Ya casi

Mexican flag

El fútbol mexicano y todos sus aficionados por fin saldrán del letargo, este fin de semana inicia el torneo y por las contrataciones que hicieron todos esperamos que sea un torneo espectacular, de partidos entretenidos y luchas muy cerradas.


Los Dorados de Culiacán y su timonel Alexandre Guimaraes tendrán que demostrar por qué fueron ellos quienes subieron, y lucharán junto con Jared Borgetti, Cristian Patiño, Pedro Iarley, Martín Andrizzi y otros para mantenerse en la División de los grandes.


El fin de semana hubo un partido típico de pretemporada, y digo típico porque no fue nada emocionante, entre los Dorados y el Cruz Azul. Luis Fernando Tena siguió experimentando alineaciones y movimientos, mientras que los Dorados con muy pocos cambios y apostándole al contragolpe fueron superiores a un Cruz Azul que no ha tenido una buena pretemporada, a pesar de que aseguran que llegarán bien a la liga.


Pero siendo objetivos Cruz Azul está muy mal, tiene siete elementos ausentes entre seleccionados y lesionados y en el partido del sábado Miguel Zepeda, John Restrepo y Daniel Rodríguez también resultaron con lesiones. Al parecer el único de gravedad es Zepeda, lo que da un total de seis ofensivos que estarán ausentes para el inicio del Apertura 2004.


Claro, dicen que hay suficiente calidad y cantidad como para no extrañar a los ausentes, pero los directivos nada tontos pidieron a la Federación Mexicana de Fútbol que se les pospusieran los dos primeros partidos, y aun están en espera de una respuesta.


Y por supuesto que se nota la ausencia de los argentinos en la delantera, sin embargo, no creo que su regreso sea la solución, después de eliminatorias, Copa América y Juegos Olímpicos, César Delgado y Luciano Figueroa no van a poder ni con su alma ni con el Apertura 2004.

Otro partido de pretemporada, pero que sí dejó contenta a su afición fue el del América contra Cruzeiro, sin embargo, en la cancha los brasileños dejaron mucho que desear, porque vino el equipo juniors y no trajeron a las estrellas, aunque supuestamente de esto ya estaban enterados los del América.


Unos azulcrema que con la mano en la cintura pudieron anotar tres goles a los del Cruzeiro que nunca lograron desequilibrar al equipo de casa y el único gol anotado fue por la vía del penalti.


Lo cierto es que Horacio Ameli dio muestras de la muralla que va a ser la zaga americanista, mientras que el 'Piojo' dejó entrever que no bajará los brazos con ningún balón y aunque le falta estar en su nivel cuando lo alcance va a ser un gran problema para las zagas rivales.


Y si nos quejamos de la pretemporada porque no hay buen fútbol los fines de semana, pregúntenle a Hugo Sánchez quien junto con sus universitarios se llevaron el trofeo 'Campeón de Campeones'.


Hugo ya había amenazado que esa copa iba a ser de él, pero por lo menos yo, nunca pensé que de esa manera.


Después de ver a un Pachuca ofensivo y contundente en su casa, en CU fue más que suficiente la lesión de uno de sus más importantes jugadores, Chitiva, la ausencia de Calero en la portería, un estadio pintado de auriazules y tres goles en contra para que los ánimos se regresaran a Pachuca y dejaran al equipo sin armas ante unos felinos que sin piedad anotaron tres goles más, adjudicándose la Copa e inflando aun más el ego de Sánchez.


Y ya para terminar después de cuatro años de espera por fin empiezan los Juegos Olímpicos y este miércoles los jóvenes de la Sub 23 intentarán hacer historia, comenzando por vencer a un equipo que no tiene porqué dificultárseles, Malí. ¡Suerte!


María del Mar Salinas es actualmente reportera de fútbol para el Diario Deportivo RÉCORD de México. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de Major League Soccer ni de sus clubes.