Arturo Alvarez in action for El Salvador
USA Today Sports

Arturo Álvarez confía en cambiar la imagen del fútbol salvadoreño en la Copa Centroamericana

Las selecciones de la UNCAF ya se concentran en Estados Unidos para la Copa Centroamericana 2014.

Unas de las primeras escuadras en llegar a Washington, D.C. fue El Salvador, quienes viajaron tras un amistoso en San Salvador contra República Dominicana. Uno de los referentes y jugadores con mayor experiencia del cuadro cuscatleco, Arturo Álvarez, asegura estar dispuesto a cambiar la imagen del fútbol de su paí.

"[Tenemos] muchas ganas y mucho entusiasmo de hacer un buen papel en esta Copa Centroamericana y traerle felicidad al pueblo salvadoreño", aseguró el mediocampista del Videoton húngaro en entrevista con Deporte Total USA. Tenemos la oportunidad con este nuevo grupo y en esos dos partidos amistosos era un equipo con ganas y de querer tratar de cambiar la cara del fútbol salvadoreño".

El fútbol de El Salvador ha sido objeto de investigaciones en los últimos años por amaño de partidos, en los cuales varios futbolistas de la selección se vieron implicados. Algunos de ellos, incluso, fueron suspendidos el año pasado de cualquier actividad futbolística de por vida, por la FIFA.

"Pienso que no nos pueden ver de la misma manera de como miraban a la selección anterior. Lo que pasó, pasó", reflexionó Álvarez, quien nació en Houston, Texas. "Dejó una mancha negra en el fútbol salvadoreño que nos dolió a todos, pero para qué seguir hablando del mismo tema".

Uno de los pasos más importantes de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) para limpiar su balompié fue la contratación del entrenador catalán Albert Roca. El exasistente de Frank Rijkaard en el Barcelona, el Galatasary y la selección de Arabia Saudí, le ha dado un nuevo aire a El Salvador, a través de la confianza en sus jugadores.

"Es una persona que conoce muy bien el fútbol y tenemos una muy buena oportunidad de trabajar con alguien así", comentó Álvarez. "Da mucha ilusión, creo que si hacemos el trabajo bien podemos hacer un trabajo en la Copa Centroamericana y en el futuro".

Si bien no será un agravante para El Salvador, la Copa Centroamericana será el medidor que puede devolverle el brillo que alguna vez tuvo la Selecta. Lo cual se convierte en más que un objetivo para los seleccionados por Roca.

"En el fútbol las aficiones siempre quieren ganar, campeonatos y trofeos. Nosotros como jugadores siempre queremos darle esa alegría al público", agregó Álvarez, quien ya jugó bajo las órdenes de Roca previo al Mundial Brasil 2014. "Queremos intentar ganar este trofeo, no hay que dejar que las estadísticas de los torneos previos no nos dejen trabajar bien".

El Salvador inicia su participación en la Copa Centroamericana el próximo miércoles, cerrando una triple jornada contra Guatemala, en el RFK Stadium. Su participación en el grupo B lo cerrarán contra Honduras y Belice, en Dallas y Houston, respectivamente.