Landon Donovan and teammates celebrate USMNT
USA Today Images

Las 10 mejores asistencias de Landon Donovan con la selección de Estados Unidos

La estadística, hasta hoy, cuenta que Landon Donovan es el futbolista con más número de asistencias (pases de gol) en la historia de la selección de Estados Unidos.

Con 58 asistencias, parece ser un número difícil de superar, teniendo en cuenta que los únicos jugadores activos entre los 15 primeros en la lista son DaMarcus Beasley y Clint Dempsey con 13, cada uno. Donovan se ha deleitado anotando goles, pero también sirviéndoselos a sus compañeros y entre eliminatorias, amistosos, Copas Oro y Copas Mundiales, 22 han sido las selecciones que han sufrido del preciso pase de Donovan. Los países que más sufrieron con los pases de Donovan fueron El Salvador, México y Trinidad & Tobago.

Su despedida con la selección nacional será el próximo viernes en un escueto amistoso contra Ecuador en Connecticut, donde tendremos una oportunidad más de ver al Capitán América poner balones "como con la mano". A continuación hacemos un repaso por las 10 mejores asistencias de Landon Donovan en su carrera con la selección de EE.UU.:

10) COPA ORO 2003 VS COSTA RICA:



En el partido por el tercer puesto de la Copa Oro, Costa Rica tuvo la sartén por el mango en dos ocasiones, abriendo el marcador y yéndose arriba por 2-1. Sin embargo en el segundo tiempo con el empate a dos goles, Donovan emprendió una impresionante corrida desde su propio campo, dejando a sus rivales desplomados en el suelo y enviándole un pase sutil a Bobby Convey para que la selección de las barras y las estrellas se quedara con el triunfo. Ojo al primer gol de EE.UU. en el video, más adelante aparecerá.

9) AMISTOSO VS MÉXICO | Glendale, Arizona (2007)



Uno de tantos tiros de esquina que cobró Donovan en su carrera con la selección. Un centro preciso, directo a la cabeza de Jimmy Conrad, para que el defensor estadounidense anotara su único gol con la selección. Es posible que gracias a este gol, Conrad se haya convertido en toda una celebridad en YouTube.

8) ELIMINATORIAS SUDÁFRICA 2010 VS EL SALVADOR | Sandy, Utah (2009)



El partido estaba igualado a un gol y EE.UU. necesitaba del triunfo para afianzarse en la tabla del Hexagonal Final camino al Mundial. En tiempo de reposición de la primera mitad, Donovan recibió un pase en tres cuartos de cancha, levantó la cabeza, apuntó y envió un centro preciso que Jozy Altidore convirtió en gol.

7) AMISTOSO VS TURQUÍA | Filadelfia, Pensilvania (2010)



Después que Arda Turán pusiera a los turcos arriba en el marcador, Donovan hizo despertar a la selección estadounidense un mes antes de viajar a Sudáfrica para el Mundial. Observen como baja el balón, se saca al arquero, y después de hacer todo el trabajo sucio le entrega la pelota a Altidore para empate el encuentro. EE.UU. ganaría 2-1.

6) ELIMINATORIAS ALEMANIA 2006 VS GUATEMALA | Birmingham, Alabama (2009)



Corrían los once minutos de partido y un balón filtrado se coló entre la defensa guatemalteca. Cuando sus dos marcadores pensaron que iba a iniciar carrera hacia el arco, Donovan frenó a todo el mundo y con un taquito tan tenue como una filarmónica empezando función, le dejó el balón servido a Eddie Johnson para que abriera el marcador.

5) COPA ORO 2013 VS COSTA RICA | East Hartford, Connecticut



Era el último partido del grupo C y el que definiría cuál selección se quedaba con la primera posición a los cuartos de final. El empate se mantuvo durante 82 minutos hasta que Donovan recibió una pelota en tres cuartos de cancha y de primera intención se la filtró a Brek Shea quien se encontraba sin marca, para darle la victoria a EE.UU.

4) COPA ORO 2003 VS COSTA RICA:



¿Recuerdan el partido con el que iniciamos este conteo? Pues bien, hemos vuelto a él. Costa Rica lideraba el partido y al minuto 29, un cambio de frente encontró a Donovan dentro del área y como si se tratara de un juego de tenis, ubicó su pie para que la pelota apenas pasara por encima de la malla. Al final, Carlos Bocanegra solo tuvo que empujarla al fondo de la red.

3) AMISTOSO VS MÉXICO | Houston, Texas (2008)



Quizás uno de los más espectaculares pases que le hayamos visto a Donovan en su carrera. Luego que Guillermo Ochoa intentara despejar con sus puños, enviando la pelota en dirección de Landon, el "capitán américa" la bajó con su pie derecho y de inmediato envió un centro hacia el corazón del área, sin ni siquiera mirar la dirección que tomaría la pelota. Oguchi Onyewu cabeceó oportunamente el balón y con la complicidad del palo izquierdo de "Memo" completó una jugada maravillosa que él mismo inició desde la banda.

2) COPA ORO 2013 VS HONDURAS



Se jugaban las semifinales de la Copa Oro 2013, la última competición oficial en la que vimos a Donovan en acción. Corría apenas el minuto 11 cuando un balón desde el propio campo americano fue enviado con dirección de Landon y este arrastró a sus marcadores, quienes esperaban que él retuviera la pelota. Sin embargo, Landon fue más astuto y sin parar el balón lo ubicó en los pies de Eddie Johnson quien con dos toques terminó empujando la pelota al fondo de la red. Majestuoso.

1) AMISTOSO VS CHINA | Oakland, California (2001)

Fue apenas su segundo partido vistiendo la camiseta de la selección mayor y con la capacidad que lo ha caracterizado desde siempre comenzó a dejar huella. Segundo partido y segunda asistencia en la historia de la selección. Le pasan el balón a Landon y este ni corto ni perezoso lo pica para habilitar a Brian McBride quien tenía tres defensores chinos a su acecho. El pase de Donovan es digno de enmarcar y por eso se lleva el primer lugar en este conteo.

Como no existe un video de ese partido disponible, a continuación puede repasar todas las 58 asistencias de Donovan, incluyendo esta - la segunda en su carrera -, todo un deleite para los amantes del fútbol.



** Mañana espera los 10 mejores goles de Donovan con la selección **

¿Cuál fue tu asistencia favorita? Déjanos saber tus comentarios a continuación o través de nuestro Twitter @futbolMLS.