Gomito Gomez
Robert Scorca

Christian Gómez: “No se debería haber tocado la base del equipo”

“Tradition” es la leyenda que aparece en la camiseta del D.C. United y no en vano.

Primero, la historia fue escrita por el boliviano Marco Antonio Etcheverry y luego por el argentino Christian Gómez, quien heredó de éste la “10”. Ambos junto a otros grandes jugadores contribuyeron a forjar una mística ganadora alrededor del conjunto capitalino. Una tradición de buen fútbol que llenaba los ojos, con la pelota pegada al pie y al ras del césped. Ese “toque” sudamericano que convirtió al equipo en el más “copero” de los Estados Unidos y que hoy más que nunca recuerdan con nostalgia sus hinchas.

La temporada pasada fue la última en la que “Gomito” lució la casaca del United y con él se fue la “10”… Podría ser un detalle menor en cualquier equipo, pero no en Washington. Históricamente el éxito del club giró en torno a un conductor de jerarquía con la “10” a sus espaldas. Este quizá sea el ejemplo más claro que simboliza la ruptura de una tradición.

El volante argentino, de 35 años, que llegó a la liga para ser campeón en su primer año con D.C. en 2004 y fue galardonado como el Jugador Más Valioso de la MLS en 2006, piensa durante varios segundos buscando una respuesta a la ausencia del “10”, titubea, duda, contesta… “Capaz que para ellos (técnico y dirigentes) se habrá perdido el “10”; el entrenador (Curt Onalfo) me dijo que iba a jugar con otro esquema táctico, sin enganche, sin “10”…”

-Son seis derrotas en siete partidos y más de una docena de goles en contra. ¿Qué piensas del duro presente del United?

-Quisieron reestructurar algo donde se quedaron con la mayoría de jóvenes y ahora lo están pagando. A pesar de que está Jaime (Moreno) y que llegó (Juan Manuel) Peña, creo que están solos… Se fue esa clase de jugadores que sabían lo que es el club y que había que ganar siempre.

-¿Qué te parece el regreso de Luciano Emilio al equipo?

-Creo que no se debería haber tocado la base del año pasado, para mi entender -advierte-, porque había jugadores que le daban ruedo al equipo… Fred, un jugador bárbaro; “Benny” Olsen se tuvo que retirar por su lesión; (Brian) Namoff, un jugador importante que estaba lesionado, para mi le faltaban un par de retoques y nada más. Pero nosotros (los jugadores) no decidimos y quizá vemos el fútbol diferente a los dirigentes…

-¿En estas situaciones es más fácil perder la confianza?

-En momentos así es cuando los jugadores tienen que estar más unidos que nunca y creo que lo están. Pasa por el estado anímico, como hay momentos cuando te sale una jugada bien, enseguida vas y pedís la pelota para hacer la segunda (jugada) y cuando te salen una, dos, tres mal vas perdiendo la confianza… Ojalá les vaya bien y que puedan salir adelante.

-¿Consideras que se perdió la mística?

-Sinceramente este año no vi nunca jugar al D.C., no sé cómo juega, pero en otros años, como del 2004 al 2006, Peter Novak le dio un ruedo muy alto al equipo, quería que hasta el arquero saliera jugando con los pies, es un técnico ganador que le gusta el buen juego e ir para adelante y los equipos nos respetaban bastante… Pero cuando regresé en 2009 ya no se jugaba igual...

-Eres un hombre identificado con D.C. ¿Cómo vives desde afuera el mal pasar de tu ex club?

-Yo cuando termino una etapa la cierro y no miro hacia atrás, sino hacia adelante. Hoy mi presente es Miami F.C. y trato de hacer todo lo mejor para rendirle a mi equipo.

Stay connected: The all-new, completely redesigned, FREE official MLS app is your best mobile source for scores, news, analysis and highlights. Download:  App Store  |  Google Play