Australia y Corea del Sur disputarán la gran final de la Copa Asiática de la AFC 2015 en Sydney

La final de la Copa Asiática de la AFC 2015 está definida.

Australia, selección organizadora del evento, enfrentará a la República de Corea el próximo sábado 31 de enero en el Stadium Australia de Sydney. Tim Cahill fue titular en la noche del martes (madrugada en el hemisferio occidental) cuando los Socceroos derrotaron a la selección de los Emiratos Árabes Unidos por 2-0, en la segunda semifinal del torneo.

Trent Sainsbury le dio la ventaja a los locales al tercer minuto en Newcastle, con un cabezazo tras un tiro de esquina. Posteriormente, al minuto 14, Jason Davidson aumentó la cuenta luego de recuperar una pelota perdida y enviarla al fondo desde el sector izquierdo del área. 

Será la segunda ocasión en que Australia dispute la gran final de la Copa Asiática, ya que en 2011 cayeron por 1-0 ante Japón. Por su lado, Corea jugará su quinta final y la primera desde 1998 cuando perdieron en penales ante Arabia Saudí. Los coreanos ganaron las dos primeras ediciones del torneo en 1956 y 1960.

Ambas selecciones se enfrentaron en la fase de grupos y Corea del Sur derrotó a Australia por 1-0 en el tercer partido del grupo A, el 17 de enero en Brisbane. Australia, que por primera vez organiza la Copa Asiática desde que se unió a la AFC en 2006 (antes jugaba en la confederación de Oceanía), nunca le ha ganado a Corea en la Copa Asiática, en dos partidos disputados.

Además del encuentro de la fase de grupos, empataron en la misma ronda a un gol en la Copa Asiática 2011 disputada en Catar. Sin embargo, históricamente, Australia le ha ganado nueve veces a Corea, quien cuenta con siete victorias.

En seis de las 15 ocasiones anteriores en que se ha llevado a cabo la Copa Asiática, el organizador ha sido campeón y Australia espera ser el séptimo.