Grandes expectativas para el Galaxy

CARSON, Calif. — Aunque permanecen en el último lugar de la tabla del Oeste, los equipos de Real Salt Lake y el Galaxy de Los Ángeles aspiran a mucho más. Los conjuntos sólo necesitan algunos puntos más para meterse en la lucha por entrar en la liguilla de Major League Soccer.


Y nadie mejor que los jugadores del Galaxy para acreditar que es posible entrar en los playoffs después de una temporada irregular. En el 2005, los galácticos alcanzaron el título de la Copa MLS, después de agarrar la última posición en la liguilla. Fue un campeonato inesperado.


Por ahora, el primer objetivo es alcanzar al menos un puesto de la liguilla. Y los galácticos llegan a la casa de Real con impulso energético después de derrotar al D.C. United, el líder de la liga, 5-2.


Parece que también tienen al fin la combinación ideal para marcar goles. El conjunto ha luchado mucho para lograr goles en esta temporada, pero con la llegada de Santino Quaranta, ese problema ha mejorado.


"En esta liga, tienes que tener mediocampistas que son peligrosos", explicó el capitán galáctico, Landon Donovan. "Santino tiene la experiencia para ser así, y Cobi [Jones] también la tiene. Y todos los jugadores ahora tienen más confianza a la hora de guardar el balón y ponerlo en lugares adonde podemos tener buenas oportunidades para marcar tantos".


Si hablan de marcar tantos, está claro que Real Salt Lake tiene especialistas en esa área. Jason Kreis ha marcado en su carrera más goles que cualquier otro jugador en la MLS, con 106. Y en esta temporada, nadie tiene más tantos que el otro delantero de RSL, Jeff Cunningham, que lleva catorce.


Que los galácticos tengan posibilidades de llegar a la liguilla es casi un milagro, porque en un punto de la temporada, acumularon diez derrotas consecutivas. El salvador del equipo tal vez fue el nuevo director técnico, Frank Yallop.


Él entrega todo el mérito a sus jugadores.


"Son ellos que confiaron en mi nuevo sistema y en cómo hacer las cosas. Ahora somos un conjunto con energía y brío. Atacamos a cada rival que jugamos. Sabemos que tenemos que ganar para conseguir puntos. Queremos seguir con nuestro buen trabajo".


En busca de una victoria, los galácticos tienen que ajustarse a las ausencias de Cornell Glen y Troy Roberts, que están lesionados. Y el defensor, Ugo Ihemelu, está suspendido después de una entrada muy fuerte para quitar la pelota de un jugador de D.C. United este fin de semana.


Pero la nueva actitud de los galácticos no teme a ninguna dificultad.


Alan Gordon, el delantero angelino que marcó su primer tanto de su carrera emelesera contra D.C., explicó la nueva filosofía del equipo.


"Si un equipo está jugando bien, como nosotros, vienen los tantos", declaró Gordon.


Andrea Canales colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.