Jorge Luis Pinto celebrates with his players, Costa Rica
REUTERS

Para Jorge Luis Pinto, Costa Rica es el gigante de CONCACAF, por encima de México y Estados Unidos

Jorge Luis Pinto hizo historia en el Mundial Brasil 2014, al llevar por primera vez a Costa Rica a los cuartos de final, y al convertirse en el primer entrenador colombiano en llegar a esa instancia. 

Su trabajo con la selección centroamericana lo ubicó como uno de los estrategas más destacados del pasado Mundial, y a pesar de que no renovó su contrato con la Federación Costarricense de Fútbol, Pinto asegura que los ticos son los mejores de CONCACAF actualmente.

“Hoy tengo que decir que Costa Rica [es el gigante de CONCACAF], por lo que hizo", indicó Pinto en una charla con el programa Nación ESPN. "Pero es indudable que al lado están dos potencias que en cualquier momento sobrepasan al que sea".

Pinto, un apasionado en compartir su conocimiento sobre el deporte que ha estudiado durante más de tres décadas, aseguró que el respeto y la continuidad en un proceso es vital para el éxito de una selección nacional. Circunstancia poco probable en el área de CONCACAF.

“Es más fácil corregir y analizar que cambiar. El cambio quita mucho proceso, continuidad y vivencia", continuó Pinto. "Todo el mundo pensó que don Vicente [del Bosque] iba a salir después del fracaso [de España] del Mundial".

"Acuérdense bien del fenómeno histórico de Manchester [United]. Había un hombre de 22 años y al año y medio lo iban a sacar porque no daba resultados, y lo dejaron y lo hizo el equipo más grande del siglo, podríamos decirlo", complementó.

Luego que David Faitelson, presentador del programa, le recordó a Pinto que tras su salida de la selección costarricense él también fue parte del rompimiento de un proceso, el santandereano valoró ciertas cualidades en la dirigencia futbolística.

"El directivo tiene que tener equilibrio emocional, tranquilidad, saber observar y valorar lo que se está haciendo o no para corregirlo", indicó. "Yo pienso que si [se] logra estabilizar un proceso de trabajo como las potencias, por ejemplo Alemania – seis años de trabajo, y yo diría que ocho o diez, como lo tuvo con [Jürgen] Klinsmann – eso es de gran importancia para una selección".

En cuanto a las otras dos selecciones de la CONCACAF que acompañan a Costa Rica entre las 20 primeras del ránking FIFA (México y EE.UU.), Pinto reflexionó sobre sus presentaciones en el Mundial y su presente.

"Yo creí y soñé mucho con que EE.UU. hiciera un mejor Mundial, y yo dije que México era un león dormido al que hay que tenerle cuidado, e hizo cosas muy buenas", confesó Pinto. "Yo creo que Miguel [Herrera] está haciendo eso, y ojalá que le den la continuidad necesaria, que se calmen cuando hay tempestades pasajeras, porque eso perjudica más".

Pinto no dirige actualmente a ningún equipo, pero ha reconocido ofertas de la selección peruana y de Chivas Guadalajara.