El FCD se trae un empate de la capital

En el duelo de invictos de la MLS en el 2006, el D.C. United y el FC Dallas empataron 1-1 en el RFK Stadium de la capital de la nación. Ben Olsen por el local, y Ronnie O'Brien por la visita, los anotadores.


Hasta los primeros diez minutos D.C. impuso su juego. Se adueñó de la pelota y del terreno con alguna aparición de Alecko Eskandarian, primero por derecha y luego rotando en los dos frentes, y la permanente proyección de Josh Gros por derecha. El volante tuvo una buena noche y fue importante en defensa también.


El planteo del local fue netamente ofensivo desde el inicio. Peter Nowak plantó a tres defensas, Facundo Erpen por izquierda, Bobby Boswell en el medio y Brandon Prideaux por derecha. Más adelante Ben Olsen, Brian Carroll y Josh Gros se encargaron de la marca y recuperación, Freddy Adu para la creación y Christian Gómez de enlace para los delanteros Jaime Moreno y Alecko Eskandarian.


Al minuto llegaba el primer aviso: una hermosa combinación entre Erpen, Olsen y Eskandarian que terminó con el disparo de Josh Gros apenas desviado.


Pero a partir de esos diez minutos iniciales en el que D.C. era dominador, Dallas emparejó las acciones y llegó hasta el arco de Troy Perkins con tiros de media distancia. A los 11, Ramón Núñez intentó sorprender, pero encontró bien parado a Perkins, que detuvo sin problemas.


Sin embargo, a los 16 se estremecía el RFK con la apertura del marcador. Adu arrancó desde tres cuartos de cancha, cedió para Eskandarian que tocó para Gros y éste la dejó servida para que Olsen con un disparo seco, bajo y cruzado estableciera el 1 a 0 del local.


Desde los 20, el partido pareció desacelerarse. Los dos bajaron el ritmo y se jugó mucho por el mediocampo. D.C., más tranquilo por la ventaja, siguió buscando permanentemente el arco defendido por Darío Sala, pero sin tanta precisión ni contundencia. Con el correr de los minutos, FC Dallas parecía haber asimilado el golpe del gol en contra y comenzó a adelantarse más en campo rival.


Hasta que a los 40 y repitiendo la fórmula que utilizó en esa franja de partido, Ronnie O'Brien clavó un zapatazo a un rincón del arco de Perkins para poner la paridad. Así se fue la primera etapa, con algo de fútbol, pocas emociones y mucho juego en el medio.


El complemento arrancó parejo. FC Dallas mostraba a Mina como el más adelantado intentando por las dos puntas y bien acompañado por Núñez, el volante tuvo un gran partido y fue el eje en el ataque de Dallas. El catracho fue la figura de su equipo. Dallas mostró más agresividad que en la primera etapa y el local trataba por los costados a través de Adu o Gros para la entrada de Moreno, Gómez o Esky. Los dos buscaban y el partido se hizo de ida y vuelta.


Sobre los 65, Sala sacó al córner un magnífico tiro libre ejectutado por Gómez que se colaba a media altura. En la contra, Perkins salvaba a D.C.. Dos minutos después, Eskandarian no pudo conectar ante la salida del arquero Sala que volvía a ganar el duelo. Estaba para cualquiera de los dos. A los 71, Sala otra vez ahogó el grito ante un disparo de Adu. Dos minutos después, el arquero visitante se quedaba con una pelota en los pies de Eskandarian. El gol parecía madurar. D.C. estaba cerca pero Dallas amenazaba de contragolpe.


A 14 del final, Nowak puso a Lucio Filomeno por Eskandarian. Delanero por delantero. El técnico visitante, Colin Clarke también se la jugaba con el ingreso de Carlos "Pescadito" Ruiz. Se preveía un final emocionante y con resultado abierto. Adu estuvo cerca cuando quedaban seis minutos, la pelota se fue por arriba. El local metió a Dallas en su área a fuerza de centros y juego por las puntas. Cuando quedaban tres minutos Nowak quemaba las naves, aunque tal vez un poco tarde. Otro delantero a la cancha: Jamil Walker por el defensa Prideaux. Sin embargo, el local no pudo quebrar la ferrea defensa de Dallas y además le faltó ideas y contundencia en los últimos metros. Por actitud, D.C. mereció algo más, pero al final fue 1 a 1 y los dos mantuvieron su invicto.


Gustavo Cherquis es redactor deportivo de
WZDC Telemundo 64
y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.