Entre la revancha y el arrepentimiento

Este torneo ha iniciado con pocas sorpresas. Dos equipos líderes, dos equipos invictos, dos equipos en busca de revancha, y dos equipos que representan cada hemisferio de la liga con los mismos números: tres victorias, un empate y cero derrotas.


En la actualidad del tema, tanto FC Dallas como D.C. United han iniciado el torneo a tambor batiente, y aunque es muy temprano para hablar de favoritos, no cabe duda que cada uno arrancó la lucha con sus mejores armas a la disposición, y con los mejores argumentos, que muchas veces el arrepentimiento puede hacer equipos campeones.


El cuadro de la capital de Estados Unidos, D.C. United, es un equipo compacto que empieza a recoger los frutos del trabajo de Peter Nowak, y que de momento, ha derribado a dos de los equipos que pretendían ser sensación en el torneo: Chivas USA (2-0) y Houston Dynamo.


Además, en la última jornada se ensañaron con su rival de patio, New York Red Bulls, a quienes les endosaron un doloroso 1-4 que no solo muestra la superioridad regional, sino que también será un referente de lo que pueden ser las cosas de aquí en adelante.


Dentro de las filas capitalinas, hay detalles que se deben destacar. Por ejemplo, la sociedad sudamericana de Jaime Moreno, Facundo Erpen y Christian Gómez; el crecimiento futbolístico de Freddy Adu, y también el buen momento que vive Alecko Eskandarian, quien ya se vistió de gloria al propiciar el título del equipo en el 2004.


De hecho, este delantero cerró una gran semana ganando el premio del Jugador de la Semana, haciendo un doblete que ahora le permite sumar tres goles en cuatro jornadas, luego de recuperarse de una temporada irregular, debido a su recuperación de una conmoción cerebral.


Nowak es uno de los técnicos "Made in MLS" y gracias a su carácter está forjando de nuevo el sueño de un equipo, que se ha distinguido por ser el que más títulos tiene en esta liga. Ya son cuatro, y porqué no pensar en que en el 2006, no habría un quinto malo.


De esta manera, no podremos pensar en que el buen arranque del equipo capitalino es una casualidad, aunque, claro también hay que empezar a ver qué pasará en el resto del torneo y analizar hasta dónde mantendrán su buen paso.


Y en el Oeste llega el FC Dallas ganando heroicamente sus juegos, a veces de forma más complicada que de costumbre, pero con las herramientas claras para hacer de este torneo, la búsqueda innata de levantar la copa en su propio patio.


Los "Toros Locos" han combinado a sus jugadores titulares, con una camada de elementos jóvenes que luchan por una oportunidad. Carlos Ruiz, por ejemplo, aún no ha marcado un gol, pero se ha manifestado como un jugador de equipo, que bien arrastra marca o bien puede servir un pase a gol.


El jugador chapín, cada vez más asediado por la marca rival, se ha convertido en un imán que deja constantes espacios para sus compañeros.


De la misma manera, el técnico Colin Clarke ha empezado a mostrar que también la cantera puede trabajar. No solo es cuestión de tener un buen funcionamiento, sino también de manejar de buena manera las individualidades de su equipo.


Ronie O'Brien, de momento, aún viene buscando su nivel habitual y con las actuaciones del ecuatoriano Roberto Mina, de Kenny Cooper y del mismo Alex Yi, pocos podrán extrañar, de momento, la partida de Eddie Johnson. FC Dallas está obligado a llegar a la final por su condición de anfitrión de la misma.


Claro está, que jugando la mayoría de partidos de local (tres de cuatro) los rojiblancos se han apegado a la lógica, para lograr su estadística actual.


La gran incógnita, se centrará nuevamente, en averiguar con qué ritmo llegarán a la segunda parte del campeonato, cuando todos los cuadros empiezan a apretar el ritmo para ponerse a tope para la postemporada.


D.C. United y el FC Dallas son los únicos invictos del torneo, y ya empiezan a hacerse sentir en sus divisiones, ahora tocará esperar si la regularidad de ambos pone el punto culminante para celebrar en la posteridad.


Cristian Echeverría es reportero del diario
La Opinión
de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista
Don Balón
en sus ediciones de España y México. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o de sus clubes.