'Zully', ¿el hechicero?

Javier 'Zully' Ledezma

CARSON, Calif. (30 de mayo, 2005) - Nueva voz de mando, nueva actitud de los jugadores, nuevas etapa en Chivas USA. ¿Bastarán esos cambios para el cambio en el equipo? La salida de Thomas Rongen del banquillo del rebaño y la llegada de Javier "Zully" Ledesma de manera interina, pretende ser la fórmula para empezar a cosechar puntos, triunfos y esperanzas en el equipo.


Sin embargo, el adversario parece no estar enterado de ello y muchos menos del viejo adagio de que 'equipo que estrena entrenador, gana'. Una victoria, un empate y ocho derrotas son un curriculum que debe despertar más compasión que precaución y más mofa que respeto. Esos son los números de Chivas USA y su carta de presentación, deteriorada, pobre, ante Kansas City, que presume cuatro victorias, tres empates y dos derrotas.


Es decir, están sentados en los extremos de la mesa. Mientras Chivas USA lamenta la carencia de goles por desperdicio de sus delanteros, enfrente, Kansas City dispone de dos hechiceros con pacto con la red contraria, como son Chris Klein y Josh Wolff, ambos con cuatro anotaciones y cuatro pases para gol.


De hecho, Klein y Wolff suman ocho goles juntos, uno menos que la producción total de todos los rojiblancos. La buena noticia para los rojiblancos es que Wolff no comparecerá en el Home Depot la noche del miércoles porque se encuentra bajo servicio con la selección de Estados Unidos.


Para fortuna de Chivas USA, Kansas no es un poderoso rival como visitante con sólo una victoria, dos derrotas y un empate. Sin embargo, el mismo rebaño no puede presumir de ser un sanguinario anfitrión, porque presenta cuatro derrotas y una victoria. Chivas cuenta con su mejor oncena posible, la cual definirá Javier Ledesma apenas el día del encuentro para sacar conclusiones propias de los cambios que pretende ejecutar con Chivas antes de que llegue el entrenador definitivo.


El mismo "Zully" habla de lo que espera mostrar a partir de este miércoles en la cancha. "Vamos a tratar de poner a los once mejores este miércoles en el terreno de juego, vamos a continuar con la idea de Thomas [Rongen], vamos a salir a ganar al Kansas", dijo.


Ledesma definió lo que quiere de su equipo como reflejo de su idea propia. "Tratar de ser protagonista, tratar de jugar en la cancha del rival, esto nos puede dar una gran ventaja, independientemente de que corramos riesgos con los resultados a mí me gusta tomar riesgos, y en este caso es la filosofía de la institución. Así, vamos a tratar de ser agresivos, de desarroollar el juego en la cancha del rival y a ver de qué somos capaces", explicó.


--¿Qué tiene Javier Ledesma que no tenga Thomas Rongen para solucionar los defectos de este Chivas USA?-
"Sobre todo tenemos poco tiempo, pero vamos a tratar de poner remediar las situaciones. Yo quiero pensar que el equipo es positivo que la actitud de ellos es bastante buena, es formidable, y con base en esto revertir la situación. Yo creo que si se puede conseguir un resultado favorable este miércoles ante Kansas, todos los conceptos cambian", comentó.


El siguiente compromiso de Chivas USA es el fin de semana visitando al Fire de Chicago.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.