RSL viaja a Houston por un triunfo

Luego de una semana de interminables prácticas y a la espera de cambios en la alineación, el Real Salt Lake viaja este viernes con dirección a Houston para enfrentar el sábado 22 de abril al Houston Dynamo en el estadio Robertson.


Si el buen ánimo y la intensidad durante los entrenamientos fueran una indicación del esfuerzo y expectativas para el encuentro, es para pensar que se verá uno de los más atractivos y entretenidos partidos de la liga en este comienzo de temporada.


Ambos equipos se encuentran a punto de definir lo que será gran parte de su temporada. RSL está necesitado de la victoria luego de dos derrotas y un empate, mientras que Houston está en pos de la misma meta, luego de un dominante triunfo en la primera jornada seguido de dos derrotas consecutivas.


Para el Real Salt Lake, uno de los factores determinantes del encuentro será la posible presencia del goleador Jason Kreis como titular. En un esperado anuncio de último minuto, el director técnico John Ellinger decidió modificar su alineación para incluir a Kreis, variando de un 4-4-2 a un 3-5-2. Confiando que el trio de los zagueros Eddie Pope, Daniel Torres y Carey Talley puedan contener los constantes ataques de Houston.


Para Houston, la presencia de Dwayne De Rosario en la oncena titular, brindará mayor consistencia y precisión en el ataque. El director técnico Dominic Kinnear podrá contar con el habilidoso mediocampista quien no jugó en el último partido debido a una tarjeta roja frente a los Wizards de Kansas City.


John Ellinger dijo al respecto: "Tendrán a [Dwayne] De Rosario de vuelta, jugador que no estubo presente en los momentos decisivos del partido frente a Kansas City ni participó contra D.C. United. Houston definitivamente es un conjunto diferente cuando De Rosario está en el campo de juego".


Para Ellinger Houston es un equipo de cuidado. "Houston es un equipo muy ofensivo y explosivo, tenemos que cuidar bien las líneas laterales, pues la mayoría de los goles que han anotado han venido con pases cruzados hacia el centro. Juegan un disciplinado 4-4-2, con unos veloces zagueros de mentalidad ofensiva. Será un encuentro sumamente dificil", añadió el director técnico.


En el 2005, la zaga del Real Salt Lake no pudo encontrar la manera de marcar y controlar la ofensiva del entonces San José, liderado por Brian Ching, quien causó estragos con su rapidez para anotar goles.


Sumándose al ataque estará también Alejandro "el tanquecito" Moreno, jugador de precisos remates aéreos. Para hacerles frente, RSL contará con un recuperado Carey Talley por la derecha, el mundialista Eddie Pope por el centro y al "tico" Daniel Torres por la izquierda.


Para la realeza, la clave del partido descansa sobre los hombros de los volantes. Cabe resaltar el mejorado desempeño del incansable Douglas Sequeira y del "pelirrojo" Kenny Cutler. Estos volantes de contención han logrado una completa transformación del equipo Real en las últimas dos fechas. No solamente cubren bien los espacios, dificultan la salida y el armado del equipo contrario sino que el costarricense Sequeira se convierte en una permanente amenaza al arco rival.


Sin embargo, a diferencia del partido anterior, donde pudieron neutralizar al neoyorkino Danny O'Rourke, está vez estarán cara a cara con el jugador que fue adquirido a cambio de O'Rourke, el canadiense Adrian Serioux, un volante de contención de admirable destreza y juego físico. Y al mismo tiempo contener los peligrosos pases de Brian Mullan, la rapidez de Ricardo Clark y al siempre dominante De Rosario.


En el ataque, se anticipa la adición del goleador Jason Kreis a la oncena titular, con un RSL posiblemente estrenando un 3-5-2, dando as un nuevo perfíl al ataque Real y debutando a duo con Jeff Cunningham. Ambos delanteros tendrán que penetrar una de las mejores defensas de la liga en el 2005, temporada en la cual se llevaron el récord de menos goles en contra. Bajo el liderazgo del veterano Wade Barrett, la defensa de Houston cuenta con el veloz Kelly Gray, quien es de rápida tendencia a sumarse al ataque. Mientras que el duo de un sólido Ryan Cochrane y un recuperado Chris Weibel constituye el frente que defiende la portería del casi imbatible Pat Onstad.


Es obvio que Real Salt Lake ha venido mejorando su desempeño desde aquel fatídico debut contra Chivas, sin embargo, no deberían de pensar que el actual récord de Houston refleja la realidad. Dynamo es un equipo rápido, ofensivo y bien dirigido por Dominic Kinnear, razón por la cual, la oncena Real precisa dominar el mediocampo y controlar el ritmo del partido desde el inicio, si es que desea lograr no sólo los tres puntos de la victoria sino al mismo tiempo, su primer triunfo como visitante en su corta trayectoria en la liga.


H. Daniel Advíncula es el editor ejecutivo del Periódico Panorama News Utah y a cargo de la sección deportiva. Colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.