Miguel Herrera, Mexican NT head coach
Courtesy of SUM Communications

Miguel 'Piojo' Herrera: "En el fútbol no hay secretos, porque se descubren rápidamente. Hay trabajo, esa es la clave"

NUEVA YORK - Miguel "Piojo" Herrera es uno de los entrenadores nacionales más carismáticos en la actualidad.

Su personalidad contagia a propios y a extraños, y a pesar de tener varios detractores, es indudable que le ha inyectado un nuevo aire a la selección mexicana. Desde que asumió el reto de dirigir al Tricolor mexicano en octubre de 2013, Herrera goza actualmente con casi un 60% de victorias en los 19 partidos que ha dirigido.

Después de su desempeño en el Mundial Brasil 2014 fue ratificado como director técnico de la selección mayor mexicana hasta Rusia 2018, y buscará ser el primer entrenador mexicano en llevar a su país a dos Mundiales consecutivos. Coincidencialmente, su periplo con México ha ido paralelamente con el declive de la selección estadounidense que dirige Jürgen Klinsmann, quien antes de la aparición del "Piojo" era el entrenador más exitoso, estadísticamente, en el área de CONCACAF.

Herrera elogió el trabajo de Klinsmann al frente de su archirrival de región, aunque fue consciente que por momentos ha tomado decisiones "criticables".

"Jürgen es un tipo muy exitoso tanto como jugador como técnico. Hizo un gran trabajo al lado de Joachim Löw [con Alemania] previo a un Mundial [Alemania 2006]", aseguró Herrera en conversación con Tiro Libre Radio de FutbolMLS.com (arriba). "Jürgen está trabajando en orden y en tratar de buscar los mejores jugadores. A veces toma buenas decisiones y a veces los resultados no le acompañan y pues [las decisiones] son criticables y pueden ser malas".

Actualmente, Klinsmann enfrenta una racha negativa de nueve partidos sin ganar, en la cual ha regalado victorias o empates seguros en los últimos 25 minutos de juego. El alemán le ha atribuido su mal momento a la disciplina y estado físico de sus jugadores, y muy diferente a Herrera, no se le ha visto autocrítico. 

"Pero, todos los técnicos buscamos lo mejor para cada uno de los equipos que dirigimos", agregó Herrera con relación a Klinsmann. "Si las cosas se hacen bien, ¿por qué no festejarlas? También, cuando se hacen mal pues porqué no reconocerlo y hacer lo mejor para mejorarlas". 

De la misma manera, el seleccionador mexicano destacó la labor que hacen las selecciones juveniles de México en la región. En la categoría Sub-20, México ha sido campeón de las tres ediciones más recientes del Campeonato de CONCACAF (2011, 2013, 2015); mientras que en los preolímpicos ha recibido la medalla de oro en tres de las últimas cinco ediciones, y es el actual campeón Sub-17 de la región.

Asimismo, EE.UU. no ha podido capitalizar ni ser protagonista en selecciones juveniles recientemente, siendo superado no solo por México sino por Panamá, Honduras y Costa Rica. El "Piojo" considera que la fórmula está en el trabajo que realizan tanto la federación mexicana, como la liga local. 

"Yo creo que no hay secretos, porque se descubren rápidamente. Yo creo que hay trabajo de fuerzas básicas de todos los equipos de la liga. Se hace un torneo donde juega América contra León, y juega el primer equipo y lo hace también la Sub-20, la Sub-17, y ahora también se hace Sub-15 y Sub-13", reconoció Herrera. "La idea es que todos jueguen el mismo partido, con esa presión de viajar y tener un día de concentración, y eso hace que nuestros jugadores vayan creciendo y nuestros entrenadores de las selecciones tengan en dónde visorear a los jugadores que requieran para la Sub-17 y Sub-20. Eso ha sido clave para que nuestras selecciones menores se vean sólidas en nuestra área".

Dos de los jugadores que han sido partícipes de varios procesos en las selecciones inferiores y ahora hacen parte del combinado mayor, son Javier Hernández y Érick Torres. Curiosamente, el primero ha sido vinculado a la MLS recientemente, mientras que "Cubo" debutó en el panorama internacional gracias a sus goles con el desaparecido club Chivas USA de la liga norteamericana.

Desde que llegó en préstamo al Real Madrid, proveniente de Manchester United, Hernández ha sido utilizado como una alternativa principalmente, jugando 529 minutos en 15 partidos. Al comienzo del mercado invernal europeo, reportes de prensa aseguraron que "Chicharito" rechazó la oferta de un club de la MLS para la temporada 2015, priorizando su préstamo en el Real Madrid. 

"Eso es decisión única y exclusivamente del jugador con la gente que lo representa. Ellos deben buscar la mejor opción siempre y cuando el muchacho esté jugando", comentó al respecto Herrera sin comprometerse demasiado. "Siempre he dicho que la MLS va creciendo y cada día se va haciendo mucho más sólida, mucho más fuerte y con mucha más competencia. Entonces, es una alternativa [para los jugadores], pero ellos deciden al final lo que es mejor para los jugadores".

En una situación similar se encuentra "Cubo" Torres, quien en la noche del martes anotó su primer gol con Chivas Guadalajara en la victoria por 2-0 ante Lobos BUAP por la Copa MX. Aunque ha sido protagonista con Chivas en dicho torneo, en la Liga MX apenas ha jugado 23 minutos en cuatro partidos disponibles, siendo suplente en tres ocasiones.

Torres se unió al Guadalajara en préstamo luego que Houston Dynamo compara el pase del mexicano tras la culminación de la temporada 2014 de la MLS. Herrera mencionó en diciembre pasado, antes que se concretara la negociación que lo mejor para Torres era continuar en la MLS, en vez de regresar a la Liga MX.

La falta de juego podría afectar su convocatoria a una posible Copa América o Copa Oro, aunque el "Piojo" prefiere ser paciente. 

"Vamos a ver. El otro día entra en Copa y juega muy bien y hace el gol, mantiene ese hambre y decisión por querer estar y por levantar la mano para poder estar dentro de nuestro grupo", reconoce Herrera. "Sigue estando ahí. No podemos descartarlo, faltan casi cinco jornadas del fútbol mexicano para poder dar la lista de los partidos de fecha FIFA y aún dos meses y medio más para la lista de Copa América".

Generando mayor especulación sobre el futuro del "Cubo", el Dynamo anunció el lunes que el delantero mexicano estará presente en un evento en Houston el próximo sábado.

Los próximos partidos de México se llevarán a cabo el 28 de marzo ante Ecuador, en Los Ángeles, y el tres días más tarde contra Paraguay, en Kansas City. Será la única fecha FIFA antes que Herrera entregue las listas de jugadores que irán a la Copa América y Copa Oro, aunque tiene ya pactados algunos amistosos posteriormente, entre ellos el 15 de abril contra EE.UU.