La realeza recibe a los hechiceros

SALT LAKE CITY — Con las expectativas rejuvenecidas y un creciente sentimiento de confianza, Real Salt Lake culmina los últimos preparativos para enfrentarse al Kansas City Wizards este sábado 20 de mayo en el Estadio Rice-Eccles a las 9:00 p.m. ET.


"Sabemos que podemos competir y vencer a cualquier equipo en la liga", declaró el volante Chris Klein. "Lo que nos brinda confianza es que hemos ido mejorando nuestro nivel de juego en cada encuentro".


Si alguien conoce bien a Kansas City, ciertamente es Klein quien vistió la camiseta hechicera en 200 partidos por
8 temporadas antes de ser enviado al equipo Real a inicios del 2006. Klein formó parte de aquel Kansas City Wizards que venció dos veces de manera abrumadora a RSL la temporada pasada, una de local y otra como visitante, siendo parte de esa temida línea de volantes, la cual todavía incluye a Kerry Zavagnin, Davy Arnaud y Sasha Victorine, quienes junto a Klein desplegaron y dictaron una cátedra al joven conjunto monarca con su acostumbrado estilo de juego sencillo y práctico pero eficaz.

Este año, los dirigidos por Bob Gansler se mantienen en el segundo lugar en la tabla de posiciones del Este, pero pronto pudieran sentir seriamente los efectos de la ausencia de los delanteros Eddie Johnson y Josh Wolff junto al defensa central Jimmy Conrad, todos ellos convocados a la selección nacional de los Estados Unidos. Y es que tanto Johnson como Wolff han probado ser un buen duo experimentado que sabe cómo definir dentro de este conjunto defensivo por tradición pero organizado y disciplinado al atacar.


Los hechiceros por lo general plantean un 4-4-2 con Matt Groenwald reemplazando a Conrad, pero en su posición natural de lateral derecho y moviendo a Nick García al lado central acompañando a Shavar Thomas y con el siempre sólido Burciaga Jr. por la izquierda. Sin embargo, a través del encuentro se puede apreciar que Kansas adelanta y alterna las líneas, conviertiéndose por momentos en un 3-5-2 para salir y atacar en bloque.


Por su parte, los monarcas presentarán su propio 4-4-2, estableciendo el ritmo de ataque por medio del veterano centro delantero Jason Kreis, quien el año pasado, logró con dificultad anotar el gol número 100 de su carrera frente a esta misma ceñida defensa, posiblemente dirigirá el ataque una vez más al lado del novato Atiba Harris.


El más grande reto para la realeza se disputará en el mediocampo, donde Kansas City tiende a adueñarse tempranamente por medio de Zavagnin, Arnaud, Victorine y Jewsbury aunque éste podría compartir tiempo con el rumano Alex Zotinca. El Real Salt Lake mantendrá en el mediocampo al talentoso y veloz marroquí Mehdi Ballouchy por la izquierda, al veterano Klein por la derecha y a Kenny Cutler junto con Carey Talley en el medio estructurando y apoyando la tarea ofensiva.


En la delantera de Kansas, Scott Sealy enfrentará a una renovada y bien posicionada zaga, un tanto diferente a aquella que que le permitió anotar tres goles en dos partidos la temporada pasada. Si bien es cierto que el jamaiquino se encuentra sin sus habituales compañeros de ataque, RSL no se puede dar el lujo de subestimarlo.


John Ellinger señaló: "Sealy es un jugador peligroso, es rápido y nos ha causado problemas en el pasado. Tenemos que marcarlo más estrechamente y en ocasiones turnarnos para contenerlo".


En la zaga Real, la combinación de Daniel Torres y Nelson Akwari en la zona central, fue mejorando con el pase de los minutos hasta llegar a neutralizar gran parte de los delanteros galácticos que no tuvieron más remedio que atacar por las bandas. Sin embargo allí se encontraron con otro novato, el 'huskie' Willis Forko quien en su segundo partido como titular, ha demostrado tener gran capacidad para medirse exitosamente con los mejores de la liga.


Ellinger tienen pensado mantener a la misma oncena titular que le dio el triunfo sobre el Galaxy, la cual incluye a cinco novatos, pero en quienes el director técnico confía que demuestren la misma contundencia y madurez futbolística que fue tan necesaria para la victoria pasada.


Si RSL lograra obtener, mantener y expandir la supremacía en el mediocampo y diseñando al mismo tiempo sólidas situaciones ofensivas para batir la portería de Oshoniyi, podrá quizás empezar a contar un nuevo r'ecord, el de partidos consecutivos ganados. Por ahora los jugadores sólo esperan encontrar la manera de vencer a un equipo al que no han sabido ni podido ganar.


H. Daniel Advíncula es el editor ejecutivo del Periódico Panorama News Utah y a cargo de la sección deportiva y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.