Australia vence a Corea y se corona campeón de la Copa Asiática de Naciones por primera vez en su historia

La Copa se quedó en casa.

Por primera vez en su historia, Australia consiguió el título de campeones de la Copa Asiática de Naciones, que le había sido esquivo hace cuatro años cuando cayeron ante Japón en suelo catarí. El sábado en la madrugada (noche en Sydney), los Socceroos vencieron por 2-1 en tiempo extra a la selección de la República de Corea, único equipo que les había ganado a lo largo del torneo, en la fase de grupos.

Desde muy temprano, los locales comenzaron dominando las acciones, con un remate de Tim Cahill a los 25 minutos que detuvo el portero Kim Jin-hyeon. El mediocampista de los New York Red Bulls inició el partido pero fue sustituido a los 65 minutos de juego.

La respuesta coreana no se hizo esperar y los Guerreros Taeguk, quienes no ganan la Copa Asiática desde 1960, encontraron espacios por las bandas con velocidad. Son Heung-min estuvo cerca al 37' de abrir el marcador con un remate de tijera y de primera intención que rozó el horizontal.

Al minuto 43, Sung-Yueng Ki cobró un tiro libre peligroso que voló por encima de la barrera, pero recayó en las manos del portero Mat Ryan. Dos minutos después, Australia rompió el cerrojo por intermedio de Massimo Luongo.

El mediocampista del Swindon Town recibió el balón de Trent Sainsbury en tres cuartos de cancha, y dándose vuelta con la pelota, sacó un remate pegado al palo derecho del arquero que no pudo detener Kim. Fue, además el primer gol que recibió Corea del Sur en todo el torneo.

Cuando todo parecía que Australia levantaría el trofeo en tiempo reglamentario, apareció de nuevo Son Heung-min. El goleador coreano en el torneo aprovechó un desorden defensivo dentro del área para empatar el partido al primer minuto de adición y enviar la final a tiempo extra.

La alegría fue completa para los locales cuando James Troisi, quien ingresó al partido al minuto 71, apareció en escena. Luego de una brillante jugada de Tomi Juric - quien sustituyó a Cahill - en la cual aguantó la pelota ante la férrea marca de Kim Jin-su, y un balón dividido, Troisi empujó la pelota al fondo de la red al 105'.

Además de su primer título, Australia se convierte en el séptimo país en ganar la Copa Asiática en su propia casa. De esta manera, Australia se convierte en el tercer país en garantizar su lugar en la Copa Confederaciones de la FIFA Rusia 2017, tras Alemania - campeón Mundial - y Rusia.

Australia se mudó a la Confederación Asiática de Fútbol en 2006, buscando mayor competitividad, dejando a la confederación de Oceanía, donde ganaron cuatro títulos de la Copa de Naciones.