Guía práctica para entender qué es la Prueba Anual y qué es el SuperDraft de la MLS

FORT LAUDERDALE, Florida - Ya quedó atrás la Prueba Anual de la MLS que se llevó a cabo en Fort Lauderdale, Florida, del 9 al 13 de enero. Ha llegado la hora de centrar la atención en el SuperDraft de la MLS, presentado por adidas, que se desarrollará en Filadelfia el próximo jueves 15 de enero.

Entendiendo que muchos aficionados no conocen - o no entienden - qué es la Prueba Anual (Combine en inglés) o el SuperDraft, hemos preparado esta guía práctica para entender su importancia dentro de la Major League Soccer.

Cobertura completa

FutbolMLS.com tendrá cobertura completa en vivo desde Fort Lauderdale y desde Filadelfia, para ambos eventos. Para llevarles la información contaremos con lo siguiente:

  • Conversaremos con los jugadores internacionales presentes en la Prueba Anual, para conocerlos a fondo.
  • Tendremos charlas exclusivas con entrenadores y visores durante el Combine, para saber qué buscan en cada jugador.
  • A través de Twitter podrás estar conectado con todo lo que pasa, tanto en Ft. Lauderdale como en Filadelfia:
    Síguenos en @futbolMLS, @PinzonDiego (desde Fort Lauderdale), @kvalencia27 y @abnerha.
  • Estrenaremos oficialmente nuestra cuenta de Hey Hey: futbolmls. Si aún no conoces la aplicación para iOS o Android, entérate y descárgala ya para tener contenido exclusivo.
  • Notas exclusivas con todos los protagonistas y un resumen diario de los partidos de la Prueba Anual.
  • Notificaciones instantáneas durante el SuperDraft a través de Twitter y Hey Hey.

¿Qué es el SuperDraft?

Como en los demás deportes norteamericanos, el draft es un sistema en el cual se busca asignar determinados jugadores a los equipos pertenecientes a las ligas. Los drafts son utilizados también en México, Australia y en Rusia, para facilitar la paridad dentro de las ligas deportivas.

La MLS cuenta con varios tipos de 'drafts', pero en el caso específico del SuperDraft de la MLS, que se lleva a cabo anualmente y es un día de alta tensión para jugadores como para los clubes, los equipos de la liga norteamericana seleccionan, entre los jugadores elegibles, a los que deseen para que hagan parte de su plantilla. Cuando un equipo selecciona a un jugador, automáticamente recibe los derechos deportivos para negociar con este un contrato.

¿Quiénes son elegibles?

  • Jugadores que se hayan graduado de su universidad y se hayan destacado en el fútbol a nivel universitario. Solamente se incluyen futbolistas de las universidades de EE.UU. y no de Canadá.
  • Jugadores juveniles que hayan sido firmados por la MLS, ya sea adquisición o préstamo, sin importar su procedencia.

Reglas de SuperDraft

Cesión del SuperDraft de la MLS, donde se decide el futuro de muchos jugadores juveniles. (USA TODAY Sports)

  • Cada equipo tiene derecho a una selección por ronda, la cual es trasnferible con los demás equipos, ya sea para obtener una ventaja en el mismo SuperDraft o en el futuro. En algunas ocasiones, cuando un equipo transfiere a un jugador a otro, una selección del SuperDraft forma parte de la negociación.
  • En 2015 el SuperDraft tendrá cuatro rondas; las dos primeras serán el 15 de enero en Filadelfia, mientras que las rondas 3 & 4 serán el 20 de enero a través de una teleconferencia.
  • Se establece un orden de selección, siendo los clubes de expansión (en este caso Orlando City y New York City) quienes tienen derecho a las primeras selecciones del SuperDraft.
  • Después de los equipos de expansión, el orden continúa con aquellos clubes que no clasificaron a los Playoffs de la MLS, teniendo en cuenta los puntos que obtuvieron en la tabla de posiciones. Es decir, los de peor rendimiento en la temporada regular (del peor al mejor).
  • Los equipos que clasificaron a los Playoffs se ordenan dependiendo la ronda en que han quedado eliminados (repechaje, cuartos de final o semifinales).
  • Finalmente, el subcampeón y el campeón de la Copa MLS reciben las últimas posiciones en el orden de selección.

Haz clic aquí para ver el orden del SuperDraft 2015

¿Qué pasa con los jugadores que no son seleccionados?

  • Si un jugador universitario no es seleccionado en el SuperDraft, cualquier equipo a través de la MLS puede negociar un contrato con este.
  • Si un jugador elegible que está bajo contrato con la MLS no es seleccionado en el SuperDraft, se determinará posteriormente el mecanismo de asignación a un equipo, en caso que ninguno esté interesado en negociar con él.

¿Qué es Generation adidas?

El internacional costarricense, quien se perdió el Mundial Brasil 2014 por una lesión, comenzó su carrera como parte del proyecto Generation adidas(USA TODAY Sports)

Generation adidas es un proyecto conjunto entre la MLS y US Soccer (la federación de fútbol de EE.UU.) en la cual se busca fomentar el desarrollo del fútbol juvenil en EE.UU. El programa le permite a jóvenes prospectos firmar un contrato de la MLS sin necesidad de graduarse de una universidad, independientemente si estudia o no.

