasado ha habido jugadores que han hecho bien las cosas y eso siempre ayuda que las puertas se mantengan abiertas. No solo ellos, sino que también los jugadores que están aquí en el presente y lo están haciendo bien siguen haciendo que la reputación del jugador tico sea positiva y que los técnicos sigan fijándose en ellos. En Costa Rica hay jugadores muy talentosos que se acoplan muy bien a este estilo de juego”.
 

Tu ya llevas varios años aquí, eres uno de los costarricenses con más experiencia en la MLS, ¿te contactan otros jugadores costarricenses con interés en venir a la MLS?
“Cuando hay algún rumor, o si vienen al mismo equipo, van a contactar a los jugadores de su confianza, para informarse de todas las cosas: la ciudad, los compañeros, el equipo, y de como es todo. Pero siempre deseamos que cualquier jugador que venga a la MLS tenga la confianza en contactar a cualquiera para asimilar y acomodarse lo más rápido posible”.

Con tu selección llevas casi 30 partidos disputados, y si bien eres defensa, pareces anotar goles en momentos cruciales para tu país. Anotaste el gol que prácticamente selló la clasificación al mundial ante Honduras, y luego en el Mundial ante Suiza. ¿Qué significa para ti jugar en la selección y representar a tu país en lo más alto del fútbol global?
“Es un gran orgullo siempre representar al país. Es lo más lindo que uno como futbolista puede tener. Cada llamado a la selección para mí representa mucho. Ahora que se viene la Copa Oro, ojalá que pueda estar ahí para representar a mi país, y que por primera vez podamos ser campeones de ese torneo”.

¿Es un motivo extra el que la Copa Oro 2019 se juegue por primera vez nen suelo costarricense?
“Es motivante que se juegue por primera vez en Costa Rica. Es algo que nunca se ha hecho y vamos a poder tener a nuestra afición de nuestro lado, ahí cerquita, en casa. Esperemos que los aficionados llenen el estadio para que futuras copas se sigan jugando en Costa Rica y que nos tomen en cuenta para eventos como estos”.

 Para terminar, ¿qué mensaje quieres enviarle a los rivales de FC Cincinnati en la MLS?
“Lo que nosotros queremos, no se puede expresar tanto en palabras. Lo que queremos dejar claro es que cuando vayamos a jugar, que cada equipo sienta que está jugando contra un gran rival. Un rival que está luchando siempre y que no es fácil jugar contra Cincinnati. Eso es lo que queremos”.
Series: 
Topics: 

September is Childhood Cancer Awareness Month. Join MLS to #KickChildhoodCancer by purchasing limited edition Kick Childhood Cancer merchandise or donating to Children’s Oncology Group. Our Goal is a Cure ... Make it your goal too!