Media Resources

Marco Fabián: “La única forma de dejar una huella es siendo campeón”

Hablando con Marco Fabián

Hablando con Marco Fabián: “La única forma de dejar una huella es siendo campeón”
Hace solo 20 días, Philadelphia Union impresionó al oficializar el traspaso de
Marco Fabián
de la Mora,
uno de los talentos mexicanos más notables en los últimos años. Marco Fabián, quien llega del Eintracht Frankfurt de la Bundesliga, y viene de disputar el Mundial de la FIFA 2018 en Rusia, llega a la MLS a enfrentar un nuevo reto: tratar de alzar la MLS Cup. De cara al inicio de la 24ª temporada de Major League Soccer, el flamante ‘10’ de Philadelphia Union se prepara para iniciar una nueva aventura en un nuevo club, y alista su debut en la MLS este sábado
frente a Toronto
FC
, en el Talen Energy Stadium
(ESPN México, Latinoamérica, 1 p.m. ET)
.
Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la MLS. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a
FutbolMLS.com

¿Cómo ha sido tu llegada y la acogida en tu nuevo club?
“Bien, mi llegada ha sido fantástica. Me he sentido muy bien arropado por todos, desde la gente del club, los compañeros, y los fans. He recibido muchísimos mensajes de bienvenida y eso siempre hace sentir muy bien a uno. Es una felicidad que te reciban de esa manera. Vengo a una liga que está en ascenso y llego con muchas ganas de triunfar por acá”.
¿Qué es lo que más te interesa o emociona sobre la MLS?
“Sobre la liga es eso, que cada vez están llegando mejores jugadores y el nivel competitivo está aumentando. Y queremos elevar aún más eso: el roce de los jugadores, que la gente disfrute más de los partidos, y es lo que estamos por hacer. Hay jugadores interesantes, hay jóvenes con mucho talento, y al final creo que lo más importante es eso, que los partidos sean interesantes. Es una liga que seguirá creciendo y estará a la par de muchas ligas importantes en el mundo”.
Ya que has vivido el fútbol en otros países, ¿cómo ha cambiado la percepción de la MLS en el extranjero?
“Ha cambiado mucho. Antes se pensaba o decía que la MLS era una liga para jugadores de mayor edad, o una liga que estaba en otro nivel. Pero la verdad que en pocos años eso ha cambiado totalmente. Yo estuve en Alemania y allá también se habla de la MLS, y en Europa en general también. Están todos los ojos viendo y sabiendo que la liga está en ascenso. Jugadores de gran nombre y talla están viniendo para acá. Lo estamos viendo con muchos de los equipos y al final de cuentas eso hace que se eleve el nivel de la liga y se hace más interesante todo”.
En cuanto a tu estilo de juego, ¿cómo lo describirías, y qué le quieres aportar a tu nuevo club?
“Bueno, lo que me caracteriza es siempre tener ese extra en tres cuartos de la cancha. Esa inteligencia con el balón, de tratar de atreverme a tirar al gol o dar un pase para gol. Siempre intentar cosas diferentes. Y también la dinámica. Sabemos que, en el fútbol actual, quien no corre y no defiende no puede jugar en una liga de alto nivel en el mundo. Entonces hay que correr y hay que defender, pero también con el balón hay que pensar. Me gusta tener el balón, me gusta jugar con mis compañeros, y adelante hacer cosas diferentes.
Lo que puedo aportar al club es eso totalmente, poner a disposición del equipo todo mi talento y ver cómo puedo ayudar, entenderme muy bien con los delanteros, tratar de ponerles muchas ocasiones frente al arco y por supuesto también tratar de meter muchos goles”.
Mencionas esa asociación con tus compañeros, con los delanteros específicamente, ¿con cuáles jugadores en el club te estás asociando más en la cancha?
“Bueno, traté en las dos semanas de trabajo que llevo, de conocer a cada uno de ellos, sobre todo a los delanteros y a los que están atrás. El mediocampo es interesante, les gusta jugar con el balón que es importante. Uno con el que he tenido más relación dentro y fuera de la cancha es con Alejandro Bedoya. Él me ha introducido muy bien al equipo y es un gran jugador también. Es un jugador que voy a tener detrás de mí, ayudando, quitando balones y demás, y que también sabe jugar muy bien con el balón. Está también Haris [Medunjanin] de contención, que le gusta jugar con el balón. Y entre los delanteros está Fafà [Picault], está Cory [Burke], Serginho [Sergio Santos], que acaba de llegar al club también. Hay jugadores interesantes con los que me puedo asociar y con los que podemos lograr cosas importantes”.