Los jugadores que firman un contrato de Generation adidas no suman al presupuesto salarial del club al que son asignados y generalmente ganan un mejor salario que el promedio mínimo de los futbolistas en la MLS. Tan pronto ingresan al programa, los jugadores pierden elegibilidad para jugar por una universidad y automáticamente se convierten en profesionales, pero a la misma vez se les garantiza una beca para continuar sus estudios.

Ejemplos de jugadores que han pertenecido al programa son: Tim Howard, Clint Dempsey, DaMarcus Beasley, Feddy Adu, Michael Bradley y Kyle Beckerman. Internacionales como el salvadoreño Arturo Álvarez, el hondureño Roger Espinoza, el costarricense Rodney Wallace y el jamaiquino Andre Blake - todos pertenecientes a sus selecciones nacionales - también han llegado a la MLS a través del programa Generation adidas.

Si bien es cierto que el creciente desarrollo de las canteras de los clubes de la MLS le ha restado cierta importancia al Combine y al SuperDraft en los últimos años, el fútbol universitario sigue siendo una fuente significativa para la adquisición de jugadores. Dentro del sistema deportivo en los Estados Unidos, cuando un jugador universitario firma un contrato profesional pierde automáticamente cualquier derecho con su universidad, incluyendo en ocasiones becas que le permiten estudiar.

De la misma manera, un jugador puede pertenecer a una universidad y a una academia de algún club de la MLS, a la vez, siempre y cuando no tenga un contrato firmado. Lo anterior obliga a que los clubes pierdan muchas veces a jugadores canteranos con clubes del extranjero que les ofrecen un contrato profesional, o por preferir una carrera universitaria estable.

¿Qué es el Combine?

El Combine, o Prueba Anual de la MLS, es la oportunidad para que jóvenes jugadores demuestren sus facultades futbolísticas y se acerquen al sueño de ser profesionales en algún club de la MLS. 

¿Quiénes participan?

  • Jugadores de universidades estadounidenses que compiten al más alto nivel colegial (NCAA), quienes generalmente se encuentran en sus últimos dos años de estudio.
  • Futbolistas de las selecciones juveniles de Estados Unidos que han demostrado potencial para saltar al profesionalismo.
  • Jugadores juveniles de clubes internacionales que reciben una invitación por parte de la MLS para participar en el evento. Un ejemplo de ello es el delantero de Real Salt Lake y la selección ecuatoriana Joao Plata quien, siendo parte del plantel de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, participó en la Prueba Anual 2011 y posteriormente se unió en préstamo a Toronto FC a través del SuperDraft.
  • El ganador de la Prueba Anual del Caribe, que se lleva a cabo del 2 al 5 de enero en algún país caribeño. En 2014 se llevó a cabo en Antigua y en 2015 en Puerto Rico.

Jugadores en la Prueba Anual de la MLS (MLS Combine) en Fort Lauderdale, Florida. (USA TODAY Sports)

Haz clic aquí para ver una lista de los futbolistas invitados al Combine
 
¿Quiénes evalúan a los jugadores?

  • Entrenadores y cuerpos técnicos de los 20 clubes de la MLS estarán presentes en Fort Lauderdale.
  • Personal del departamento de desarrollo profesional de jugadores de la MLS.
  • Visores de equipos de la MLS y algunos clubes internacionales.
  • Medios de comunicación que cubren constantemente a la MLS.

¿En qué consisten las pruebas?

  • Los jugadores son divididos en cuatro equipos, como si se tratara de un club: director técnico, asistentes y nómina de futbolistas (titulares y suplentes).
  • Los cuatro equipos se enfrentan en un formato de todos contra todos, completando tres partidos cada uno. Cada partido dura 90 minutos, con un entretiempo.
  • Cada jugador tiene la oportunidad de jugar en los tres partidos (no hay límite de sustituciones) bajo la discreción del DT de su equipo.
  • Se realizan pruebas físicas a cada jugador para determinar su rendimiento dentro de la cancha.
  • También se someten a pruebas mentales y psicológicas, donde se maneja la capacidad cognitiva de cada jugador.
  • De la misma manera, los jugadores reciben entrenamiento en relaciones públicas y manejo de medios de comunicación durante las pruebas, para que en el momento que se conviertan en profesionales, sepan obrar al respecto.
  • Los días en que no hay partidos, los cuerpos técnicos de los 20 clubes tienen la libertad de entrevistar a los jugadores, con el fin de determinar si son ideales para incorporarlos a su plantel. En ocasiones, los entrenadores ya conocen a los jugadores previamente, por su trabajo en el fútbol universitario o en las selecciones juveniles.

¿Hay algún ganador?

  • No propiamente. La Prueba Anual de la MLS ayuda a los entrenadores y visores de los clubes de la liga norteamericana a determinar posibles prospectos para incorporar en sus plantillas.
  • Los jugadores que más se destacan durante la Prueba Anual, generalmente son seleccionados por algún club en el SuperDraft.

Es por ello, que el Combine y el SuperDraft les permite a aquellos jugadores que quieran jugar en la MLS, la oportunidad de mantener su carrera universitaria mientras se convierte en futbolista profesional.

 


 

Topics: