Tiempo de decisiones

Los jugadores de Chivas USA se entregan en la cancha, pero no consiguen resultados.

CARSON, Calif. - Ha llegado el momento de tomar decisiones, aunque no necesariamente de hacer cambios.


El presidente de Chivas USA, Antonio Cué, dijo que hoy (23 de mayo) se reunirá con el cuerpo técnico que encabeza Thomas Rongen.
"Nosotros no tomamos decisiones precipitadas, menos aún al calor de un juego como este en el que perdimos [2-5] con FC Dallas", aseguró Cué.
"Pretendemos hacer una evaluación detallada, un análisis, pretendemos escuchar, ver lo bueno que se ha hecho lo malo que se ha hecho y llegar a conclusiones juntos", explicó Cué.
En la reunión de hoy con el cuerpo técnico Cué conciliará sus opiniones y sus conclusiones con las de sus interlocutores y después se determinará un curso de acción.
"En los momento difíciles lo menos aconsejable es tomar decisiones precipitadas", agregó.
Cué reconoció que es un momento difícil, doloroso, que el marcador abultado por sí sólo tiene un impuesto extra. El presidente de Chivas USA habló fuera del vestuario rojiblanco en el Home Depot Center.
"Quiero respetar el espacio de los jugadores, estoy orgulloso de su esfuerzo. Al minuto 90 y con el marcador {2-5} seguían corriendo, seguían luchando. Hay una gran disposición y gran ánimo, pero esta noche [ayer] tuvimos errores y recibimos goles en momentos clave del juego", explicó Cué.
El dirigente asume las circunstancias mixtas de una semana compleja. "Va a ser una semana difícil, una semana de decisiones, una semana importante", subrayó.
La próxima jornada Chivas USA recibe el sábado a Galaxy en el llamado Súper Clásico de la MLS. Es decir un encuentro difícil en momentos difíciles.
Pese a la situación, Cué mantiene el sentido del humor. "La apuesta que tenía pensada con el Galaxy la voy a dejar para otro momento, no son tiempos propicios para dedicarse a una apuesta con el Galaxy", comentó.
El técnico Thomas Rongen se encerró en su cubículo con una decena de medios hispanos y anglosajones. El rostro enrojecido y sombrío delataba su estado de ánimo.
"Yo soy el único culpable, el único responsable de este equipo", dijo de entrada. "Aquí hay 28 jugadores que yo escogí, con los que yo trabajo y hay 11 que yo coloco en la alineación. Son decisiones mías y las acato", dijo Rongen.
"No puedo exigirles más a estos muchachos. Me han dado todo en la cancha, se han entregado sin guardarse nada, estoy orgulloso y satisfecho de esa entrega y ese deseo", puntualizó el entrenador rojiblanco.
Rongen reconoció errores, no sólo en su portería sino ante la del contrario, pero elogió el esfuerzo de los adversarios del FC Dallas.
"No voy a decir una sola palabra que cuestione o condicione el rendimiento de los jugadores, en la cancha sudaron todo. No hay ninguna queja", agregó.
Rongen promete nuevamente trabajo, 24 horas diarias y siete días a la semana, para encontrar soluciones y que el equipo empiece a tener constancias y resultados en la cancha. Aceptó que lo holgado del marcador es una carga extra de molestia a la derrota y puntualizó la efectividad de jugadores como Carlos Ruiz y Eddie Johnson.
"No buscaré un chivo expiatorio para este resultado", subrayó.
Rongen dijo que no es un desertor y que no abandona en los momentos difíciles y dijo que contempla empezar a trabajar los entrenamientos desde este martes de cara al juego del sábado contra el Galaxy.
Un pulpo breve
Ante la abundancia de goles, Martín el "Pulpo" Zúñiga fue breve en el discurso.
"Ese gol [0-1, a los 34 segundos] fue el más rápido que me han anotado en mi carrera", dijo. "No fue agradable debutar con Chivas USA y recibir tantos goles. Fue muy triste y doloroso y hay poco qué decir", dijo Zúñiga.
Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.