Torres: Tenemos un gran reto

Arturo Torres

Desde el 6 de diciembre el atacante Arturo Torres se encentra en Guadalajara, junto con sus compañeros del Club Deportivo Chivas USA, donde estarán finalizando una pretemporada de dos semanas este sábado con un juego de exhibición ante los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Esta semana el originario de Wilmington, California y primera elección de Chivas USA en el Draft de Expansión de la MLS, se sentó con CDCHIVASUSA.com para compartir algunas reflexiones sobre su primera estadía en "La Perla Tapatía".


¿Cómo ha sido tu experiencia en Guadalajara?

Muy buena. Como futbolista, siempre he tenido la intención de venir a jugar aquí en México. Nunca perseguí esa meta; fui a la universidad, y de la universidad al Galaxy. Pero ahorita estar acá, y jugar al lado de jugadores como Ramón Ramírez, y el "Pulpo" Martín Zúñiga, jugadores que yo crecí viendo, es una oportunidad muy especial.


¿Cómo es estar entrenando dentro de un ámbito netamente mexicano?

Con el Galaxy y con los equipos en la universidad en que he jugado, siempre tenía uno que estar hablando en inglés. Y yo crecí jugando con puros mexicanos, con palabras en español, y cuando jugábamos fútbol usábamos el español para hablar entre compañeros. Cuando llegaba a la universidad tenía que aprender los términos en inglés, y también en el Galaxy. Ahora que estoy acá, uso el español otra vez, y se siente uno en un ambiente mexicano. El fútbol es mexicano, el estilo es mexicano, completamente diferente que el fútbol que se practica en Estados Unidos.


¿Cómo describirías este estilo?

Es un estilo más técnico: saber moverte sin balón, tienes que jugar más con la cabeza, tienes que saber cuándo correr. En Estados Unidos, mi posición de volante derecho era correr todo el partido. Jugadores como Ramón, en cambio, saben moverse, saben dónde estar, sabe ponerse en posiciones para pasar y para recibir el balón. En Estados Unidos es más rudo el fútbol, más difícil. Tienes que ser mucho más atlético, porque te van a jalar, te van a pegar, y tienes que correr bastante.


¿Cuáles serían tus consejos para tus compañeros mexicanos para que estén preparados al fútbol estadounidense?

Que no piensen que va a ser fácil, porque tenemos un reto muy difícil. Que no lleguen con la mentalidad de que "Vamos donde juegan los veteranos, los que ya se han retirado", ni que piensen fútbol no esté al mismo nivel como el de México. Que no vayan con esta mentalidad, porque se van a encontrar con una gran sorpresa. Porque el fútbol no es fácil en Estados Unidos.


¿Cómo ves la adaptación de tus compañeros no mexicanos?

Jamil y Matt poco a poco se están acoplando. Al igual que nosotros, no, porque yo nunca he venido para acá para Guadalajara, y más que nada jugar en un ambiente profesional en México. Así que todos poco a poco nos estamos acoplando y acostumbrando al fútbol, a la comida, a todo el ambiente acá de México.


¿Si siente uno el calor de la afición de Chivas al llegar a Guadalajara como representante de la institución?

Estamos representando a Chivas, y aquí en Guadalajara se respeta mucho. La gente nos respeta y nos trata muy bien. La gente que nos ve con la camisa de Chivas sabe quiénes somos, nos dicen que nos van a echar muchas porras y que le echemos ganas, y que ganemos porque nos van a estar viendo por la televisión.


¿Qué te han dicho hasta el momento sobre tu posición en la cancha?

Jugaría de "siete", me ha dicho Thomas. Es decir, de los tres delanteros yo estaría en el lado derecho. Es una posición en la cual yo he jugado desde niño; jugué de delantero toda mi vida, hasta que llegué al Galaxy, que me convirtieron en medio.


¿Y algún comentario final?

Saludos a toda mi familia, a mis papas, a toda mi familia. A mi novia, que la quiero mucho, a todos los quiero mucho. A toda mi familia del estado de Michoacán que también me están apoyando mucho. A toda la gente de Wilmington, California, que me ha apoyado durante toda mi carrera. Y más que nada a Dios, a él le doy las gracias porque sin él nada de esto sería posible.