Buscan romper la mala racha en L.A.

SALT LAKE CITY — Seis jornadas en lo que va de la temporada y el panorama para el Real Salt Lake continúa desalentador, cinco partidos perdidos y un empate.


Después de sufrir dos frustrantes derrotas en casa, el conjunto monarca se dirigirá este viernes rumbo a Los Ángeles para disputar el segundo partido del año frente al Galaxy el sábado 13 de mayo, conjunto que regresa a casa luego de también haber perdido dos juegos consecutivos pero como visitantes.


La tarea más significativa para el Real es ganar, rompiendo así el creciente mito emelesero de que no puede ganar en cancha ajena y concentrarse en la recuperación. Y que mejor lugar y situación que este fin de semana a costa de Los Ángeles, quienes a pesar de estar en casa, no contarán con los servicios de Landon Donovan, Chris Albright y Cornell Glen debido al llamado con sus selecciones nacionales y posiblemente del delantero Hérculez Gómez a causa de una lesión en la rodilla sufrida el miércoles.


No obstante las favorables condiciones para el Real Salt Lake, John Ellinger, director técnico, mantiene una moderada perspectiva. "No podemos entrar al partido pensando que ellos no cuentan con tal o tal jugador, los equipos no están compuestos de 11 jugadores sino de 28. Nosotros tampoco contaremos con Eddie [Pope] y Douglas [Sequeira]. Lo que sí podemos hacer es anticipar, concentrar y prepararnos para lo que venga".


Sin embargo, Ellinger tuvo que admitir que "seguro que va a ser diferente jugar sin Landon [Donovan]. Siempre que nos hemos enfrentado, Landon ha estado como titular y ha hecho sentir su presencia en la cancha. No digo que será más fácil, sólo que será diferente esta vez".


Diferente es lo que Ellinger espera. Cansado de las derrotas, el estratega Real se reunió con sus jugadores durante la semana en una reunión privada, para dar oido a sus inquietudes y apaciguar los rumores. "Fue muy positiva, todos los jugadores saben que son parte de un buen equipo y de que sólo es asunto de tiempo antes de conseguir victorias. Les dije que entendía pero que no me hicieran esperar mucho tiempo."


Las estadísticas concuerdan con los jugadores y su directiva técnica, de hecho, en los útimos partidos, RSL ha ganado la batalla por el dominio en el mediocampo, ha tenido más disparos al arco, ha conseguido tener posesión del balón por mucho más tiempo que sus adversarios y en varias ocasiones ha llevado la ventaja en el marcador. Sin embargo, de alguna manera pierden la concentración y cometen errores, oportunidades que sus oponentes aprovechan para darle una nueva dirección al partido. "Necesitamos eliminar los errores. Si tenemos que desarrollar el partido perfecto para lograr ganar en el Home Depot Center, lo tendremos que hacer. Sé que puede sonar falto de realidad decirlo, pero no podemos darnos el lujo de cometer más errores, especialmente contra el Galaxy".


Si bien es cierto que el desempeño de la oncena Real ha mejorado de manera notable, es la falta de definición y los errores en la zaga, con sus respectivos resultados adversos, los que ultimadamente han mantenido ha este equipo en el sótano de la tabla de posiciones. Incluso, algunos analistas deportivos han empezado a dudar de la capacidad de recuperación futbolísica del Real Salt Lake. El volante Chris Klein declaró a MLSnet.com: "Estamos 0-5-1, la verdad es que nunca he pasado por algo así. Algunas personas pueden erroneamente catalogarnos como un mal equipo, y lo más frustrante es que éste no es un mal equipo, he estado en malos equipos y te puedo asegurar que [RSL] no es uno de ellos".

"He estado en malos equipos y te puedo asegurar que [RSL] no es uno de ellos".
<strong>-- Chris Klein</strong>

Para el partido contra Los Ángeles, RSL tendrá en su alineación al goleador Jason Kreis, quien regresa luego de una suspensión por tarjeta roja, y de quien Ellinger dijo que será el titular para este sábado. En cuanto al resto de la oncena, el director técnico manifestó que ya tiene definido al equipo, pero que se limitará a dar declaraciones en cuanto a su plantel titular. "Al parecer, el récord empezó con nuestra derrota frente a las Chivas USA en el mismo estadio, por eso quisiera pensar que desde entonces hasta ahora, los juegos fueron parte de la pretemporada, lo cual significa que nuestra temporada empieza este sábado. Ese es nuestro enfoque yendo al partido".


La clave para vencer al Galaxy en su casa, dependerá de cuan bien, el conjunto monarca, aprendió en la derrota pasada. RSL permitió el desborde por las lineas laterales de los zagueros y volantes galácticos, sin ningún tipo de presión ni claridad en los relevos, lo cual causó estragos en la defensa real y crearon diversas situaciones de gol.


Hubo una clara falta de comunicación y entendimiento entre los volantes de armado y los delanteros, quienes estuvieron fuertemente contenidos por los zagueros Ihemelu y Veris, haciendo mucho más dificil la tarea en el ataque.


La clave para conseguir los tres puntos en Los Ángeles estará en directa proporción al planteamiento técnico que Ellinger presente, a los ajustes que realice durante el encuentro y finalmente al esfuerzo y garra que los jugadores reales demuestren poseer. Dicen estar cansados del récord y de la situación actual, indiscutiblemente cuando suene el silbatazo inicial, el desenlace y resultado del encuentro dependerá enteramente de ellos.


H. Daniel Advíncula es el editor ejecutivo del Periódico Panorama News Utah y a cargo de la sección deportiva y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.