Media Resources

Josué Colmán: “Creo que en todo aspecto futbolístico voy a crecer en MLS"

Hablando con Josué Colmán

Hablando con Josué Colmán:
“Creo que en todo aspecto futbolístico voy a crecer en la MLS”

Estar en el lugar perfecto, en el momento correcto: así se define la etapa que vive el joven ofensivo paraguayo Josué Colmán con Orlando City SC, que a sus 19 años ha emprendido su primer reto en el exterior tras darse a conocer en su país con Cerro Porteño, y así fue precisamente como abrió su cuenta goleadora en la MLS el pasado sábado. Transcurría el minuto 86 del partido ante New York Red Bulls en un Orlando City Stadium vibrante, que tenía como máximo invitado al legendario y exfigura de los Lions Kaká, el marcador iba 3-3, y adentro del área estaba Colmán desviando un remate de su compañero Scott Sutter para convertir el gol de la victoria, la primera en casa esta temporada, y llevarse todos los aplausos de la eufórica hinchada púrpura.
El paraguayo, el segundo jugador en la historia de Orlando en la MLS en portar la ‘10’, después de Kaká, buscará continuar su buen momento este domingo cuando el cuadro floridano reciba a Portland Timbers (4 p.m. ET, ESPN Deportes/ESPN).

Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la MLS. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a FutbolMLS.com.


Llegas a un Orlando City renovado, con muchas caras nuevas y con la meta de llegar más alto que nunca, ¿cómo se vive el ambiente dentro del equipo?
“La verdad que yo lo veo muy tranquilo, sabiendo que obviamente estoy dando mis primeros pasos en el Orlando, pero bueno, voy tratando de aprovechar todas las oportunidades que me están dando y mejorar en los entrenamientos para poder así ganarme un lugar y entenderme mejor con mis compañeros. Creo que a medida que avance el tiempo y vengan los partidos, creo que vamos a estar mucho mejor y podremos lograr los objetivos que tenemos”.


¿Cómo se dio tu traspaso a la MLS?
“Es algo que se venía hablando de unos meses antes de que termine el año pasado. Me contaron que el Orlando estaba interesado en mí, que le gustaba la manera de cómo me desempeñaba en la cancha y no dudé en venir porque es una gran oportunidad para mí y un gran paso para mi carrera. No estoy arrepentido de haber venido y voy a crecer mucho en lo futbolístico y aprender muchas cosas de la vida en Estados Unidos, porque es primera vez que vengo, y estoy entusiasmado de seguir conociendo cosas”.


Han llegado varios jugadores paraguayos a la MLS en los últimos años, ¿eso influyó en tu decisión para venir a la liga?
“Por una parte sí, porque la verdad, como dices, muchos jugadores paraguayos vinieron y les fue muy bien. Eso también fue un plus para que yo tome la decisión. Creo que es una gran liga, está creciendo mucho y todos los que venimos acá tratamos de aprovechar la oportunidad y espero que los que vengan en el futuro también lo hagan”.


Entre los paraguayos que han llegado en los últimos años están Miguel Almirón, Jesús Medina, Cristian Colmán, ¿los conocías y hablaste con alguno antes de llegar?
“A todos los conozco y con algunos tuve la posibilidad de jugar, con Jesús [Medina] y Cristhian Paredes en las selecciones menores. Con [Miguel] Almirón no tuve la oportunidad de jugar, pero obviamente lo conozco, con Nelson Haedo también tuve la posibilidad de jugar en Cerro Porteño y me habló sobre la liga. Eso me ayudó bastante a querer venir y conocer”.


¿Cuáles son las diferencias más grandes entre el fútbol paraguayo y el fútbol de Norteamérica y cómo trabajas para sobrepasar esos retos?
“Lo que más noto es la forma física de jugar. Acá creo que el fútbol es mucho más dinámico, mucho más físico y trato de mejorar en los entrenamientos, de hacer los trabajos necesarios, para así poder crecer y tener mejor condición física y ayudar al equipo. Creo que eso lo estoy haciendo, estoy tratando de crecer en ese aspecto, y espero pronto estar plenamente adaptado al fútbol de acá”.


¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la MLS?
“La verdad que hay muchos buenos jugadores. Hay demasiada competitividad entre los equipos. Todos los jugadores salen a ganar todos los partidos y demuestran una gran habilidad. Eso es muy lindo porque te hace más competitivo y te ayuda a mejorar en todos los aspectos”.   


Llevas la camiseta no. 10, ¿cómo es saber que Kaká fue el último jugador del equipo en llevar esa camiseta?
“Es algo que tomo con tranquilidad, esa es la mejor manera. Fue un gran jugador, uno de los mejores que el fútbol dio. Es algo que te motiva, pero uno también siente la responsabilidad de representar de la mejor manera ese número porque fue uno de los más grandes y siempre trato de dar lo mejor de mí para representar bien el número que dejó Kaká”.


Anotaste tu primer gol en la MLS, el gol de la victoria ante un rival de conferencia y durante un partido muy luchado, ¿qué pasó por tu mente en ese momento? ¿Cómo estás trabajando para poder seguir anotando y aportándole al equipo?
[Risas] “No pensé anotar de esa manera, pensé que mi primer gol sería de otra manera. Pero bueno, lo importante es que entró y que fue el gol de la victoria, ayudándonos a sumar de a tres. En cada entrenamiento trato de hacer mis jugadas y hacer lo que me pide el profe y hacer las tareas de definición para así hacer goles y asistencias”.


¿Cómo es tu relación con Jason Kreis, el DT del equipo, y qué pide de ti cuando ingresas al terreno de juego?
“Bueno, es un poco difícil por el tema del idioma, pero cada vez voy entendiendo más y el también de repente usa unas palabras en español. Cuando entro a la cancha me pide que siempre vaya para adelante, que busque los espacios y que ayude a los compañeros a la hora de marcar”.


En cuanto a tu adaptación a la liga y al equipo, ¿sientes que ya estás encajando en la idea de juego?
“Sí. Primero no pude jugar tanto porque tuve esa lesión tempranera que no esperé. Pero a medida que me he ido recuperando ya estoy más adaptado a lo que pide el profe y la manera en que los compañeros se mueven. Voy aprendiendo rápido porque ellos también me ayudan y me hablan y eso lo hace más fácil para mí”.


Esta semana reciben a Portland Timbers, equipo que en las últimas jornadas ha sufrido un poco, pero que siempre tiene la capacidad de sorprender. ¿Qué sabes del equipo y cómo han estado trabajando para afrontar ese partido?
“Sé que tienen muy buenos jugadores, entre ellos [Diego] Valeri y [Sebastián] Blanco. Tratamos de ver los videos de cómo juegan y hemos visto varios partidos de ellos. Estamos trabajando para contrarrestar sus virtudes y nosotros vamos a aprovechar los errores para poder hacerles daño”. 


Nos mencionaste lo importante que es la MLS para tu carrera, ¿crees que llegar acá te ayudará a alcanzar tus metas como jugador?
“Creo que en todo aspecto futbolístico voy a crecer acá. Pienso que en el aspecto de hacer goles y asistencias, que en eso se centra más mi juego, es en lo que más quiero crecer. También me gustaría poder representar a mi país. Es lo más lindo que uno puede hacer y creo que acá en la MLS voy a crecer en muchos aspectos y me ayudará a lograr mis objetivos y sueños”.


¿Quiénes son las figuras del equipo, tanto dentro como fuera de la cancha?
“Hay muchos así, pero creo que Yoshimar Yotún es uno, después el arquero Joe Bendik, también Will Johnson, Jonathan Spector, Sacha [Kljestan], Dom Dwyer son algunos de los que más hablan y son líderes. Los demás tratamos de escuchar, y bueno, a mí me traducen [risas], pero creo que ellos son los de experiencia y yo como joven trato a aprender de ellos”.


¿Qué te ha parecido hasta ahora la ciudad y qué disfrutas hacer en tu tiempo libre?
“La verdad es que está muy, pero muy linda la ciudad. He conocido varios lugares increíbles y todavía me falta mucho por conocer. Si tengo tiempo libre trato de ir a algún lugar que todavía no conozca”.