Stub

Chivas USA deja atrás el pasado

CARSON, Calif. — Con la inocencia perdida el año pasado, Chivas USA comienza la temporada 2006 con algunas incógnitas sobre el equipo titular que utilizará, pues el entrenador Bob Bradley ha usado a varios jugadores en distintas posiciones durante los partidos de preparación.

Pero alguien con la experiencia de Bradley, no debe de tener inconvenientes en formar un equipo competitivo este año, ya que cuenta con un grupo de jugadores mucho más variado, comparado a los elementos que Thomas Rongen tuvo hace un año.

Aunque algunos hombres quedan de la primera camada de Chivas USA, las circunstancias que rodean al equipo son diferentes.

Una de ellas es que de los jugadores jóvenes que entraron en la "primera generación Chivas USA", como Francisco "Panchito" Mendoza, Orlando Pérez, Brad Guzán, Antonio Martínez y Jesús Ochoa, ya cuentan con la experiencia que se necesita para levantar al grupo.

Los delanteros mexicanos Francisco Palencia y Juan Pablo García hicieron la pretemporada con el equipo, algo fundamental para una mejor química con el resto de sus compañeros.

Además, se agregan dos hombres de mucha experiencia en la zona defensiva, como lo es Carlos Llamosa y Claudio Suárez, quienes ya han participando con sus respectivas selecciones nacionales y no le tienen miedo al compromiso.

También, las Chivas USA ya no tienen a muchachos de México que vinieron a probar fortuna, sino que cuentan con jugadores estadounidenses probados y con largo recorrido en la liga, como Jesse Marsh y Ante Razov.

"No va a ser como que vamos a ganar todos los juegos pero va a ser diferente en los resultados que podemos obtener y vamos a poder competir con todos los otros equipos en la liga", indicó Marsh.

"Te puedo prometer que vamos a ser la diferencia, seguro que vamos a tener una mejor temporada que la anterior", señaló Razov, uno de los mejores goleadores que han nacido de la liga estadounidense.

"Puedo prometer que vamos a ser la diferencia, seguro que vamos a tener una mejor temporada que la anterior".
-- Ante Razov

A pesar de todo, los jugadores de Chivas USA saben que no solamente basta con tener experiencia, sino que necesitan de elementos que pasen por un buen momento, tal como el que vive Sacha Kljestan, un jovencito firmado en el SuperDraft y que tendrá la responsabilidad de la zona creativa en la mediacancha.

"Creo que Sacha le está yendo muy bien para ser un jugador joven. No está jugando como si fuera un novato. Entre el 'Loco' García, Ramón [Ramírez], 'Panchito' [Mendoza], [Jonathan] Bornstein, [Brent] Whitfield, tenemos buenas opciones en el mediocampo. Creo que podemos ser un equipo que domine el mediocampo. Vamos a ir hacia adelante. Desde luego que con 'Paco' [Palencia] y Ante [Razov], vamos a anotar goles. Los ingredientes ahí están", añadió Marsh.

"Solamente hay que esperar que los jugadores con experiencia se mantengan saludables, algo muy importante en jugadores de experiencia. Pero hay suficientes jugadores en la cancha que han estado en juegos importantes y que saben ganar esos juegos", agregó Marsh.

El futuro parece prometedor para los rojiblancos, que han tenido una buena pretemporada, con partidos de preparación ante rivales de calidad, como fueron el campeón Galaxy y la selección de Estados Unidos, así como el Chicago Fire, el Dynamo de Houston, el Real Salt Lake, entre otros. Sobre todo, los jugadores saben no les puede ir peor que la temporada pasada y eso les da un cierto alivio para hacer cosas grandes este año.

Eduard Cauich es redactor deportivo del diario Hoy de Los Ángeles y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.