Todo tiene solución

Aficionado MLS

El crecimiento, desarrollo, evolución, o como usted le quiera llamar, del fútbol en los Estados Unidos es sin duda el corolario de un excelente trabajo de mucha gente con visión y ganas de triunfar. El desafío que se propusieron diez años atrás, no era fácil y sin embargo, sigue adelante. Las piedras que se le van poniendo por delante, solo sirven para fortalecer el camino, en la medida que se sigan tomando las medidas necesarias para superar los malos momentos.


El 2005 llega lleno de ilusiones, de esperanzas, de superación, de nuevas propuestas y también, no les queda ninguna duda, de inconvenientes que se irán planteando y que son el lógico resultado de un mercado que cada vez tiene mayor atracción.
Los problemas que se han suscitado con la selección norteamericana y el Sindicato de Jugadores, son un adelanto mínimo de lo que será el futuro. Nadie tiene la más mínima duda que el deporte en general, es un gran negocio, que todo futbolista profesional, por ejemplo, tiene el derecho de intentar un futuro económico sólido, pero que mal vamos, si el afán del dinero, les lleva a intentar tapar el sol con un dedo.
La selección fue y será la gran vidriera, la misma que los llevó a muchos al equipo o al país en el cual juegan en la actualidad y no es precisamente representando a su país de nacimiento, el mejor momento para realizar planteamientos económicos fuera de lugar. No estoy diciendo que las aspiraciones de los jugadores en este caso lo sean, pero sí digo, que el defender al equipo de todos, debe seguir siendo la prioridad número uno para cualquier deportista, por encima incluso de los intereses exclusivamente personales. Estados Unidos ocupa hoy día un sitial de privilegio en materia futbolística, al cual es muy difícil acceder, casi me animaría a decir, que sumado al mérito del esfuerzo, de la organización y de las condiciones brillantes en muchos casos de jugadores y técnicos, ha tenido y tiene mucha suerte de estar ubicado por la FIFA, por méritos propios por supuesto, en la ubicación que está. Sería una verdadera lástima que todo ese enorme esfuerzo se desmoronara, por la falta de buena voluntad para encontrar la solución a planteamientos económicos que no pueden ser irreversibles.
El tema para empezar el año está bien interesante, pero no es el único que tendremos que afrontar en el 2005. La incorporación de dos nuevos equipos, algo que nos entusiasma a todos desde todo punto de vista, también traerá consigo nuevas parcialidades y creará, de manera especial en la zona Oeste, una rivalidad muy especial entre Chivas USA y el Galaxy, único equipo hasta el momento en la ciudad de Los Angeles.
Mexicanos y latinos en general, concurrirán como nunca a los espectáculos de la MLS, esperemos que para darle el color y el calor que al fútbol le hace falta y nada más. Habrá que tomar las medidas necesarias antes del comienzo de temporada, para evitar que se intenten importar costumbres de otros países que nada bien le harían a un medio que puede decir con orgullo, que el fútbol es un deporte familiar.
Y otro asunto que preocupa y que deberá ser analizado a fondo es el referente a los arbitrajes. Desde luego que la MLS no tiene nada que ver en esto, aunque quizás ya sea hora, de establecer algún mecanismo para que sí pueda, por lo menos, trabajar en conjunto con los encargados de las designaciones, lo que redundaría en gran medida, en beneficio de los espectáculos. Hay un árbitro para cada partido, es tan viejo el refrán como el fútbol mismo, no se pueden poner todos los nombres de quienes han recibido su diploma en un bolillero y que arbitre el que le toque. De esa manera cada vez más, nos vamos a complicar y eso, evidentemente al público no le gusta. Por otra parte, en todas las grandes Ligas de este deporte, existe un grupo de árbitros Internacionales, de Primera División, de Segunda, etc. ¿Por qué no tener un selecto número de jueces por año?, los cuales se pueden rotar en cada temporada si no responden a la expectativa creada. Los mejores para los mejores partidos. Que un Colegio de Árbitros, o como le quieran llamar, trabaje con un grupo reducido a efectos de ir mejorando día a día, que se acepte que lleguen jueces internacionales de otros países a dictar cursos o seminarios, que se entienda que en esta materia, aún estamos lejos de salvar el examen.
Robert Sierra, compartiendo la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.