Tres Leyendas vuelven a sus orígenes

Jaime Moreno 55

Volvieron al lugar donde empezó todo.


Tres de las figuras claves en el éxito del D.C. United, el único tricampeón que ha conocido la Major League Soccer, saldrán este sábado a la cancha donde hicieron historia.


Si el capitán John Harkes fue el corazón del equipos que logró la gloria en el Estadio RFK, ganándose los dos primeros campeonatos de la MLS en 1996 y 1997, los bolivianos Jaime Moreno y Marco Antonio Etcheverry --que sumaron un tercer título en el 1999-- fueron su frialdad y su imaginación.


Tanto Harkes como Etcheverry, que lo siguió como capitán de la escuadra capitalina, participarán en el RFK a partir de las 12:30 p.m. ET en el Partido de Leyendas de la MLS (transmitido en vivo por MLSnet.com), en que un conjunto de jugadores que formaron parte de la selección de Estados Unidos en el Mundial de 1994 se enfrentará a un combinado de jugadores extranjeros que formaron la base de la naciente MLS.


Desde aquellos días, todos han seguido su propio rumbo.


Tras un paso por Bolívar en que disputó la Copa Libertadores del cual volvió decepcionado por el "desastre", en términos futbolísticos, en que se encontraba su ex equipo, el 'Diablo' Etcheverry sigue trabajando en su academia de fútbol juvenil y está tomando sus primeros pasos se desarrolla como promotor de eventos deportivos.


Harkes también se ha dedicado al fútbol de divisiones menores, tomando cargo en este año de la academia de desarrollo del D.C. United sin dejar a su puesto como comentarista del programa 'MLS Wrap' para la cadena Fox Sports World.


De Moreno se puede decir que es una 'leyenda viviente', ya que, tras un una temporada de renacimiento con el D.C. United en que ha sumado cuatro anotaciones y siete asistencias, el artillero participará en el partido del sábado como titular de la Conferencia del Este.


Junto a Etcheverry en el equipo de la MLS Mundial jugarán toda una galaxia de estrellas de roce internacional que también han conocido su propio éxito después de su carrera en la MLS.


El arquero mexicano Jorge Campos es actualmente asistente de Ricardo Antonio Lavolpe, técnico de la selección mexicana.


Su compatriota Carlos Hermosillo forma parte de la Comisión Técnica del mismo fútbol azteca.


El colombiano Carlos Valderrama es representate oficial del torneo Futbolito de la MLS, mientras los hijos del 'Pibe' están probando su suerte en el fútbol argentino.


El polonés Peter Nowak es director técnico del D.C. y dirigirá a la escuadra del Este en el Partido de las Estrellas que arranca justo después del duelo entre Leyendas.


El canadiense Frank Yallop se ganó dos títulos MLS con San Jose Earthquakes y ahora es técnico de la selección de su país.


El salvadoreño Mauricio Cienfuegos recién se retiró y ahora es asesor y representante del conjunto L.A. Galaxy.


Su compatriota Raúl Díaz Arce juega con el equipo de Puerto Rico de la A-League y recibió permiso especial para participar en el duelo de mañana.


Junto a estos en la escuadra que será dirigida por Bruce Arena, el técnico de la selección de los Estados Unidos, estarán los jugadores Mo Johnston, Richard Gough, Michael Emanalo, Martín Vásquez, Mauricio Ramos, Giovanni Savarese y Robert Warzycha.


Los compañeros de Harkes, quienes por su parte se alinearán bajo los órdenes del timonel pentamundialista Bora Milutinovic, también están metidos en diversas actividades dentro del ámbito del fútbol.


Eric Wynalda, el máximo goleador en la historia de la selección de los Estados Unidos, gana su suelto narrando partidos de la MLS desde las cabinas de ABC y ESPN.


Marcelo Balboa trabaja por las mismas emisoras para partidos de la selección de los Estados Unidos y pronto se irá a Atenas para cubrir más de una docena de partidos de fútbol olímpico --tanto masculino como femenil-- para la cadena NBC.


Paul Caligiuri es técnico del equipo de la Universidad Politécnica de California en la ciudad de Pomona.


Tony Meola sigue patrullando las redes de Kansas City Wizards.


Cobi Jones es capitán del actual superlíder de la MLS, Los Angeles Galaxy.


Alexi Lalas es gerente general del San Jose Earthquakes.


Fernando Clavijo renunció hace dos días a su puesto como entrenador de la selección de Haití y ahora está buscando otro puesto en el fútbol internacional.


Junto a ellos estarán también Tabaré Ramos, Hugo Pérez, Mike Burns, Cle Kooiman, Thomas Dooley, Juergen Sommer, Frank Klopas y Mike Sorber.


Hasta el momento, ninguno de los dos técnicos ha anunciado su oncena titular para el partido del sábado.