D.C. golea y Moreno grita el 100

En una noche calurosa en la capital de la nación, D.C. united se lució con una goleada de 5-1 ante el Columbus Crew, en una jornada en la que el delantero boliviano Jaime Moreno pasó a la historia al anotar su gol 100 en la MLS.


El comienzo fue parejo. Si bien Columbus planteó el encuentro con mucha gente en defensa y mediocampo, cuando le toco salir desde su campo llegaba con varios jugadores al lado contrario. Y así, a los 5 minutos, un fallo de Facundo Erpen le permitio escaparse por derecha y tirar el centro, que muy cerca del arco de Troy Perkins, no pudo conectar Joseph Ngwenya.


D.C., con su acostumbrado 3-5-2, intentaba hacerse dueño del partido desde el arranque, presionando en todos los sectores. Y esa presiín daría sus frutos, porque a los ocho minutos, llegaría el momento más esperado por los casi doce mil aficionados que llegaron al RFK. Una gran habilitacion de Jaime Moreno a Alecko Eskandarian terminó con el claro penal, que el boliviano transformó en la apertura y su gol 100.


El gol representó el aplauso emocionante de los aficionados, el abrazo de todos sus compañeros y la tranquilidad para el local, que comenzaba ganando casi desde los vestuarios.


Después, sobre los 12 minutos, un centro envenenado de Cristian Gómez al área fue rechazado por el arquero Dan Popik, y Clyde Simms, desde la puerta del área, por poco anotaba el segundo. La acción fue seguida por un centro al área chica de Joshua Gros, que terminó con el desesperado cierre y envío al saque de esquina por parte del defensa Ritchie Kotschau.


La visita intentaba sorprender de contragolpe con la velocidad de Ngwenya, pero el delantero fue siempre bien neutralizado por Brian Carroll.


En uno de esos esporádicos ataques de Columbus llegaría el empate. Una gran asistencia del chileno Sebastain Rozental, fue capitalizada por Ngweyna con un remate seco. El africano sin dejarla caer transformó la acción en 1 a 1. Fue un golazo inesperado, ya que, hasta ese momento, el arquero Perkins no había tenido mucha actividad.


Tras el gol, el encuentro se aplacó. Fueron casi 20 minutos en los cuales se jugó mucho por el medio y a pesar que la iniciativa fue siempre del equipo capitalino, los de Peter Nowak, salvo un tiro libre de "Esky" sobre el final, que se fue apenas desviado, no inquietaron demasiado al portero Popik.


El complemento comenzó a todo vertigo. Al minuto, D.C. estuvo tocando las puertas del gol. Primero avisó con un remate de Clyde Simms, y en la misma jugada, el arquero visitante salvó tras un disparo de Freddy Adu. El gol maduraba y solamente dos minutos después, tras un corner de Gómez, Eskandarian sorprendió con un cabezazo en el primer palo, que el defensa Ezra Hendrickson equivocadamente puso en su propia meta, y el marcador volvía a estar arriba para el local.


Sobre los 51, otra vez Esky tras un pase atrás de Adu, estuvo a punto de aumentar. D.C. era dueño de la pelota y del campo. El gol golpeó al Crew, que no mostraba signos de recuperación. Estaba más cerca el local del tercero que Crew del empate.


Sobre los 56, una hermosa habilitación deEskandarian a Moreno terminó con el remate del delantero boliviano apenas desviado. Un minuto después, un remate de Moreno no fue retenido por el arquero y le quedó servida a Gros, que solo tuvo que empujarla para decretar el 3 a 1.


La primera reacción de la visita fue recién a los 64 minutos. Primero con un remate de Ned Grababoy que Perkins salvó a medias y Brian Namoff sacó casi en la línea, y después con otro disparo que Perkins mandó al costado.


Esas llegadas le dieron ánimo al Crew que de a poco se fue adelantando en campo del D.C. United. Un gran pase de Grababoy para el remate de Eddie Gaven fue bien neutralizado por Perkins. Y de esa jugada nació el cuarto del United. Una exquisita habilitación de Gómez para Eskandarian, que se llevó la marca por varios metros y definió con un remate al primer palo. Era 4 a 1 y parecía cerrarse el encuentro.


La frutilla del postre llegaría sobre los 77 minutos con un gol del argentino Lucio Filomeno, que había reemplazado a un Moreno retirado en medio de una gran ovación. El delantero capturó un rebote en el área chica para mandarla adentro y establecer el 5 a 1 definitivo.


Una victoria holgada, justa y merecida que fortalece al equipo de Nowak, que se afianza en la cima del campeonato y que una vez más ilusiona a toda su gente.


Gustavo Cherquis es redactor deportivo de
WZDC Telemundo 64
y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.