Galaxy necesita tiempo para adaptarse

Chris Albright es uno de los jugadores claves del Galaxy esta temporada.

Después de la primera derrota del Galaxy ante Dallas por 0-2, mucha gente empieza a preguntarse si el equipo se encamina hacia un inicio similar al del 2006, cuando dos victorias en los primeros 11 juegos le costaron la cabeza al entonces entrenador Steve Sampson.


Cabe señalar que aquel equipo era en muchos aspectos diferente. El Galaxy del 2006 era un equipo que llegaba relajado de su segundo título en la MLS y un plantel al que no se le hicieron las mejorías necesarias para cubrir las prolongadas ausencias de seleccionados nacionales como Landon Donovan y Chris Albright.


Aquel equipo de Sampson ni siquiera logró alinear a los mismos once en partidos consecutivos; al menos este Galaxy de Frank Yallop ya logró dicha "hazaña" en apenas dos encuentros transcurridos en la campaña 2007.


Aun al alinear Yallop a la misma gente, Galaxy todavía enfrenta el reto de que su corregida y renovada escuadra logre un nivel de interacción adecuada para pelear por su conferencia.


Para empezar, el sector defensivo encontró una nueva cara en la portería con Joe Cannon. Sin embargo, el ex-Colorado tiene el talento suficiente para rellenar los guantes del popular Kevin Hartman. Además, hay que destacar que Ian Russell por el lateral derecho ha cubierto bien el puesto del ya adelantado Albright y que el Novato Ty Harden se ha impuesto a la presión inicial para cubrir con creces la defensa central.


Sin embargo, de media cancha hacia adelante, sólo existen incógnitas hasta el momento. De los seis mediocampistas y delanteros que Yallop ha utilizado hasta el momento como titulares, solo Cobi Jones, Donovan y Albright (aunque éste como lateral derecho), fueron titulares en los últimos tres partidos del Galaxy en la campaña 2006.


El esfuerzo del joven Nathan Sturgis en la brega y recuperación es indudable, y se espera que aun con el regreso de Peter Vagenas, el seleccionado juvenil norteamericano, tenga suficiente actividad para empezar a convertirse en parte de la nueva ola de la franquicia.


Por las alas, mientras tanto, se espera más de un Kyle Martino que ya enseñó destellos de su talento en el juego contra Dallas y de un Albright que no se vio muy favorecido por la insistencia del equipo en usar la banda izquierda como principal recurso.


Adelante, Nate Jaqua ya demostró que es una opción clara para culminar jugadas por arriba, y Robbie Findley ya demostró que será un torbellino en la cancha cuando tenga que sustituir a Cobi Jones en los últimos minutos de los encuentros.


Es indudable que la recuperación de hombres claves como Santino Quaranta, Peter Vagenas e incluso Alan Gordon hará de este Galaxy una escuadra más compacta, pero mientras tanto el equipo tendrá que demostrar si la profundidad de su banca alcanza para empezar a situarse dentro de los primeros lugares de su conferencia.


El descanso de dos semanas en la liga ayudará a sacudir los efectos de la última derrota, y seguro que fortalecerá al Galaxy para el esperado encuentro del 28 de abril ante Chivas USA.


Francisco X. Rivera colabora con sus artículos en LAGalaxy.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.