Landon Donovan goal celebration vs Algeria
REUTERS

Los 10 mejores goles de Landon Donovan con la selección de Estados Unidos

Goles son amores, dice un viejo refrán. 

Ese mismo amor que Landon Donovan ha profesado por la camiseta de la selección de EE.UU. Sea con el número 21 en su espalda, o el número 10 que lo convirtió en leyenda, Donovan se ha convertido en el máximo anotador en la historia de la selección estadounidense y en el mejor futbolista que ha producido aquel país.

Clint Dempsey es su más inmediato perseguidor en la carrera por ser el goleador histórico, con 39 anotaciones, y en los jugadores activos sigue Jozy Altidore, con 23.

Sus récords parecen insuperables tanto en la selección como en la MLS, convirtiéndose en el goleador y líder en asistencias histórico en ambas. Las selecciones que más goles han recibido de parte de Donovan son Cuba (8), Honduras y México (6, cada una).

A continuación repasamos sus 10 mejores goles con la camiseta de las barras y las estrellas.

10) ELIMINATORIAS BRASIL 2014 VS MÉXICO | Columbus, Ohio



El plato estaba servido para que EE.UU. fuera el primer clasificado al Mundial de Brasil 2014 ante una selección mexicana que recién había despedido al hoy entrenador de Chivas Guadalajara, José Manuel "Chepo" De La Torre. Con el resultado a favor de los locales 1-0, al minuto 78 Mix Diskerud avanzó de manera brillante dentro del área y cruzó una pelota a través de la misma que terminó definiendo Donovan en la banda posterior para asegurar el cupo de EE.UU. en Brasil. Una pena que después Jürgen Klinsmann terminara bajándolo del bus que viajó al Mundial.

9) COPA ORO 2011 VS MÉXICO | Pasadena, California



Aunque el marcador final favoreció a México 4-2 y se coronó campeón de la Copa Oro 2011 con una obra maestra de Giovani dos Santos - para otra columna -, el gol que puso a EE.UU. arriba en el marcador 2-0 al minuto 23 fue brillante, no solo por la consecución de pases previa, sino por la definición de Donovan. La forma en que se abrió y encontró el espacio dentro del área para luego dejar sin posibilidades a Alfredo Talavera fue brillante.

8) ELIMINATORIAS ALEMANIA 2006 VS EL SALVADOR | Foxborough, Massachusets



En un partido caliente y lleno de controversias, EE.UU. derrotó por 2-0 a los salvadoreños y el gol que puso el moño a la victoria fue obra por supuesto de Donovan. Se llevó a un defensa por el borde del área y en frente de dos rivales más encontró el espacio para sacar un remate fulminante pegado al palo derecho del arquero.

7) AMISTOSO VS ECUADOR | Tampa, Florida (2007)



Después de haberle anotado cuatro goles a Cuba cuatro años antes, este encuentro fue una de las muestras más espectaculares de fútbol de Landon Donovan. Ecuador fue la víctima de un hat trick que puso el nombre de Donovan en alto después de un Mundial de 2006 para el olvido para EE.UU. Apenas al primer minuto de partido, Donovan aprovechó un rebote de la defensa en el borde del área y fusiló el balón con pierna izquierda un remate que no alcanzó a detener el balón el portero Rorys Aragón, quien además hacía su debut con la selección ecuatoriana. Vaya manera de comenzar; y ojo, que aún falta lo mejor de este partido, más adelante.

6) AMISTOSO VS MÉXICO | Glendale, Arizona (2007)



Ya se estaba terminando el partido debut de Hugo Sánchez como entrenador de México y luego que el árbitro interrumpiera la trayectoria de la pelota, Donovan arrancó desde la bomba central a galopar como si no hubiera mañana. Luego que los defensas quedaran "indefensos", Donovan dejó a Oswaldo Sánchez tendido en el suelo y dolido, mientras veía el balón ingresar en su propio arco. Majestuoso.

