Chicago Fire alza su cuarta Copa Abierta

Nate Jaqua

BRIDGEVIEW, Ill. — Con un trío de goles, Chicago Fire logró su cuarto campeonato de la Copa Abierta Lamar Hunt el miércoles al derrotar al campeón defensor Galaxy de Los Ángeles en el Toyota Park que albergó su primera gran final.


Apenas a los 45 segundos de juego el Fire parecía ir en busca de repetirle la dosis al Galaxy buscando un gol tempranero cuando Andy Herron recibió el balón en el medio campo y avanzó hacia el área del Galaxy y cuando parecía iba a disparar, el balón se alargó y le quedó al portero.


Con más claridad en la ofensiva, el Fire tuvo al minuto cinco de acción una nueva ocasión. Justin Mapp trazó un balón para Herron que en los linderos del área intentó rematar pero el portero Kevin Hartman desvió el balón que le quedo a Iván Guerrero. El hondureño sacó el disparo que fue desviado por la defensa alejando el peligro.


Las llegadas del Fire pronto dieron frutos y al minuto 10 cayó el primer gol del partido. Herron remató de cabeza pero sin dirección un centro que recibió desde la banda izquierda. El balón prolongado por Herron le quedó a Nate Jaqua que pegado al poste izquierdo del portero y con el ángulo perfecto, conectó de cabeza para enviar el balón a las redes y dar la ventaja al Fire que había buscado más el gol.


El local mantenía el dominio del balón y la iniciativa en ataque. Aunque el Galaxy parecía buscar la reacción para igualar el marcador, las imprecisiones propias y aciertos de la defensa evitaban cualquier llegada.


Antes de darse la reacción del Galaxy, el Fire amplió la ventaja por medio del costarricense Herron al minuto 16. Justin Mapp envió un centro para el tico que se desmarcó y remató magistralmente de cabeza para vencer al portero que solo pudo ver que su marco caía por segunda vez.


Para el Galaxy no fue sino hasta el minuto 17 que tendrían una jugada de peligro sobre el marco de Matt Pickens. Chris Albright logró centrar un balón para Alan Gordon que remató de cabeza pero Pickens reaccionó y de manos desvió el balón por encima del travesaño.


Mientras el Chicago Fire intentaba por ambos carriles y lograba frecuentemente inquietar a la zaga angelina, los galácticos empezaban a mostrar frustración y aún no surgía algún jugador que pusiera claridad en sus llegadas.


Chicago mantenía el dominio del balón y la iniciativa mientras buscaba ampliar el marcador y al minuto 35 casi lo logra. Tras hacer una serie de recortes en el área, Chris Rolfe pudo darse la vuelta para sacar un disparo al ras del césped pero el balón salió al poste derecho de Hartman.


Los primeros minutos del segundo tiempo como se esperaba, el Galaxy salió más decidido a recortar distancias y al minuto 49 después de una serie de rebotes en el área, Los Ángeles tuvo el gol pero ninguno de los delanteros pudo llegar a rematar.


Dos minutos después el equipo angelino acortaría diferencias. El gol fue anotado por Alan Gordon que sacó un disparo y el balón fue desviado por el portero del Fire. El rebote le quedó al mismo Gordon que ante el portero y sin marca remató para vencer a Pickens que aunque intentó, no pudo evitar el gol.


Con el gol, el Galaxy se creció y se fue al ataque; el partido se abrió y era más de ida y vuelta. El visitante al minuto 64 estuvo cerca de anotar por mediación del goleador Gordon pero su disparo se marchó desviado. Apenas un minuto después Chicago tuvo la suya cuando Herron remató desde fuera del área un balón que se fue desviado.


El tercer gol de Chicago cayó al minuto 88 cuando Tony Sanneh recibió un balón en el medio campo y transportó por la banda izquierda hasta llegar a la línea del área del Galaxy desde donde cruzó el balón para el brasileño Thiago que cerró la jugada enviando el balón a la red cerca al poste izquierdo del portero.


Los últimos minutos fueron de alta intensidad con el Galaxy buscando desesperadamente un segundo gol que les diera vida en la competencia pero el tiempo no les permitió. Los más de ocho mil aficionados que se dieron cita para apoyar al Fire celebraron con ansia la entrega del trofeo Dewar Cup que les proclama campeones de la Copa Abierta.


Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.