Homeless World Cup, una apuesta por el cambio social desde el fútbol

Uno de los problemas más graves de nuestra sociedad es la brecha que existe entre los ricos y pobres. La desigualdad económica provoca, entre otras cosas, que haya gente en el mundo sin hogar. El no tener un techo encima donde vivir, genera desolación, e impide que las personas tengan la posibilidad de comunicarse e interactuar con otros.

Con base en esto, los austríacos Mel Young, miembro del Foro Económico Mundial, y Harald Schmied, relacionista público, fundaron en 2001 la Homeless World Cup, una organización sin ánimo de lucro que busca empoderar a las personas sin hogar.

La organización realiza “el mundial para personas sin hogar”, y cuenta con 73 organizaciones afiliadas, que proveen educación y apoyo desde el fútbol a través de programas de desarrollo sostenible, generando un impacto positivo en la vida de sus participantes.

La Homeless World Cup se lleva a cabo anualmente, y cuenta con el respaldo entre otras organizaciones, de la UEFA.

El corresponsal del New York Times, Damien Cave, estuvo presente en la más reciente edición del evento que se llevó a cabo en Ciudad de México. Cave realizó un perfil de Ana Aguirre, jugadora de la selección de México, proveniente de Ciudad Juárez, quien participó en la Homeless WC. A continuación su historia:

La Homeless World Cup México 2012 fue la décima versión del evento anual que comenzó en 2003, en Bekasi, Indonesia, y que además del torneo principal, organiza varios alrededor del mismo, tanto para hombres como para mujeres. Personalidades del fútbol internacional como los mexicanos Jorge Campos, Hugo Sánchez, Jared Borguetti y el danés Petr Schmeichel, entre otros, han demostrado su apoyo con la organización.
 

Series: 

Stay connected: The official MLS app keeps you connected with the latest news, highlights, scores, standings, and analysis all for FREE. Download for iOS (Apple) or Download for Android