Copa Mundial | Previa de la Gran Final de Brasil 2014: Alemania vs Argentina

¿La tercera es la vencida? Pues en este caso, alguno de los dos se sacará la espina.

En México 1986, Argentina se coronó campeón por segunda vez en su historia de un Mundial de fútbol al derrotar a Alemania Occidental, por 3-2 en el Mundial que consagró a Diego Armando Maradon en el Olimpo del fútbol mundial. Esa es, hasta el momento la última vez en que Argentina ganó la Copa Mundial de la FIFA.

Por otro lado, Alemania Occ. derrotó a los argentinos en la gran final de Italia 1990, con un controvertido penal a cinco minutos de final del partido que convirtió Andreas Brehme. Alemania desde entonces, tampoco ha podido levantar el trofeo de la Copa del Mundo. 

Nunca antes dos selecciones se han enfrentado en la gran final del Mundial en tres ocasiones.

EN BUSCA DEL SOCIO PERFECTO

Desde que se dio a conocer su lesión en el partido de cuartos de final contra Bélgica, el cuerpo médico de la selección Argentina estuvo trabajando en solitario con Ángel Di María para tenerlo a punto de cara a la gran final del Mundial este domingo. Sin embargo, y aunque todo parecía indicar que sí estaría, el volante del Real Madrid habría terminado con dolor la práctica del sábado lo que pondría en riesgo su participación en el encuentro.

Y es que la importancia de Di María es tal, que sin él, Lionel Messi parece no funcionar al 100%. En el partido contra Países Bajos en las semifinales, Messi apenas realizó un disparo al arco al minuto 14, desde un tiro libre. Además, su trabajo en cancha se duplicó, ya que tuvo que correr y buscar la pelota incluso en la recuperación, sin tener ninguna claridad ofensiva.

Por otro lado, en el partido de octavos de final (el último que Di María jugó completo), Messi registró una asistencia para el gol de Di María, y su labor fue más clara en ataque, conectándose efectivamente con sus compañeros en el tercer cuarto de cancha, donde mejor lo sabe hacer y en dónde lo necesita Argentina.


MASCHERANO Y DIEZ MÁS

Aunque algunos se dieron cuenta de su importancia en la selección albiceleste tan solo en la semifinal, Javier Mascherano ha sido el hombre más importante en Argentina durante toda la Copa Mundial. Actualmente el jugador con el mejor porcentaje de pases completos en todo el mundial. Mascherano ha concretado 478 pases en sus seis partidos anteriores, superando de lejos el promedio por equipo, que es de aproximadamente 393 por partido. 

Ademas el espacio que ha recorrido Mascherano en cancha lo convierte en el séptimo jugador con mayor kilometraje en todo el Mundial, y también el líder de Argentina en esta estadística: un total de 67 kilometros en los 600 minutos que ha jugado hasta ahora; más de 11 km en promedio por partido. El argentino mas cercano a Mascherano en kilómetros recorridos es Pablo Zabaleta con 65 km. A continuación el mapa de calor de Mascherano en los seis partidos; ha sido el hombre que ocupa más espacios ocupa entre las áreas en Argentina.

VERSATILIDAD ALEMANA

Una de las claves del fútbol alemán tradicionalmente ha sido su versatilidad y facilidad para adaptarse al desarrollo de los partidos, y esta selección de Joachim Löw no es la excepción. 

Generalmente, la Mannschaft sale al campo con un 4-3-3, que les permite adueñarse de la pelota rápidamente gracias al talento de sus jugadores, y mantener la compostura en cada una de sus líneas. A medida que se apoderan del control del balón, se posicionan con un 4-2-3-1. De esta manera, dominan a sus rivales en posesión con tres mediapuntas, que son respaldados por dos laterales, que a su vez hacen relevos con los dos hombres de la contensión.

Finalmente y sobretodo cuando tienen una ventaja cómoda en el marcador, dividen el campo con un 4-1-4-1 que les permite contener al rival y a la vez sorprenderlos con un contragolpe letal. Las cuatro líneas se mueven al unísono como una marcha militar, encerrando a sus rivales y presionándolos con la pelota (VER VIDEO ARRIBA).


DATOS DEL PARTIDO

  • Alemania jugará su novena final en una Copa Mundial; más que cualquier otra selección.
  • Solamente han ganado una de sus últimas cuatro participaciones en la final.
  • En las últimas siete décadas, Alemania ha llegado al menos una vez a la final en cada una: 1954, 1966, 1974, 1982 y 86, 1990, 2002, 2014.
  • Argentina jugará su quinta final de una Copa Mundial; han ganado y perdido dos, respectivamente.
  • Será la décima final entre un equipo de Suramérica y otro de Europa; siete de ellas han sido ganadas por equipos de la CONMEBOL.
  • Será la séptima ocasión en que ambos equipos se enfrenten en un Mundial (Alemania ha ganado tres y ha perdido una; venció a Argentina en penaltis en 2006).
  • Históricamente, Argentina le ha ganado en nueve ocasiones de 20 a Alemania. El último enfrentamiento fue en Frankfurt en agosto de 2012, con victoria albiceleste de 3-1.
  • Argentina es el equipo que más veces ha mantenido su arco invicto en este Mundial; cuatro ocasiones. Alemania, lo ha hecho en tres.
  • Argentina no recibe ningún gol desde la fase de octavos de final, hasta el momento.
  • En las últimas cinco ocasiones en que Alemania no ha anotado un gol en un Mundial, han perdido.
  • Alemania tiene 17 partidos internacionales sin perder, actualmente.
  • Argentina nunca ha estado abajo en el marcador durante este Mundial.
  • En la definición desde el punto penal, Argentina ha ganado cuatro de cinco; solo perdió contra Alemania en 2006.
  • Miroslav Klose es el goleador histórico de los Mundiales, con 16 anotaciones; las mismas que toda la selección argentina junta.
  • Thomas Müller podría convertirse en el primer jugador en la historia en ser goleador del Mundial en dos ediciones consecutivas; James Rodríguez (Colombia) tiene 6, Müller tiene 5.
  • Manuel Neuer es el segundo arquero con más atajadas en este Mundial: 23; solo lo supera Tim Howard (USA), con 27.
  • Lionel Messi ha anotado cinco goles en los Mundiales, pero ninguno en un partido de eliminación directa (octavos, cuartos, semifinal y final).
  • Ángel Di María o Sami Khedira se convertirán en el décimo jugador en la historia en ganar la UEFA Champions League y el Mundial en una misma temporada, tras ganar, curiosamente "La Décima" con el Real Madrid. Siete de los jugadores anteriores han sido alemanes, uno francés y otro brasileño.