Copa América trophy
REUTERS

Estos son los resultados históricos en Copa América de cada uno de los grupos de Chile 2015

En la noche del lunes en una extensa velada en Viña del Mar, la CONMEBOL definió los grupos de la Copa América Chile 2015. 

A primera vista resaltan varios partidos significativos por su tradicional historia como el clásico del Río de La Plata, y otros por su atractivo en el entorno futbolístico reciente como el Brasil vs Colombia. Cada grupo cuenta con al menos un campeón en las pasadas ediciones de la Copa América, siendo el Grupo A el que menos títulos representa (uno solo con Bolivia) y el Grupo B el que más campeonatos aglomera (29 entre Uruguay y Argentina).

Bien hacen aquellos quienes reconcoer que para entender nuestro presente es necesario conocer nuestra historia. Por ello, a continuación presentamos la historia entre cada una de las seleeciones, teniendo en cuenta todos los partidos que han jugado entre sí y cuando sea necesario una aclaración especial para encuentros disputados únicamente en competiciones continentales.

GRUPO A

Históricamente México ha sido superior a todos sus tres rivales en el primero de los grupos. Chile ha sido el único que se le ha medido con más ímpetu, pues mientras México supera ampliamente a Ecuador y a Bolivia, ante los locales de la Copa América 2015 los números son más apretados.

Sin embargo, tomando en cuenta únicamente partidos en Copa América, México pierde el pulso ante Bolivia, mientras que los del altiplano andino igualarían con Ecuador. A continuación presentamos los partidos ganados de cada selección ante cada rival en el Grupo A en competiciones continentales, así como los empates entre sí.

Cabeza a Cabeza Grupo A*
CHILE EMPATE MÉXICO
1 1 3
CHILE EMPATE ECUADOR
11 1 1
CHILE EMPATE BOLIVIA
7 3 2
MÉXICO EMPATE ECUADOR
3 1 0
MÉXICO EMPATE BOLIVIA
0 1 1
ECUADOR EMPATE BOLIVIA
1 5 1

Si los resultados históricos dictaminaran el desarrollo de este grupo, entonces México y Chile serían los dos primeros equipos en el grupo cada uno con seis puntos, mientras que Bolivia entraría como tercero con cuatro; Ecuador, por su parte, apenas conseguiría un punto^. 


GRUPO B

El grupo con más campeonatos promete estar lleno de emociones con el clásico del Río de La Plata. Entre Argentina y Uruguay se reparten 29 títulos de la Copa América, aunque los charrúas tienen la ventaja sobre sus rivales al haber conquistado su décimoquinto campeonato en 2011, precisamente en suelo argentino. Además de ello, en el Grupo B veremos una nueva edición de la que fue la final de la Copa América 2011, cuando Paraguay cayó por 3-0 ante los uruguayos.

Los resultados históricos en Copa América entre las selecciones de este grupo arroja resultados poco sorpresivos, aprovechando que será el debut de Jamaica en la competición. Argentina sería el líder indiscutido al enfrentar resistencia únicamente por parte de Uruguay; 13 victorias para cada uno y cuatro empates históricamente en Copa América, nos presenta un platillo imperdible para aquel partido del 16 de junio en La Serena. 

A continuación presentamos los partidos ganados de cada selección ante cada rival en el Grupo B en competiciones continentales, así como los empates entre sí.

Cabeza a Cabeza Grupo B*
ARGENTINA EMPATE URUGUAY
13 4 13
ARGENTINA EMPATE PARAGUAY
18 4 0
ARGENTINA EMPATE JAMAICA
- (2) - (0) - (0)
URUGUAY EMPATE PARAGUAY
14 5 6
URUGUAY EMPATE JAMAICA
- (1) - (0) - (1)
PARAGUAY EMPATE JAMAICA
- (3) - (0) - (2)

Aunque Jamaica nunca ha jugado en una Copa América, sí ha enfrentado a estos rivales en partidos amistosos y otras competiciones, igualando con Uruguay en resultados (una victoria para cada uno). Por eso, en la tabla de arriba se muestra entre paréntesis los resultados de Jamaica ante sus rivales y son los que usaremos para esta comparación.

De esta manera, Argentina sería el líder del grupo con siete puntos, mientras que Uruguay pasaría segundo del grupo con cinco. Paraguay, con tres, y Jamaica, con uno, quedarían en el fondo de la tabla.^. 


GRUPO C

Seguramente los aficionados colombianos son quienes más celebran o siente repulsión hacia el grupo que les tocó en esta Copa América Chile 2015. Colombia ha gestado una especie de rivalidad con Brasil, luego de la eliminación en cuartos de final del pasado Mundial 2014. Asimismo, Venezuela se ha plantado como uno de los rivales más peligrosos para Colombia en los procesos eliminatorios recientes y Perú fue el equipo que eliminó a Colombia en los cuartos de final de la pasada Copa América.

Pues bien, para agregarle leña al fuego, si los resultados históricos tomaran relevancia en la próxima Copa América, Colombia tendría bastante de qué preocuparse - dejando de lado el presente de cada una de las selecciones de este grupo. Brasil no tendría problema alguno para avanzar como primero del grupo, mientras que Venezuela terminaría en el fondo de la tabla de posiciones.

Históricamente, Colombia y Perú han sido tan similares que han empatado un total de 18 partidos y prácticamente se han repartido las victorias; 16 para Colombia y 15 para Perú. Sin embargo, todo cambia si miramos los resultados históricos únicamente en Copa América; Perú le ha ganado a Colombia en siete ocasiones, han empatado en cinco y ha perdido en tres.

A continuación presentamos los partidos ganados de cada selección ante cada rival en el Grupo C en competiciones continentales, así como los empates entre sí.

Cabeza a Cabeza Grupo C*
BRASIL EMPATE COLOMBIA
8 1 1
BRASIL EMPATE PERÚ
10 3 2
BRASIL EMPATE VENEZUELA
5 1 0
COLOMBIA EMPATE PERÚ
3 5 7
COLOMBIA EMPATE VENEZUELA
4 1 0
PERÚ EMPATE VENEZUELA
4 1 1

Así las cosas, Brasil avanzaría como líder del grupo con nueve puntos, mientras que Perú pasaría en segundo lugar con seis. Colombia se quedaría con tres y Venezuela sin ninguna unidad^.

CONCLUSIÓN

Aunque conocer nuestra historia nos ayude a comprender mejor nuestro presente, por otro lado la estadística se hizo para romperse. Hay factores de mayor peso en la consecución de un torneo de tal magnitud que al final sí determinan los resultados, de lo contrario nunca disfrutaríamos de las grandes sorpresas que nos entrega el fútbol y no habrían selecciones que escribieran su propia historia.

¿Qué selección redactará un nuevo capítulo en la Copa América Chile 2015? Déjenos sus comentarios a continuación.


* Indica resultados en competiciones continentales únicamente
^Tres puntos por cabeza a cabeza ganado y uno por cabeza a cabeza empatado.