Se olvidaron de jugar en la media cancha

Douglas Sequeira

El fin de semana pasado, dio inicio la temporada número 11 de la MLS, en una jornada que registró un total de 24 goles.


Cuatro de estos se marcaron en el Home Depot Center, uno de ellos el día sábado, el actual campeón de la liga Galaxy estrenó su corona ante el subcampeón New England Revolution, el marcador, el mismo de la final, solo que en esta ocasión el Revolution se sacó la espina al llevarse la victoria.


Ese mismo día, se jugó el súper clásico en España que terminó en empate a un tanto por bando, entre el Barcelona y el Real Madrid.


El domingo, el Real Salt Lake comenzó su segunda temporada visitando a las Chivas USA, quienes se embolsaron, y de manera fácil, sus primeros tres puntos al ganar el duelo 3 goles por 0.


Y finalmente, Ricardo Antonio Lavolpe, presentó su lista preliminar de 26 jugadores de cara al Mundial de Alemania 2006.


Ahora, la pregunta es, ¿qué tienen en común estos cuatro eventos deportivos?

Simple, todos ellos se olvidaron de jugar en la media cancha.


Si analizamos despacio y con buena letra, como comúnmente se dice, nos damos cuenta que:


El Galaxy fue mejor desde el minuto 57, cuando Steve Sampson hizo ingresar al mediocampista Paulo Nagamura en sustitución del también brasileño Marcelo Saragoza. Seis minutos más tarde Chris Albright mandaba un centro que Cobi Jones no logró conectar dejando escapar una clara oportunidad. Más tarde al 78, Ednaldo da Conceicao también la tuvo en sus botines. La media cancha angelina ahora si estaba funcionando. Lástima, el cambio llegó un poco tarde.


Mientras tanto en España, el líder indiscutible de La Liga, el Barcelona, no supo aprovechar la superioridad numérica desde el minuto 25 cuando fue expulsado Roberto Carlos de Real Madrid y perdonó, a pesar de ser local. Se le olvidó como jugar por las bandas, falló a la hora de definir y terminó empatando el súper clásico ante los Merengues. Sin duda su media cancha estaba pensando más en el encuentro ante el Benfica por la Liga de Campeones, que en el casi asegurado campeonato doméstico.


Ahora, el Real Salt Lake en su debut ante las Chivas USA, no fue capaz de mantener la posesión del balón. Adivinen en que sector, ¡en la media cancha!


Si bien es cierto que los goles llevaron etiqueta de parpadeos defensivos, a la media cancha le costó trabajo llegar al relevo, además de crear espacios y alimentar de oportunidades a Jeff Cunningham y Atiba Harris.


Ese mismo día por la mañana, conversando con John Ellinger, D.T. del Real Salt Lake, hacía mención de la movilidad del mediocampista Medhi Ballouchy, la cual le daría más espacio en la medula del terreno de juego - especialmente por la izquierda - a Andy Williams, tarea que - sin duda - quedó pendiente para este sábado cuando se enfrenten al "Pescadito" Ruiz y compañía en el Pizza Hut Park de la ciudad de Frisco, Texas.


Y finalmente, Ricardo Antonio Lavolpe - D.T. de la Selección Mexicana de Fútbol - presentó su lista preliminar de 26 jugadores la cual reducirá a 23 antes del 15 de Mayo y en ella, como era de esperar hay un vacío que tiene protestando a todo el mundo.


Si bien es cierto que la posición oficial de este jugador ausente es la de delantero en la práctica es para muchos el mejor volante de creación que tiene el Tricolor, poseedor de una visión de campo justamente ahí en la media cancha, que muy pocos poseen. El Mundial de fútbol, todavía no ha comenzado y Lavolpe ya se privó de tener variantes para jugarlas en su media cancha.


Como bien dice el mediocampista del Real Salt Lake Douglas Sequeira, "El fútbol es un juego de equipo."


Y hasta la fecha, a lo mejor estaré equivocado, no conozco, ni he escuchado dentro de este fascinante deporte, sistema o planteamiento de juego alguno en el cual la mediacancha sea tan pero tan innecesaria. ¡Como para olvidarse de jugar en ella!
Nelson Morán es protagonista del programa "Hablando de Deportes" y analista en las transmisión radiales del Real Salt Lake ambos transmitidos por La Bonita 1600AM, la casa del Real Salt Lake.