Jorge Sampaoli, Chile head coach
Mexsport

Jorge Sampaoli: "No le puedo prometer a Chile ganar la Copa América, pero sí un equipo con argumentos"

SANTA CLARA, California - El encuentro del sábado ante México era un deseo del entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli.

“Después del Mundial el rival que queríamos enfrentar siempre ha sido México”, afirmó Sampaoli. “No se si en esta etapa, porque hay jugadores que no llegan en su mejor estado de forma, pero sí desde lo que colectivo”.

El entrenador argentino elogió el trabajo de México en el Mundial Brasil 2014, después que ambas selecciones quedaran eliminadas en los octavos de final. Para Sampaoli, México pudo haber llegado más lejos.

“Quedaron eliminados, pero por cosas del fútbol”, indicó Sampaoli en conferencia de prensa desde el Levi’s Stadium. “Vamos a enfrentar a uno de los mejores equipos que hemos visto en la Copa Mundial, sin duda. Enfrentar a los rivales del nivel de México, nos va a permitir evaluar lo que necesitamos”.

No solamente México traerá jugadores fuera de ritmo y algunas nuevas caras, sino que en Chile la mayor duda que se presentó desde que se dio a conocer la convocatoria fue Arturo Vidal. El mediocampista de la Juventus que acarreó una operación de rodilla semanas antes del Mundial deberá regresar a Italia tras el encuentro contra México, generando dudas sobre su participación en el encuentro.

“Si Arturo Vidal no estuviera en condiciones para jugar, no estaría aquí con nosotros en la convocatoria”, reconoció el timonel de La Roja. “Desde que lo convocamos, habíamos llegado a un acuerdo con la Juventus para que regresara después del partido”.

Ese acuerdo entre la federación chilena y la vecchia signora provocó rumores sobre el regreso tempranero de Claudio Bravo y Alexis Sánchez, antes del encuentro contra Haití en Fort Lauderdale.

“La única liberación que está pactada es la de Juventus”, corregió Sampaoli. “Si decidimos que en el segundo partido esté otro arquero, de pronto también liberamos a Bravo, porque no tendrá sentido tenerlo si hay otros dos para el arco. Pero si decidimos que Bravo se quede, pues se tendrá que quedar”.

Además de medirse ante México, Sampaoli aseguró que en las próximas 24 horas la federación chilena definirá los partidos de las fechas FIFA en octubre. De acuerdo con el seleccionador casildense, los rivales serán otras dos selecciones que participarán en la Copa América del próximo año, a jugarse en territorio chileno.

“Chile no tiene que mejorar, tiene que seguir creciendo y hacer una buena Copa América donde habrán rivales que tienen mucha jerarquía y que han ganado muchas veces el torneo y seguramente lo querrán volver a hacer”, reflexionó el exentrenador de la Universidad de Chile. “Uno puede abrir un parámetro de ilusión, pero no le puedo prometer a Chile que vamos a ganar la Copa América, pero sí que trabajaremos buscando armar un equipo que tenga argumentos”.