Luis Figo
REUTERS

El portugués Luis Figo anunció su candidatura a la presidencia de la FIFA, para suceder a Joseph Blatter

Uno de los mejores futbolistas de la reciente generación quiere manejar los destinos del deporte.

El portugués Luis Figo, de 42 años de edad, se retiró del fútbol profesional en 2009 con Inter de Milán y el miércoles anunció a través de una entrevista con CNN que se lanzará a la presidencia de la FIFA. Figo competirá con Blatter, quien anunció que se postulará para la reelección en septiembre pasado, y con el francés Jérôme Champagne, exdiplomático y consultor de la FIFA.

"Me preocupo por el fútbol y lo que he visto en cuanto a la imagen de la FIFA, no solamente ahora sino en los años anteriores, no me gusta", aseguró Figo en la entrevista publicada por CNN. "Creo que algo debe cambiar. Cambio en liderazgo, gobernabilidad, transparencia y solidaridad.

"Creo que es el momento de ese cambio".

Ganador del Ballon d'Or de France Football en 2000 y del Premio al Mejor Futbolista de la FIFA un año más tarde, Figo es considerado una de las leyendas del fútbol portugués. Fue campeón en todos los equipos que jugó, siendo objeto de controversia cuando fue traspasado del Barcelona al Real Madrid para la temporada 2000-2001.

Para poder ser considerado candidato a la presidencia de la FIFA, uno de los requisitos es trabajar entre dos y cinco años activamente en alguna organización vinculada al fútbol. Figo inició su labor como directivo siendo embajador del Inter y miembro de la junta directiva de Inter Campus, una organización sin ánimo de lucro propiedad de los nerazzurri.

Igualmente, FIgo ha trabajado con la Federación Portuguesa de Fútbol y la UEFA. Otra de las condiciones que debe tener un candidato es contar con el respaldo de al menos cinco federaciones afiliadas a la FIFA.

"Tengo las cartas de apoyo de cinco federaciones diferentes", afirmó Figo, aunque no mencionó los nombres de las mismas. Sin embargo, la Federación Portuguesa (FPF) aseguró que es "un honor" y demostró su apoyo a Figo a través de un comunicado.

"Será un proceso difícil, pero Luis tiene el valor y no dejará de recalcar sus puntos de vista sobre aquello que el fútbol necesita", reiteró el presidente de la FPF, Fernando Gomes. "Es hora, como él mismo dice, de contribuir con su conocimiento, su dedicación y su trabajo, de hacer algo por el fútbol, después de lo mucho que el fútbol le ha dado".

El excapitán de la selección portuguesa aseguró que el momento decisivo para postular su campaña llegó a la par con la renuncia de Michael García como fiscal de ética de la FIFA. El abogado estadounidense lideró la investigación acerca de los procesos de adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022, pero aseguró en diciembre pasado que la "falta de liderazgo" en los directivos de la FIFA, le hizo perder la confianza acerca de la independencia del comité de ética del organismo.

García preparó, en su momento, un informe acerca de su investigación. Sin embargo, el comité de ética determinó que la investigación debía terminar por falta de evidencias concretas de malos manejos en los procesos de adjudicación.

"Luego que ese reporte no fuera publicado, creí que era el momento de un cambio y noté que algo se debía hacer", comentó Figo.

Blatter ha sido presidente de la FIFA desde el 8 de junio de 1998, reemplazando a Joao Havelange, de quien fuera su secretario general. 

"Nadie es intocable en esta vida. Claro que [Blatter] lleva mucho tiempo al mando de la organización y puede ser el favorito de muchos, pero tengo la esperanza y la energía", agregó Figo. "Es un gran reto el intentar de convencer a la gente de que me apoyen y me elijan".


Actualización: Este miércoles, el neerlandés Michael Van Praag también anunció desde Amsterdam su candidatura a la presidencia de la FIFA. Expresidente del Ajax y actual dirigente de la Asociación de Fútbol de los Países Bajos, Van Praag aseguró que cuenta con el apoyo de seis federaciones: Países Bajos, Bélgica, Suecia, Rumanía y las Islas Feroe.

Topics: