Thiago Martins: En la cuna del hambre

Thiago Martins

CARSON, Calif. (13 de abril, 2005)- Hambre. Hambre de siempre. Hambre de todo. Hambre por todo. Así simplifica y magnifica Thiago Martins su devoción en la cancha.


Las lesiones lo habían arrumbado en el horizonte de la MLS.


Con tres operaciones en la rodilla izquierda por rotura de ligamentos, dos años en la penumbra de la inhabilitación, desahuciado para muchos, aniquilado para otros, Thiago se ha convertido en símbolo de Chivas USA, por el hambre de balón, el hambre de gol y el hambre de victoria.


Hambre. Su referencia. Más allá de la sensación de vacío es la sensación de conquista. De la aprehensión fisiológica del apetito a la ansiedad patológica de triunfar.


Porque Thiago Martins sabe de ello, porque incluso llegó a extender la mano ansiosa en busca de la mano compasiva que le diera una limosna para comer.


"No me avergüenza decir que pedía limosna, que pedía dinero en la calle para poder comer. Tenía que hacerlo porque se me acabó el dinero después de 15 días de estar en Los Ángeles. Primero viví en un hotel, luego en un carro y después en la calle", recuerda y en su rostro no aparece una sonrisa que bendigan como anécdota estas vivencias.


"El mismo día que llegué al aeropuerto [de Los Ángeles] caminé por la calle sin rumbo. De repente vi un autobús con destino a la ciudad Santa Bárbara y lo abordé por instinto porque Santa Bárbara es una de las santas más veneradas en Brasil. Y Santa Bárbara me ayudó porque poco después encontré a dos familias Smith [estadounidense] y Torres [mexicana] que me tendieron la mano cuando más lo necesitaba, cuando más desesperado estaba, porque no hablaba inglés y no tenía un centavo. Hoy ya puedo valerme por mí mismo, pero siempre tengo presentes todos esos sacrificios y momentos difíciles del pasado", explica.


A este brasileño nacido en el paraíso de la supervivencia de una de tantas favelas [cinturones de miseria] en Sao Paulo, Brasil, no ha habido obstáculo que lo detenga ni carencia que no lo nutra de persistencia para vencer adversidades y vencer desafíos.


"Me hicieron tres cirugías por el mismo problema de la rotura de ligamentos en la rodilla izquierda. Después de la primera operación intenté jugar y en la práctica me lesioné nuevamente. La recaída fue más grave y el problema se agravó. Eso me bajó el ánimo, pero nunca pensé en retirarme, porque afortunadamente muchos amigos estuvieron a mi lado impulsándome para que lograra recuperarme. A Dios gracias estoy de regreso y tengo muchos proyectos personales en la MLS y con Chivas USA", asegura.


Pero Thiago Martins no llegó graduado de futbolista de Brasil. Reconoce que allá era uno más, uno como mucho y uno como todos, ilusionado en emular, en su caso, las hazañas goleadoras de Arthur Antunes Coimbra, "Zico".


A su noción genética de fútbol sólo le ha añadido esfuerzo y ha cosechado frutos.


"Llegué a Estados Unidos como todos, buscando un mejor futuro. ¡Hice de todo! Incluso repartí pizzas. En Brasil no jugué profesionalmente, sólo en ligas infantiles. A los 20 años decidí emigrar porque teníamos muchos problemas económicos, pese a los esfuerzos de mi padre. Las cosas eran muy difíciles, muy complicadas allá, y por eso me decidí a buscar un futuro en este país", enfatizó.


Thiago fue subiendo escalones en el fútbol estadounidense.


De la A-League, donde jugó para el Flash de San Diego, los Truenos de Minnesota y Pittsburgh, ingresó finalmente a la MLS con el D.C. United hasta que la doble lesión de rodilla amenazó su provenir.


"Sólo puedo agradecerle a Rongen [Thomas, técnico de Chivas USA] porque confió en mí pese a que venía de una prolongada etapa de inactividad. El gol del sábado [a San José] se lo dediqué a todos mis compañeros, porque he encontrado en ellos la familia que no tengo y porque ésta es una de las tantas revanchas que me ha dado la vida", asegura.


Así de simple y así de complejo es y ha sido para Thiago Martins. Hambre. Hambre de siempre. Hambre de todo. Hambre por todo.


¿QUIÉN ES?
Nombre:
Thiago Martins


Posición:
delantero


Número:
99


Estatura:
6-0


Peso:
185 libras


Edad:
28 años


Fecha de nacimiento:
4 de septiembre de 1976


Lugar de nacimiento:
Sao Paulo, Brasil


Clubes:


A-League:
Flash de San Diego, Truenos de Minnesota y Pittsburgh


MLS:
D.C. United y Chivas USA


Reconocimientos:
Jugador Más Valioso en la A-League en 2003


Goles con Chivas USA:
1 (de momento), el 1-0, al minuto 3, contra los terremotos de San José.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.