Chivas USA pierde 2-0 ante D.C. United

WASHINGTON, D.C. (8 de abril, 2006) — En un partido muy parejo ante Chivas USA dos aciertos de Jaime Moreno le bastaron al D.C. United a ganar su primer partido de la temporada.


En los primeros 10 minutos D.C. se adueñó de la pelota y salió decidido a apretar al rival en su propio campo. A los 3 minutos la primera aparición de Alecko Eskandarian a puro vértigo y velocidad obligó a ser detenido con falta por Lawson Vaughn quien recibió la primera amarilla del partido.


En el local sorprendió la reaparición de Bobby Boswell en defensa y Eskandarian ambos como titulares (Boswell salía de una faringitis y Esky apenas jugó sus primeros 45 minutos en siete meses el domingo anterior). De todas maneras los cambios le hicieron muy bien al equipo y ambos cumplieron una acceptable labor.


También reaparecía el argentino Christian Gómez que se perdió el partido apertura de la temporada contra los Red Bulls por tener que cumplir un partido de sanción.


D.C. se paró con tres y casi uno más en el fondo: a Boswell lo secundaron Josh Gros por derecha, Facundo Erpen en el medio y John Wilson por izquierda. En el medio dos para la contención y recuperación: Ben Olsen y Brian Carroll; Eskandarian y Christian Gómez en la creación y Lucio Filomeno y Jaime Moreno alternando por los dos frentes.


Chivas USA tuvo a Claudio Suárez como último hombre de una linea de cuatro, el medio bien poblado también con cuatro y adelante Ante Razov y Paco Palencia.


El local parecía más decidido: una escapada de Moreno que fue trabado justito por Lawson Vaughn cuando se aprestaba a fusilar al arquero Brad Guzan.


A medida que transcurrieron los minutos, la visita emparejo el dominio del balon. Sin embargo ninguno de los dos mostraba demasiada agresividad en el area rival.


Hasta que a los 31 una gran jugada de Filomeno terminó con el centro atrás y encontró la volea de Eskandarian que se fue apenas arriba. Después un centro al corazón del área apenas desviado por Filomeno obligó al arquero de Chivas a rechazarla con los puños.


D.C. insinuaba un poco más. Sobre los 39 un fuerte disparo cruzado de Eskandarian fue desviado por el arquero. Sin embargo en lineas generales, ese primer tiempo era frío y gris como la tarde en la capital de la nación.


A dos del final de la primera etapa y tras una buena habilitación de Razov, Francsico Mendoza se perdió el primero cuando su disparo pegó en la parte exterior del arco de Troy Perkins.


En el complemento Clyde Simms reemplazó a Filomeno, un cambio tal vez apresurado: con la salia del argentino D.C. pareció perder profundidad y peligrosidad de tres cuartos hacia adelante.


A los 49 Paco Palencia desperezó el segundo tiempo tras una apilada de tres defensas, se metió en el área su remate se estrelló en el palo derecho de Perkins y en el rebote Razov la mandó a dentro pero el gol fue bien anulado por posición adelantada.


Chivas había salido a buscar el partido y explotaba la punta izquierda donde creaba más peligro a través de Francisco Mendoza bien acompañado por Razov.


El mimso Razov dos minutos después haría revolcar a Perkins. Chivas estaba más cerca, pero en el siguiente ataque Gómez le dio un pase magnífico a Moreno que llegó justo para trabar con la desesperada salida del arquero Guzan, y por fortuna para el boliviano la pelota entró mansita por el medio del arco. 1 a 0 para D.C. en un partido que hasta ese momento era muy cerrado.


Dos minutos después otra vez la fórmula Gómez-Moreno y el boliviano le cedió el disparo a Eskandarian que la mandó apenas sobre el travesaño. El local comenzaba a justificar la ventaja. Chivas respondía con un remate de Francisco Mendoza que dio en la cara de Perkins. La visita se volcaba al empate. Metía mucha gente en el campo rival y D.C. apostaba al contragolpe. Crecía la figura de Moreno, Gómez la tenía más, Carroll se hacía dueño del mediocampo.


Sobre los 73 una gran pared entre Suárez y Razov terminó con el remate del mexicano sobre el travesaño.


A 15 del final Freddy Adu reemplazó a Gómez. Peter Nowak apostaba a la velocidad del joven delantero para cerrar el resultado.


Sin embargo cuando quedaban 7 minutos un tiro libre ejectutado magistralmente por Juan Pablo García encendió la polémica: la pelota pegó en el travesaño y bajó hacia la linea de sentencia. El árbitro, Marcel Yonan entendió que el balón no había entrado en su totalidad y dejó seguir el juego ante la protesta de todo el Rebaño.


Cuando quedaba un minuto una corrida de Adu terminó con el rechace del arquero. El final era emocionante y el resultado aún abierto.


Y en tiempo cumplido una hermosa combianción de Adu y Walker finalizó con la definición de Jaime Moreno para ponerle cerrojo al partido con el 2-0.


Gustavo Cherquis
colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.