5) COPA MUNDIAL SUDÁFRICA 2010 VS ESLOVENIA | Johannesburgo, Sudáfrica



Era el segundo partido del Grupo C para ambas selecciones y los europeos estaban arriba 2-0 tras los primeros 45 minutos. Sin embargo, Steve Cherundolo le envió un pase brillante a Donovan por encima de la defensa y el "Capitán América" ingresó al área y descontó el partido con un gol que desconoce la razón. Desde un ángulo más que imposible, Donovan fusiló el primer palo del arquero y empujó al equipo hacia el frente. Al final, un empate a dos goles sería el resultado luego que en los últimos segundos el árbitro le anulara inexplicablemente un gol a Maurice Edu. Habría sido una remontada de ensueño.

4) FINAL COPA CONFEDERACIONES SUDÁFRICA 2009 VS BRASIL | Johannesburgo, Sudáfrica



EE.UU. venía de eliminar a España, campeones de Europa, en las semifinales y llegaban a la final para medirse a uno de los favoritos, Brasil. Aunque los sudamericanos ganaron el título por 4-2, el gol de Donovan que puso a soñar a EE.UU. con un 2-0 en su favor fue excepcional. Donovan arrancó desde su propio campo e hizo una pared con Charlie Davies, y amagó hacia adentro para definir al palo izquierdo de Júlio César quien no tuvo más remedio que ver la pelota abrazarse con la red.

3) AMISTOSO VS ECUADOR | Tampa, Florida (2007)



En cuanto a lo espectacular de la maniobra, quizás el tercer gol que le anotó Donovan a Ecuador en este partido sea el mejor en su carrera con la selección de EE.UU. Sin embargo, se queda en la tercera posición porque hay dos que ganan en importancia. Un minuto antes, Donovan había puesto el partido 2-1 con dos goles suyos, y tan pronto reinició el partido DaMarcus Beasley le sirvió la pelota a Donovan en el borde del área y este le pegó un zapatazo con el cual el arquero Aragón aun está soñando. 

2) OCTAVOS DE FINAL COPA MUNDIAL COREA/JAPÓN 2002 VS MÉXICO | Jeonju, Rep. de Corea



Un momento crucial en el fútbol estadounidense cuando, exceptuando Uruguay 1930, consiguieron llegar más lejos en la historia de los Mundiales. Eran los octavos de final y EE.UU. se medía ante su archirrival de la región y hasta ese partido superior históricamente. Brian McBride había puesto arriba a EE.UU. a los 8 minutos y al 65', Donovan acabó con las esperanzas mexicanas. Eddie Lewis envió un centro por la izquierda y la frente de Donovan apareció para cambiar la historia, ya que desde entonces EE.UU. ha sido superior a México.

1) COPA MUNDIAL SUDÁFRICA 2010 VS ARGELIA | Pretoria, Sudáfrica



El empate no le servía a EE.UU. que se estaba quedando con tres puntos en el grupo C y, de paso, eliminado del Mundial. El reloj marcaba el primer minuto de adición cuando Tim Howard le pasó rápidamente el balón a Donovan, quien arrancó a galopar desde su propio campo y después del primer intento de Clint Dempsey que detuvo Raïs M'Bohli, Donovan siguió la jugada y aprovechando el rebote mandó a guardar la pelota al fondo de la red para el deleite de todo un país que no podía creer la hazaña que estaba consiguiendo Donovan. Así, EE.UU. ganó el partido y avanzó a octavos de final como primero del grupo.

Vaya camino que ha recorrido Donovan, y este próximo viernes será la última oportunidad que tendremos de verlo con la camiseta de la selección, en el amistoso ante Ecuador en East Hartford, Connecticut. En el siguiente video, puedes repasar todos los 57 goles de Landon con la selección.



¿Cuál es tu gol favorito de Donovan a través de todos estos años? Déjanos saber en los comentarios o través de nuestra cuenta de Twitter, @futbolMLS.

Para repasar sus 10 mejores asistencias, haz clic aquí.