Orgulloso del camino recorrido

Cuando en abril de 1996 se puso en marcha la MLS y nos invitaron a participar de las trasmisiones de los partidos de MetroStars, nunca imaginamos estar tan ligados al desarrollo mismo del fútbol de los Estados Unidos.


Hoy, a once años de aquel comienzo lleno de dudas, de explicaciones y argumentos que no podían ser escuchados ni comprendidos, el panorama es muy diferente. El periodista deportivo puede optar por continuar pegado a un desarrollo lento pero seguro, o buscar nuevos horizontes, con el riesgo, que como toda aventura, pueda quedar también en el camino de los sueños.


Hemos disfrutado y vivido desde el inicio, cambios que reclamamos como una de las voces de los aficionados, que en definitiva son para quienes protagonistas y dirigentes, deben realizar el mayor de los esfuerzos.


Cuando con el inicio de la liga, hablamos de realizar el trabajo que estábamos acostumbrados, en nuestros respectivos países de origen, muchos nos miraron con sorpresa e incluso algunos se aventuraron a decir, eso no sirve en los Estados Unidos.


El tiempo transcurrido nos ha dado la razón. Dirigentes, periodistas y fundamentalmente jugadores, han hecho realidad un desarrollo normal y estable, una MLS llena de realidades y un entorno, aunque aún distante, muy similar al que disfrutamos alguna vez en otras latitudes.


Las voces se fueron escuchando y apagando por carecer de sentido de crítica. Cada vez estamos más cerca del fútbol mundial en los Estados Unidos, en gran medida, por la capacidad de escuchar que han tenido, aquellos que han llegado en los últimos tiempos para hacerse cargo de un barco, que en principio, no navegaba con la exactitud del rumbo deseado.


Y vimos con orgullo casi propio aparecer de la nada, como una ciudad en el desierto, los estadios propios, fantásticos escenarios exclusivos de nuestro deporte favorito. Hoy por hoy, Columbus, Los Ángeles, Dallas y Chicago, disfrutan de sus propios estadios, que son un verdadero ejemplo, muy próximo a imitarse por Colorado y Nueva York.


La propia selección nacional, se ha nutrido en los últimos años del producto del fútbol local e incluso, los jugadores norteamericanos son codiciados y su cotización aumenta día a día, en el orden internacional. El crecimiento es inminente, quizás el último Campeonato del Mundo, Alemania 2006, fuera el paso atrás que hace falta para tomar impulso y volver con más fuerza que nunca, en la próxima cita de Sudáfrica 2010.


Y estuvimos muy cerca de un equipo que quizás nunca pudo ganar, pero que aún así, en los primeros diez años, tuvo el cariño de mucha gente que lo vio desaparecer sin poder hacer nada, en beneficio del crecimiento del fútbol del país.


Hemos estado en muchos torneos, en todos los Juegos de Estrellas y Finales de la Copa MLS y Abierta de los Estados Unidos y nos encantó volcar, solo con la propiedad de los años que llevamos en esta profesión, nuestro entusiasmo en beneficio de los lectores.


Hoy la vida nos ofrece otra alternativa. Trabajar dentro de uno de los protagonistas y cómo decir que no a este nuevo desafío. La próxima semana no podremos traerles a ustedes nuestra opinión de lo que está sucediendo en la liga, pero tengan la seguridad, que seguiremos trabajando, no sólo por uno, sino por todos los representantes de este fútbol norteamericano, que adoptamos como propio y que hemos aprendido a querer como el mejor.


En el momento del 'hasta pronto', el agradecimiento a quienes tuvieron la paciencia de leernos cada semana y de quienes vamos seguramente a extrañar ese contacto semanal que nos motivó siempre a expresar nuestra verdad.


Desde la Gerencia de Relaciones Públicas hispanas de Red Bulls, estaremos atentos al crecimiento de esta página, con la contribuimos con el mayor cariño. Quizás el fútbol nos vuelva muy pronto a permitir realizar este trabajo, que es parte mismo de nuestra vida. Hoy pensamos que nuestra misión puede estar en otro lado, pero nos queda la esperanza de volvernos a reencontrar muy pronto. Muchas gracias.


Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.