Carlos Bacca celebrates his goal for Colombia vs. the USMNT
Action Images / Reuters

Crónica EE.UU. 1-2 Colombia | Los ensayos de José Pékerman funcionan mejor que los de Jürgen Klinsmann

Tal y como se ha vuelto costumbre donde quiera que juega Colombia, la noche de Londres en el Craven Cottage fue un tapete amarillo. 

Colombia tuvo mayor profundidad que su rival, pero EE.UU. mantuvo ordenada su línea defensiva y supo concentrar el trabajo en el último cuarto de cancha. Sin embargo, la proyección colombiana no se tradujo en contundencia sino hasta el final del partido cuando los ensayos de Jürgen Klinsmann en la nómina estadounidense no fueron significativos. 

EL PARTIDO

Los primeros minutos fueron para el equipo norteamericano que tomó la iniciativa y se vio recompensado con el gol que abrió el marcador al minuto 9. Jozy Altidore cobró un penal que por poco detiene el portero Camilo Vargas, luego de una mano dentro del área de Pablo Armero.

En una pelota dividida, el lateral del Milan estiró su brazo y detuvo la pelota, a la vez que el delantero Rubio Rubin le incomodaba. Armero, de gran despliegue ofensivo, vio frustrado constantemente sus ataques por la banda izquierda por Alejandro Bedoya - el estadounidense de raíces colombianas -, quien recomponía a su equipo en el fondo. 

Colombia se apoderó del balón a partir de entonces, y gracias al buen despliegue en defensa de Jeison Murillo, lograba neutralizar a Altidore y Rubin. La primera oportunidad de peligro se produjo con un tiro libre de James Rodríguez, quien en una posición un tanto ortodoxa para un zurdo, puso a la pelota a besar el palo izquierdo de Brad Guzan.

A medida que Colombia recuperaba la pelota, Estados Unidos se recomodaba oportunamente. Sin embargo, los ataques seguían predominentes para los suramericanos.

Murillo, de excelente trabajo en defensa, también tuvo su opción en ataque, cuando con un cabezazo en un tiro de esquina, por poco cuelga a Guzan. 

Al minuto 33, Colombia volvió a acercarse sobre el arco del portero del Aston Villa, cuando Carlos Bacca estrelló el balón en el mismo palo por donde se esfumó el tiro libre de James. Teófilo Gutiérrez había recibido un balón en profundidad y rápidamente encontró libre a Bacca.

Sobre el final del primer tiempo, el árbitro le negó a Colombia la oportunidad de empatar el encuentro. Un remate desde el borde del área fue claramente detenido por Jermaine Jones con su brazo izquierdo, lo que habría significado un cobro penal para los cafeteros y una posible expulsión para el jugador del New England Revolution.

La segunda mitad se mantuvo con la misma tónica; Colombia controlando la pelota, y EE.UU. buscando avanzar por momentos.

Al 47, Bedoya le sirvió un balón como con la mano a Rubin, pero el delantero del Utrecht no alcanzó a conectar con la cabeza. Previo al centro, Bedoya eludió tanto a Armero como a Juan Guillermo Cuadrado, quienes no se decidieron al momento de frenar al volante del Nantes.

Finalmente, las llegadas de Colombia dieron su fruto a la hora de partido.

Un balón en profundidad que buscaba a Gutiérrez, dejó a Fabian Johnson esperando que el delantero colombiano hiciera contacto y se pitara fuera de lugar. Sin embargo, Bacca aprovechó que Johnson se había dormido en la jugada y anticipó a Guzan para empatar el partido.

Tres minutos hacían falta para que el partido se terminara en empate y un balón dividido dentro del área le dio a Colombia el gol definitivo. Santiago Arias, de gran profundidad en la segunda mitad por la lateral derecha, inició una jugada que le permitió a Edwin Cardona centrar un balón que cabeceó sin dificultad Gutiérrez. 

El gol es el tercero en tres partidos consecutivos que recibe EE.UU. después del minuto 85; en los dos anteriores también le ganaba a Honduras y Ecuador y terminó empatando ambos encuentros. De la misma manera, es el noveno gol que recibe el cuadro de Klinsmann después de los 80 minutos, en los últimos nueve partidos.

Colombia ahora visitará Liubliana para enfrentar a Eslovenia, mientras que EE.UU. visitará Dublín para un partido ante la República de Irlanda.