Ignacio Maganto, Iona College
Courtesy of Iona College Athletics

MLS Combine | Ignacio Maganto, el mediocampista español que tiene los ojos puestos en New York City FC

FORT LAUDERDALE, Florida - Ignacio Maganto tenía un futuro prometedor en el Getafe cuando decidió darle prioridad a sus estudios universitarios, y con ello, a una opción más de vida después del fútbol.

Nacido en Madrid, España, Maganto estudiaba Ingeniería de Energías mientras se proponía a ser futbolista profesional con la División B del Getafe. Sin embargo, una visita del entrenador de Iona College Fernando Barboto a España cambió su destino.

"Mi entrenador en Iona fue a España a ver jugadores y me ofreció venir para acá", comentó Maganto después del primer día de partidos de la Prueba Anual de la MLS en Lauderhill, Florida.

"En España, quitando primera o segunda división, no hay dinero ahora mismo", argumentó Maganto sobre su decisión de emigrar al fútbol universitario estadounidense. "Iba a firmar contrato con el segundo equipo del Getafe y eso significaba que no podía seguir estudiando. Nunca sabes que va a pasar con el fútbol y es necesario tener un back up, y para poder estudiar y jugar decidí venirme para acá".

Maganto ha sido uno de los pilares del mediocampo de Iona College, ubicado en New Rochelle - media hora de la Ciudad de Nueva York - y su desempeño futbolístico le ha garantizado cautivar a los visores de la MLS. Pero, no solamente la MLS se ha fijado en "Nacho", quien antes de emigrar a EE.UU. también estuvo entrenando con el Manchester City en Inglaterra.


Video con los mejores momentos de Maganto en Iona

"Fue la mejor experiencia de mi vida por ahora. Estuve entrenando una semana y media con el segundo equipo, porque el primer equipo estaba de pretemporada", comentó Maganto. "Pero luego los que estuvieron en el Mundial [Sudáfrica 2010] regresaron y pude entrenar con jugadores como Carlos Tévez y David Silva, que venía de ser campeón del mundo".

Ese acercmiento con el City inglés se trasladó a Nueva York, y teniendo en cuenta la cercanía de Iona con la 'capital del mundo', es claro que Maganto tiene un equipo favorito dentro del circuito norteamericano.

"Me llama la atención New York City FC porque están cerca de donde vivo y además soy muy fan de David Villa", asegura el joven de 22 años de edad. "Sigo a todos los equipos, así que a cualquiera iría, pero creo que probablemente me gustaría más New York City".

De hecho, Maganto ya entrenó con NYCFC tras finalizar la temporada universitaria y además de conversar con Villa y el entrenador Jason Kreis, se acercó más a un equipo que podría seleccionarlo en el SuperDraft del próximo jueves.

Teniendo en cuenta que a Kreis le gusta jugar con un diamante en la media cancha, Maganto deberá aprender a acoplarse en cualquier parte de ese sector del campo si llegase a jugar por New York City. En el partido que jugó el viernes en el Combine usando el número 22 para el equipo rojo, Maganto comenzó como un extremo izquierdo para luego pasar en el segundo tiempo a una función más creativa, por detrás de dos delanteros.

"Muy bien, me he encontrado bien, fue un poco duro el calor porque vengo de Nueva York y está frío ahora. Me he sentido bien, pero ya ahora estoy pensando en el siguiente", reflexionó el jugador sobre su primer salida en el Combine. "Suelo jugar por el centro. Me gusta más como mediapunta, como un '10'. Pero también me puede adaptar muy bien por las bandas".

Topics: