Latino de la Jornada 32
USA Today Images

Fabián Castillo, Diego Valeri, Sebastián Velásquez y Kendall Waston, nominados para el Latino de la Jornada 31

El tiempo va pasando y con él, la MLS está a punto de llegar al final de su temporada regular.

Ya solo quedan dos cupos en disputa para los Playoffs, uno en cada conferencia, y ocho equipos tienen asegurado su lugar en la fiesta camino a la gran final de la Copa MLS. La terna nominada para Latino de la Jornada 32 tiene a dos jugadores que gracias a sus goles lograron la clasificación de su equipo a los Playoffs y otros dos, archirrivales en la Conferencia del Oeste, que estarán peleándose ese cupo restante para el final del año.

Tres de los nominados anotaron goles, mientras que el otro fue el responsable en gran parte de mantener su arco invicto. A continuación los nominados:

1. Fabián Castillo (FC Dallas)



El atacante colombiano está teniendo una temporada de ensueño, y para ponerle broche de oro, el domingo pasado fue el gran responsable de la clasificación de su equipo a los Playoffs contra LA Galaxy. Con el marcador empatado a un gol, el reloj marcaba el minuto 87, cuando FC Dallas efectuó un saque de banda por la derecha y luego de un pobre rechaze del Galaxy, la pelota le quedó a Andrés Escobar. "Manga" remató desde un ángulo muy complicado pegado al borde derecho del área y Jaime Penedo detuvo pero sin lograr despejar la pelota. Castillo se encontraba en el momento justo para cabecear el despeje y anotar el gol del triunfo para Dallas, justo desde el punto penal. 

2. Diego Valeri (Portland Timbers)



El argentino anda enchufado sobre el cierre de la campaña y el miércoles pasado demostró porqué es uno de los mejores enganches de la liga. Con el marcador a favor de Portland por 1-0, Valeri aumentó la cuenta cobrando un penal y posteriormente, el argentino muy elegantemente sentenció el partido. La estocada final llegó a los 72 minutos cuando el tico Rodney Wallace nuevamente trató por su izquierda anotar por segunda vez, pero el arquero de San Jose, Jon Busch logró tapar la pelota. El rebote le quedó a Valeri para quien la empujó fuertemente y anotó su segundo de la noche y el tercero de su equipo.

3. Sebastián Velásquez (Real Salt Lake)



Un colombiano más nominado esta Jornada. Velásquez volvió a ser protagonista con Real Salt Lake esta semana anotando el gol definitivo en el triunfo sobre San Jose Earthquakes, por 2-0. El gol no solo fue un momento especial para Velásquez, quien se convirtió en papá este fin de semana, sino que le sirvió al equipo para clasificar a los Playoffs. Cinco minutos después del primer gol, RSL cobró un tiro de esquina, que esperó Velásquez parado en el área chica para rematarla con la parte interior de su pie izquierdo para el segundo y a la larga definitivo de la noche.

4. Kendall Waston (Vancouver Whitecaps FC)



Ya se está volviendo costumbre que el costarricense sea protagonista en los partidos de Vancouver. El viernes pasado en uno de los clásicos de la histórica rivalidad de las Cascadias ante Seattle Sounders, Waston fue una muralla, un tanque, un tótem y hasta un tren, al momento de detener los ataques de los Sounders. A pesar de estar como visitantes, en un partido crucial en las aspiraciones para los Playoffs, Waston fue la figura de la cancha, bloqueando tres intentos de gol, interceptando cuatro balones dentro del área y siendo el responsable de 18 despejes defensivos. Alucinante.

Nota: Durante la temporada 2014, FutbolMLS.com evalúa fecha a fecha el rendimiento del talento latinoamericano de la MLS, y selecciona a los candidatos del ‘Latino de la Jornada’ con el fin de que la afición elija a su criterio al mejor jugador latinoamericano de la fecha, a través de una votación por Internet. Este NO es un premio oficial de la Major League Soccer, sino un reconocimiento que los aficionados de la MLS le entregan a sus jugadores a través de FutbolMLS.com.