Cristian Roldan, University of Washington
Courtesy University of Washington

MLS Combine | Cristian Roldán dejó la universidad por convertirse en futbolista profesional

FORT LAUDERDALE, Florida - Recuerden este nombre: Cristian Roldán.

El mediocampista de 19 años de edad es uno de los jugadores más jóvenes que participa en la Prueba Anual de la MLS 2015, pero es uno de los que transmite mayor seguridad. A su corta edad ha tomado una decisión en pro de su sueño de convrtirse en futbolista profesional.

Luego de dos años estudiando con la University of Washington, Roldán decidió firmar un contrato de Generation adidas para unirse a la MLS. Generation adidas es un programa en conjunto entre la liga norteamericana y la federación estadounidese, US Soccer, que le permite a un joven jugador comenzar su carrera profesional sin necesidad de cursar una carrera universitaria.

De la misma manera, el programa le garantiza una beca para continuar sus estudios en el momento que lo desee.

"Yo creo que Jamie Clark (entrenador de la U. of Washington) me preparó muy bien, pero luego de conversarlo con mucha gente, tomé la decisión de firmar", le asegura a FutbolMLS.com el domingo tras el segundo día de actividades de la Prueba Anual. "La oportunidad real está aquí, y ahora todo depende de cómo lo haga".

La mayoría de entrenadores y visores presentes en el MLS Combine (Prueba Anual en inglés) están de acuerdo que el trabajo de Roldán ha sido más que satisfactorio. De hecho, el volante oriundo de Artesia, California se encontraba entre los prospectos a ser una de las primeras cinco selecciones en el SuperDraft del próximo jueves.

“Su balance, pegada y visión de juego en mi opinión es lo que lo hace el gran jugador que es", comenta Craig Waibel, director deportivo de Real Salt Lake, quien fue asistente técnico de la U- de Washington cuando reclutaron a Roldán en 2012.

Su trabajo durante el Combine así lo ratifica. Jugando tanto como volante creativo y como de contención, Roldán ha demostrado la pasividad que viene con un 'héroe silencioso' en el campo.

No pide la pelota constantemente, pero cada vez que la recibe, su precisión facilita a sus compañeros generar un ataque significativo.

"Mi familia, mi comunidad y yo nos sentimos muy honrados de que me consideren entre los cinco mejores", reconoce Roldán. "Tengo todo el apoyo y cariño de mi familia y me siento muy orgulloso de que me quieran Orlando City o New York City. Es una oportunidad maravillosa que está presente".

La facilidad de que Roldán sea jugador de Generation adidas le permite a los equipos de la MLS tener mayor facilidad a la hora de escogerlo, ya que los jugadores del programa ya tienen un contrato profesional y no cuentan contra el presupuesto salarial de los clubes. 

Roldán ya estuvo un tiempo con las inferiores de Portland Timbers mientras estuvo en el estado de Washington, y aunque lo han probado en varias posiciones dentro del campo, su preferencia es clara.

"Cuando esté con un equipo profesional, me probarán en diferentes posiciones, y tener la posibilidad de jugar en varias en el mediocampo solo será beneficioso para el equipo. No me quita el poder jugar atrás, pero me siento más cómodo adelante".

"No hay algún equipo en específico que me guste. Solo se que si hay alguno que tenga fe en mí, voy a ser bueno y voy a entregarle mi mejor fútbol", concluye Roldán.

Topics: