Va de árbitros

México-Ecuador


El domingo el Tri voló a Nueva York para enfrentarse a Ecuador en un partido de preparación rumbo a las eliminatorias para el Mundial 2006.

Es bueno que este tipo de encuentros se lleven a cabo en Estados Unidos, de esta manera se fomenta el soccer en ese país donde está levantando y además los aficionados de los diferentes países tiene la oportunidad de ver a su selección.


Sin embargo, el goleador Jared Borgetti no irá debido a que no está en condiciones por causa de fatiga muscular, otro que tampoco estará es el portero Oswaldo Sánchez y aunque no sé la causa real me imagino que es para no arriesgarlo. Dentro de los que sí irán está el brasileño naturalizado Antonio Naelson 'Sinha' y como nueva aportación estará el Puma Francisco Fonseca.


Por esté último me da mucho gusto ya que desde hace tiempo quería portar la playera verde y por fin se le presenta la oportunidad, espero que le vaya bien.


Como último dato la vez pasada que se enfrentó México ante Ecuador fue en julio durante la Copa América de Perú 2004, los mexicanos triunfaron 2-1.


Árbitros mexicanos
Antes de hablar de la jornada que acaba de pasar tengo que mencionar las fallas que está teniendo el arbitraje mexicano, es vergonzoso saber que algún día México fue considerado como el país con uno de los mejor arbitrajes a nivel mundial y últimamente se han visto errores que ni un novato cometería.


Me gustaría pensar que son simples errores y que en realidad no se trata de que el o los silbantes son tendenciosos, pero a veces es imposible.


Digo todo esto porque no sé si vieron el partido de Altas-Veracruz el sábado, donde el árbitro Jorge Gasso en un lapso de cuatro minutos, expulsó a tres jugadores de los Tiburones.


Sé que el árbitro es la máxima autoridad durante un partido y tiene que darse a respetar, pero que casualidad que los afectados sólo fueron los tapatíos.


De nada servía que al final del partido los miembros del Veracruz despotricaran del arbitraje, el resultado ya estaba, la derrota era irreversible, así que tanto jugadores, cuerpo técnico y directiva prefirieron callar. Insólito que hasta Rafael Herrerías, conocido por jamás guardarse nada, también guardó silencio.


Otra actuación bastante polémica por parte de un árbitro fue en el partido Puebla-Pumas donde los pupilos de Hugo Sánchez, después de un incierto inicio por fin se apoderaron del liderato de su grupo, no obstante, el desempeño del silbante Manuel Glower es para analizarse ya que marcó un penal muy dudoso a favor de los universitarios.


Esta situación enfadó mucho a los poblanos y más tarde el grupo de árbitros asistentes acusó al presidente del Puebla, Francisco Bernat de agresión física. Ok, el arbitraje fue malo, pero eso no da derecho a nadie de llegar a los golpes, y aunque Bernat lo niegue la Federación Mexicana de Fútbol investigará.


Espero que la investigación sí se haga y se haga bien, porque en esté país el que tiene más dinero es el que tiene la razón y si Bernat realmente los agredió tiene que pagar las consecuencias; claro que la Comisión de Arbitraje no se puede quedar con los brazos cruzados y debe de hacer algo con respecto a las malas actuaciones de los árbitros.


Es deprimente ir a disfrutar un partido de fútbol y ver que el árbitro lo esté echando a perder.


Uno más
El domingo el costarricense Alexandre Guimaraes técnico de los Dorados anunció su renuncia tras perder ante Toluca 1-0, ahora la directiva sinaloense parece estar tras Víctor Manuel Vucetich.


Creo que la decisión de Guimaraes fue un poco precipitada, pero razonable, pues están apenas arriba del América en la tabla general, y en cuanto a Vucetich se me hace un muy buen técnico y tal vez pueda levantar a los Dorados.


Siguen y tal vez seguirán abajo
Los que ni con rezos levantan son el Cruz Azul y el América. César Delgado y Luciano Figueroa por más que se rompieron la cara en la cancha para formular jugadas y anotar frente a Tigres no les salió y los regios aprovecharon la debilidad defensiva que han mostrado los celestes y alcanzaron el empate; lo único que puedo rescatar de ese partido es el gol de Lussenhoff y no por los aficionados, ni por la institución, sino por él mismo, que imagino habrá quitado un peso gigantesco que traía desde que llegó al club.


Por su parte el América, como escribió un niño en un cartel y lo mostró durante el partido, sin Cuauhtémoc están perdidos, y a pesar de ir adelante en el marcador no supieron mantenerse.


Aunque el gol del 'Piojo' creo que fue más de Calero, quien se resbaló y perdió segundos valiosísimos. No fue un error de la defensa, no fueron distracciones, fue un accidente que provocó un gol, así que por mi parte es un empate con sabor a derrota.


Rumbo a la Libertadores
El pasado 23 de septiembre los Tuzos del Pachuca le ganaron a los Rayados del Monterrey 2-1 en su propia casa en el partido de ida para definir al equipo que irá a la Copa Libertadores 2005.


El miércoles el estadio Hidalgo recibirá a los rayados para finalizar con el suspenso; el ganador irá a la libertadores, mientras que el perdedor participará en la InterLiga.


Aunque parece que Pachuca ya tiene un pie en la Libertadores es sólo un gol y todo puede pasar este miércoles, claro que los Tuzos en su casa son muy fuertes, tanto, que ahora se dicen "El equipo de México", porque fue ahí donde se inició el fútbol de nuestro país. Por ese lado y porque recientemente fueron campeones estaría bien que nos representaran, pero la verdad que Monterrey también es un gran equipo y también fue Campeón hace poco.


Maria del Mar Salinas es actualmente reportera de fútbol para el Diario Deportivo RÉCORD de México. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a marimar_salinas@yahoo.com.mx. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.