Joseph Blatter at the Soccerex Convention
REUTERS

Joseph Blatter busca la reelección en la FIFA y asegura que EE.UU. debería organizar otro Mundial

NUEVA YORK - Estados Unidos debe volver a ser sede de un Mundial de fútbol.

Al parecer eso quiso inferir Joseph Blatter, presidente de la FIFA, quien buscará un quinto término como mandatario del fútbol mundial. EE.UU. perdió la elección para organizar la Copa Mundial de 2022 ante Catar, pero Blatter cree que la edición del torneo de 2026 debe ir a Norteamérica.

"Si observamos la rotación de la Copa Mundial, debe ser el turno de África o de América", dijo Blatter en una charla desde Manchester en la Soccerex Convention. "Como pudimos ver en Suramérica, creo que Norteamérica tiene un mejor chance de organizarla. Quizás halla una gran oportunidad comercial en los Estados Unidos por su impresionante nivel de audiencias de televisión del Mundial, así como su liga doméstica".

"Lo hicimos muy bien cuando llevamos el fútbol a EE.UU., pero las oportunidades ahora son más grandes", agregó Blatter. 

Recientemente, el presidente de la federación de EE.UU., Sunil Gulati, aseguró que mientras el proceso de elección de una sede mundialista no sea más claro, US Soccer no está interesada en participar. De la misma manera, directivos de la federación mexicana han coqueteado con la idea de presentar una candidatura conjunta a los EE.UU.

Las federaciones de Canadá y México también han anunciado planes de presentar una propuesta por separado, representando al área de la CONCACAF, mientras que potenciales propuestas también han surgido desde Suramérica, incluyendo Colombia, así como una candidatura conjunta entre Argentina y Uruguay.

"Uruguay tiene una gran historia pero es un país muy pequeño", aseguró Blatter. "Es difícil para ellos organizar un Mundial. ¿Uruguay-Argentina, juntos? Sí".

Aprovechando su presencia en Inglaterra, Blatter instó a los ingleses a volver a presentarse como posibles organizadores, a pesar de las contoroversias y disputas entre la federación de ese país y la FIFA. Inglaterra perdió además la candidatura contra Rusia para el Mundial de 2018.

"El juego limpio fue inventado por Inglaterra", indicó Blatter. "Celebremos el juego limpio".

PARA BLATTER NO HAY QUINTO MALO

La idea de una cuarta reelección para Blatter ha pasado a ser practicamente oficial. El suizo de 78 años de edad confirmó en la misma conferencia que buscará un quinto término como presidente de la FIFA, tras ser reelegido por tercera vez en 2011, sin oposición alguna.

"Seré candidato para ser presidente por quinta vez. Mi misión aun no termina", aseguró Blatter. "Haré el anuncio oficial ahora en septiembre cuando tengamos la reunión del Comité Ejecutivo. Se trata de respeto hacia la familia del fútbol".

El Comité Ejectuvo de la FIFA se reunirá los próximos 25 y 26 del presente mes.

"Tras el congreso de Sao Paulo quedé con la impresión de que tengo el apoyo de la mayoría de las asociaciones nacionales. Algunas me pedían: 'Por favor, adelante, sé nuestro presidente en el futuro'".

Blatter aseguró que este sería su último término como presidente de la FIFA, un cargo que ostenta desde el 8 de junio de 1998. El actual presidente de la UEFA, Michel Platini, uno de los que posiblemente asuma el cargo a posteriori aseguró recientemente que no se lanzaría al mismo tiempo que Blatter, y que en ese caso buscaría la reelección en Europa.

De la misma manera, otro francés, Jérôme Champagne, un consultor internacional de fútbol y diplomacia, quien fuese ejecutivo de la FIFA durante más de una década, aseguró que se postularía como presidente de la entidad.

Stay connected: The all-new, completely redesigned, FREE official MLS app is your best mobile source for scores, news, analysis and highlights. Download:  App Store  |  Google Play