Sub-17 de México logra primer título mundial

Sí, México logró su primer campeonato mundial de fútbol, algo que jamás había logrado México en ninguna categoría. Una de las causas que siempre se ha dicho del porqué nunca se había obtenido esta copa es que la mentalidad del mexicano es mediocre, - y lo digo sin afán de ofender a nadie, después de todo, yo también soy mexicana- o que en el inconsciente o subconsciente o en algún lugar recóndito de la personalidad de cada uno de los nacidos en este país le tenemos miedo al éxito.


El domingo pasado 18 jóvenes seleccionados fueron la excepción de la regla y sin temor a nada, ni a la historia de Brasil en campeonatos mundiales, ni a que los ojos de todo México, todo Brasil, la FIFA, sus amigos, enemigos, familiares, etcétera los estaban viendo fijamente durante 90 minutos, ni a que serían los primeros en lograr lo que ningún mexicano: ahora son campeones del mundo.


Pueden presumir que a su corta edad son los mejores del mundo en el fútbol, pero ¿por cuántos años pueden alargar este logro?, tal vez me estoy adelantando mucho (10 años o más), a algo que aún no sabemos si va a pasar; y tampoco quiero minimizar o menospreciar tan enorme triunfo. Lo único que pretendo decir es que se volvieron ídolos de la noche a la mañana y muchos de ellos y sus padres ya ven el signo de pesos en sus carreras; situación que no siempre es así.


Siempre he dicho que ser profesional del fútbol es una de las mejores carreras que existen, claro, para quienes nos gusta este deporte. Imagínense, que te paguen por hacer algo que cuando eras niño tan sólo era una diversión, además te va a mantener en buena forma física, mental y anímica; si te va bien, conoces el mundo entero, los mejores estadios, te vuelves famoso y a la vez un ídolo como el que tuviste en tu infancia.


Pero no todo es color de rosa, porque también te puede ocasionar problemas de rodilla, lesiones en los tobillos, y si eres portero en hombros y muñecas, poco tiempo para estar con la familia y si no te va tan bien como imaginabas nunca portarás la playera de tu selección y a los 30 años, cuando la mayoría de los que no nos dedicamos a eso estamos en la flor de nuestras profesiones, ya deberás estar pensando en tu retiro.


Hay algunos que si ven ese futuro no tan lejano y tampoco tan prometedor e invierten en algún negocio o compran inmuebles, otros siguen en el medio futbolístico y llegan a ser directores técnicos o miembros de la directiva de algún equipo de Primera División, pero si todo esto no lo prevén ¿qué les espera?


Todos estos chavos ahora campeones tuvieron la oportunidad, gracias a la Federación Mexicana de Futbol, de que sus papás estuvieran observándolos desde las gradas del estadio donde lograron la hazaña, pero porqué la misma FMF no les da lo oportunidad de tener una carrera; dedicarse al futbol profesional es de tiempo completo, pocos han podido ir a la universidad al mismo tiempo que jugar y otros ni la preparatoria terminaron.


Creo que si se preocupan por sus jugadores, también deberían de preocuparse por ellos como sus compatriotas, como el futuro de este país y proporcionarles un futuro más tangible y prometedor con una carrera; y no me refiero a becas deportivas en alguna universidad, porque como dije anteriormente, no tienen el tiempo necesario, pero si facilitarles un tutor o incluso crear un Instituto que sea exclusivo para futbolistas con horarios adecuados y accesibles.


Claro que no todo es culpa o está en manos de los que dirigen el fútbol en México, también en las de los ahora adolescentes triunfadores. Realmente comparto su felicidad y espero que este campeonato lo festejen y lo disfruten como debe de ser, pero también espero que no se les suba a la cabeza y en verdad se den cuenta de lo que implica ser futbolista profesional y desde hoy piensen en su futuro más allá del fútbol, porque lo que tiene por delante, y desgraciadamente no todos son 10 o 15 años más en las canchas, pero ¿y luego?


María del Mar Salinas es actualmente guionista del programa 'HAZAÑA el deporte vive' del canal Galavisión. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a marimar_salinas@yahoo.com.mx. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.