Houston Dynamo pierde en la capital

WASHINGTON, D.C. (15 de abril, 2006) — D.C. United se impuso por 2-0 al Houston Dynamo en el Estadio RFK el sábado ante más de 15.000 espectadores.


A los 3 minutos D.C. United dejó bien claro que quería los tres puntos en casa como fuera y con un arranque netamente ofensivo llegó la primera emoción de la noche cuando un pase del defensa del Houston Dynamo Kelly Gray quedó corto y Lucio Filomeno casi abre el marcador.


El planteamiento en el terreno también quedaba claro: Houston Dynamo a esperar con dos lineas de cuatro y el delentaro venezolano Alejandro Moreno y el siempre peligroso Brian Ching adelante.


El técnico del D.C. United Peter Nowak mandó linea de tres en el fondo con Brandon Prideaux, Facundo Erpen y Bobby Boswell. Joshua Gros un poco más adelantado y con proyección; Brian Carroll, Ben Olsen, Cristian Gómez y Freddy Adu poblando el medio y Lucio Filomeno y Jaime Moreno como atacantes.


El comienzo había sido promisorio pero el trámite a partir de esa única jugada de peligro de Filomeno, después se tornó intrascendente. Hasta que a los 24 minutos tras un centro envenenado de Gómez al segundo palo fue conectado por Jaime Moreno y Pat Onstad rechazó en primera instancia, pero muy atento en el rebote Josh Gros ponía la ventaja para el local.


A partir de allí se abrió el partido y se jugó con más espacios. Ben Olsen fue fundamental en la recuperación, Gómez las pedía todas y Filomeno se movía mejor.


Lo del visitante era tibio. Dynamo parecía partido en dos, no había conexión entre el mediocampo y los delanteros Alejandro Moreno y Brian Ching.


Pero a dos del final de la primera etapa, Dynamo avisó con un centro atrás de Alejandro Moreno que Ching no pudo conectar cuando el arquero local Troy Perkins había quedado en el camino. Fue la única llegada del equipo de Houston en esos primeros cuarenta y cinco minutos iniciales.


El complemento mostró a un D.C. con ganas de definirlo rápido pero careció de profundidad. Dynamo mostró una leve reacción y se acercó más al área bien controlada por Erpen, por la solvencia de Boswell y la cada vez más seguridad de Perkins. Christian Gómez intentó hacerse dueño de la pelota y Freddy Adu se movía por derecha y por el medio intetando proveer juego a Moreno y Filomeno y acercándose más a Gómez.


Sobre los 12 el técnico visitante se jugó a matar o morir e hizo ingresar al salvadoreño Ronald Cerritos, un viejo conocido del equipo de casa. Así Houston Dynamo pasaba a jugar con tres delanteros en punta.


Nowak por su parte cambiaba delantero por delantero: Alecko Eskandarian reemplazó a Filomeno. Lo del delantero argentino fue muy bueno tácticamente y de una enorme generosidad y entrega física, se fue muy aplaudido y solo le faltó el gol.


Dynamo empezó a reaccionar. Creció la figura de Adrian Serioux que se convirtió en lo mejor de la visita y Troy Perkins había dejado de ser un espectador. D.C. apostaba al contragolpe y Freddy Adu la mandó rozando el poste izquierdo de Pat Onstad lo que hubiera significado el cierre del partido.


Cierre que de todas maneras iba a llegar, a veinte de final con un soberbio tiro libre muy bien ejecutado por Gómez, un golazo a la izquierda del arquero para establecer el 2-0.


Después Adu en dos ocasiones estuvo muy cerca, en la segunda casi rompe el travesaño y dos minutos más tarde, Eskandarian perdió en el mano a mano con el arquero Onstad. Ya entonces el 2-0 parecía exiguo para un D.C. United que está cada vez más afirmado en el campeonato y que dejó en claro que será protagonista.


Gustavo Cherquis es redactor deportivo de
WZD.C. Telemundo 64
y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.