Bazar de futbolistas en la Florida

Sunil Gulati

FORT LAUDERDALE, Fla. (6 de enero, 2007) — Era una situación atípica para tratarse de unos partidos de fútbol tan decisivos, pero para los jugadores presentes eran de los partidos más importantes de sus carreras. En el adidas Combine efectuado en Fort Lauderdale, la crema de los valores universitarios disputan partidos con muchos aspectos similares a los partidos de barrio: mitades de 35 minutos, juntándose para jugar con extraños sin poder entrenar como equipo. Y aunque muchos de los presentes en el Estadio Lockhart ni se fijaron en el resultado del juego, estos mini partidos determinarán el futuro futbolístico de estos jóvenes.


Las Pruebas Anuales adidas de la MLS 2007, un bazar para jugadores jóvenes que buscan ser descubiertos y seleccionados, es un lugar perfecto para llamar la atención ante una audiencia selecta: todos los entrenadores de la MLS. Aparte, pueden hacer una buena impresión ante este público idóneo en un momento ideal, precisamente cuando los equipos y entrenadores toman sus últimos apuntos antes del SuperDraft, la selección de jugadores universitarios que se realizará el viernes 12 de enero en el CEntro de Convenciones de Indianápolis.


"Uno aquí puede descubrir un diamante en bruto", señaló Dominic Kinnear, técnico del Houston Dynamo, actual campeón de la MLS. "Estamos contentos con nuestro plantel, pero tenemos una posición que cubrir".


"La situación de cada equipo es diferente", señaló Bruce Arena, quien a mitad de la temporada pasada tomó las riendas del New York Red Bulls. Los últimos ocho años, Arena fue el director técnico de la selección de Estados Unidos. "Uno mira todo, pero más que nada el tipo de jugador que puede cubrirte varios puestos".


"Es la única manera que tenemos de ver los jugadores", declaró Fernando Clavijo, entrenador de los Colorado Rapids. "Hay jugadores interesantes".


En el adidas Combine de Fort Lauderdale estuvieron presentes unos 62 jugadores, y los técnicos de la MLS. Una docena de equipos más uno, el de la franquicia de Toronto, ciudad que ingresará a la liga en el 2007. Además de jugar, los jugadores se someten a pruebas y mediciones físicas y de velocidad.


"Es difícil mostrarse bien sin conocer los otros jugadores ni como juegan", dijo Willy Guadarrama, jugador de 22 años. "Pero es un gran ambiente y una buena oportunidad".


Mientras los entrenadores observan con sus asistentes y los jóvenes, mayormente universitarios y de Estados Unidos, corren en el calor del invierno floridano, en el estadio Lockhart de Fort Lauderdale rondan representantes de jugadores, y técnicos y dirigentes de universidades y otros clubes. Sunil Gulati, presidente de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (US Soccer), tomó la oportunidad para conversar con directivos y técnicos de la MLS.


"Venir a Florida es una buena razón de salir de Nueva York", pero también tengo responsabilidades todavía con los New England Revolution", explicó Gulati.


En el primer choque del sábado, los combinados adidas Tango y adidas Tricolore empataron 1-1. El primer gol fue un cabezazo del delantero del Team Tango, Frederico Moojen. Tras varias aproximaciones, conducidas por el toque de John DiRaimondo y Greg Dalby, el empate llegó mediante una linda habilitación de Sinisa Ubiparipovic, quien entró de suplente, convertida por Edson Elcock con un toque al borde del área chica que venció al portero Nick Noble.


"Quiero intentar jugar con un equipo profesional en [Estados Unidos]", dijo Moojen, natural de Brasil.


En el segundo choque, adidas Teamgeist 1-0 superó al Team Azteca con un gol de Ryan Guy con un tiro que clavó en el ángulo superior tras una combinación con el habilidoso zurdo Chase Wileman. Para el Team Azteca, el corpulento defensor Bakary Soumare fue uno de los que provocó comentarios positivos.


A pesar de estar cerca de la playa y las discotecas de Miami y Fort Lauderdale, los jugadores también tienen la oportunidad de mostrar que tienen la disciplina y actitud profesional necesaria.


"Si no gano o no anoto, yo siempre quedo bravo", subrayó Moojen, quien hizo parte del Internacional de Porto Alegre, actual campeón mundial de clubes.


Pero para los jugadores, el lunes habrá otra oportunidad de jugar y mostrar que tienen el talento y la ambición para ser profesionales en la MLS.


El lunes se disputan los últimos choques del adidas Combine 2007, un último chance de marcar una diferencia ante los que deciden.


Keyvan Heydari colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.