¿Había algún jugador que no conocías mucho antes de llegar que te ha sorprendido?
“Bueno, a Alejandro [Bedoya] ya lo conocía, había jugado contra él y todo. Pero Fafà es un jugador que me sorprendió mucho, que tiene mucha técnica, que es rápido, y que le gusta estar siempre ahí picando para encontrar los espacios para meter gol. Pero hay muchos, hay mucho talento, y hay muchos jóvenes también, que es algo importante y que puede darle ese toque de frescura al equipo”.
Has sido un jugador importante en la selección, disputando más de 40 partidos, a lo largo de dos mundiales y una Copa Oro, entre otros torneos y encuentros. ¿Qué significa para ti la selección?
“Significa muchísimo. Para mí siempre, representar a la selección, representar a mí país, siempre he dicho que es algo que no tiene nombre, y hasta el último día que pueda lo seguiré haciendo, y trataré de seguir ayudando. El portar la playera de tu país con orgullo es lo mejor que te puede pasar. Y sí, más allá de toda la experiencia y todo lo que he vivido, es importante seguir creyendo y seguir soñando, y cuando se me necesite siempre voy a estar a la orden. Eso también se lo gana uno, y hay que estar bien, en su mejor momento”. 
En junio arranca la Copa Oro. Justamente en el 2013, disputaste la Copa Oro y fue tu primer torneo oficial con la selección mayor, ¿qué piensas de ese torneo y tienes como meta este año llegar a esa competencia?
“Pienso que la Copa Oro va a ser buena, es siempre importante. Cada año que va pasando siempre van surgiendo cosas nuevas y se llega a un mejor nivel, sobre todo. Es importante también saber que las selecciones están siempre más peleadas, y no es tan fácil ganar. México siempre es un gigante y el que tiene un poco más la obligación, pero la competencia está siempre aumentando. Y sí, como dices, en el verano viene la próxima Copa Oro y vamos a ver qué sucede”. 
Philadelphia Union tuvo una temporada con resultados un poco mixtos en el 2018. Sin embargo, el club logró meterse en los playoffs. ¿Cómo están trabajando para repetir ese hecho este año, y avanzar aún más en la postemporada?
“Sí, como bien lo dices, el Philadelphia es un equipo que, a grandes rasgos, no tiene tanto en la MLS. Tiene una década de estar en la liga. Es un equipo joven, pero es un equipo que también tiene muchas metas, y eso es lo que me ganó un poco cuando decidí venir acá, y de tomar la responsabilidad de llegar a un equipo en una ciudad que está llena de deportes. Queremos poner al equipo al mismo nivel de los demás deportes y a lo más alto. Gracias a Dios he quedado campeón otros equipos donde he estado, y no quiero que esta sea la excepción. Quiero venir a aportar lo mejor de mí, de tratar de dejar huella, y la única forma es siendo campeón con este equipo”.
El año pasado llegó al club un nuevo director deportivo, Ernst Tanner, quien llega de Alemania, al igual que tú. Se le atribuye mucho del crédito por tu llegada al club. ¿Cuánto hablaste con el antes de decidir fichar por el club, y te dijo algo en específico que te terminó de convencer a fichar por el equipo?
“Es un gran amigo en realidad, me llevo muy bien con él. Y sí, me habló cosas muy buenas, sobre todo de la liga, que por más que se pienses cosas diferentes, no es una liga fácil. Me dijo lo mismo que te comenté, que han llegado grandes jugadores, que el nivel está aumentando, y que él está muy contento trabajando en esta liga”.
Cada vez hay no solo más latinos, sino más mexicanos en la MLS. ¿Le recomendarías a compañeros tuyos venir a la MLS?
“Sí, claro. Voy llegando recién, pero les diría que se quiten esa cosa de la mente de pensar que la MLS no está en otro nivel. Hoy en día creo que está en el mismo nivel que la Liga MX, y están en ascenso las dos. Siempre sería bueno que haya más mexicanos en esta liga, como lo hay en Europa y en otros lados”.
¿Cuál es el rival que más te ilusiona enfrentar, tanto un club, como algún jugador individual, o hasta un entrenador?
“Ahora mismo no lo sé, exactamente. Me gustaría enfrentar a muchos. Pero diría que por mis compatriotas me gustaría enfrentar a LAFC o al LA Galaxy. Están ahí los hermanos dos Santos, y Vela. El Galaxy es un equipo histórico y el LAFC está recién empezando en la MLS. A Atlanta, el pasado campeón, también. Pero en cuanto a jugadores a ellos, a los mexicanos”.