Mexico vs Chile; Arturo Vidal and Osvaldo Alanís attempt a header
Mexsport

Crónica | Empate sin goles entre México y Chile en el Levi's Stadium de Santa Clara

SANTA CLARA, California - En una noche serena en el Levi’s Stadium, un empate sin goles le permitió a 67,175 aficionados presenciar el primer partido después del Mundial Brasil 2014 para México y Chile. En lo que significó el inicio de un largo proceso de cuatro años camino a Rusia 2018, ambas selecciones se dividieron honores y también el control del partido.

México fue desordenado en defensa e impreciso en las marcas, permitiéndole a Chile llegar con más peligro. Francisco Rodríguez cumplió la labor de líbero aunque sin mucho éxito y fue constantemente sorprendido fuera de su posición por los atacantes suramericanos.

La indicación por parte de Jorge Sampaoli fue notoria desde los primeros minutos del encuentro, precisión en los pases y máximo dos toques para generar opciones en el ataque. En el medio campo Chile ocupó la mayoría de espacios y presionando sobre la pelota y en el hombre a hombre, abrieron espacios en la zaga mexicana.

A los 10 minutos, Alexis Sánchez tuvo la primera oportunidad para La Roja cuando un descuido en la defensa mexicana le permitió rematar desde el borde del área, cruzándole la pelota a Guillermo Ochoa. El disparo pasó coqueteando con el palo derecho del arquero mexicano.

ALEXIS Y VIDAL SON AMOS Y SEÑORES

Las acciones las siguió dominando Chile aprovechando la velocidad y conexión de Alexis y Arturo Vidal. El delantero del Arsenal tuvo libertad en cada movimiento a pesar de tener a Francisco Rodríguez y a los dos volantes de contención encima suyo.

Entre Alexis y Vidal registraron más de 40 pases completos durante la mitad, generando peligro constante en el último tercio del campo mexicano. La velocidad en los toques y facilidad para modificar sus posiciones fueron un dolor de cabeza para la defensa mexicana (ilustrado a la derecha). 

Después de un rebote generado por un tiro de esquina, Alexis envió un centro preciso al corazón del área que encontró la cabeza de Vidal. El remate del “Rey” buscando el centro del arco, fue desviado por los reflejos de Ochoa de nuevo al córner.

Los minutos fueron avanzando y México encontró un espacio por la banda derecha, donde Gonzalo Jara perdía el control de Giovani dos Santos. Buscando mayor profundidad, junto a Gio se sumaron Héctor Herrera y Paul Aguilar.

Pasada la primera media hora de partido, Oribe Peralta jugando un poco más retrasado se combinó con Aguilar para dejarle un balón dentro del área a Dos Santos. El jugador del Villareal no pudo acomodar bien la pelota y terminó enviándola por encima del travesaño.

La segunda mitad mantuvo la misma tónica. Al 47, Alexis intentó un remate de larga distancia que Ochoa controló sin dificultades, y nueve minutos después una brillante pelota en profundidad por poco abre el marcador a favor de Chile.

Alexis filtró la pelota por entre dos centrales mexicanos encontrando a Rodrigo Millar. El volante del Atlas mexicano remató a quemarropa hacia el cuerpo de Ochoa, y el portero del Málaga evitó de nuevo una posible caída de su arco.

EL TRI GENERA PELIGRO, PERO NO CONCRETA

México tuvo sus opciones más claras después de la hora de partido. Al 64’, Dos Santos se descolgó por la derecha burlando la marca chilena y quedó solo frente a Claudio Bravo en el área, pero se acomodó tanto que terminó enviando su disparo por encima del arco chileno.

Además de perderse la más clara del partido, Gio se tironeó el muslo y fue reemplazado por Javier Orozco. El “chuletita” sería el siguiente en frente del arco de Bravo.

Tres minutos más tarde, Peralta le ganó en fuerza a Gary Medel y al no conseguir un ángulo de tiro le centró la pelota a Orozco, quien se encontraba en el punto penal. El sinaloense no pudo conectar la pelota y la mordió contra el piso desperdiciando la posibilidad de abrir el marcador.

Chile perdió ritmo a medida que México se apoderaba de las acciones y Medel volvió a ceder terreno en el fondo. Al minuto 80, en una barrida intentando recuperar el balón, “Pitbull” habilitó a Orozco quien arrancó solo dentro del área, y por segunda vez en menos de 15 minutos quedó debiendo, enviando un disparo fácil de contener para Bravo.

México continuará su preparación en Denver cuando enfrente a Bolivia en el Dick's Sporting Goods Park el próximo martes. Por su parte, Chile se medirá en Fort Lauderdale a Haití, el mismo día.