Solo el comienzo

Ha comenzado un año excepcional. La temporada 2005 tendrá, en mi opinión, reservadas muchas sorpresas en el transcurso de su desarrollo. Si bien el inicio, como podía esperarse ha sido favorable fundamentalmente a New England Revolution, todavía queda mucho camino por recorrer y por más que el equipo de Nueva Inglaterra ha demostrado, por ahora, una clara superioridad sobre el resto, no tiene nada asegurado, y deberá mantener su nivel para poder contrarrestar la ofensiva de los rivales.


Lo de New England Revolution no es casualidad. Al repasar su plantel, antes del arranque del certamen, podíamos ya asegurar que tiene excelentes individualidades, lo que sumado a la continuidad del estilo futbolístico propuesto por el entrenador y al conocimiento entre la mayoría de los protagonistas, nos daba una idea del buen funcionamiento que tendría ya en las primeras fechas del torneo.
El Revolution cuenta con un equipo muy balanceado en todos sus líneas, amparado en hombres de gran experiencia dentro del fútbol de la MLS, otros que trabajan incansablemente el terreno de juego y un par de estelares, el caso de Noonan, un goleador de raza sin duda y Taylor Twelman, quien aún por debajo de sus reales posibilidades, es un jugador desequilibrante para cualquier equipo del medio.
Pero el torneo es largo y con alternativas variadas. La diferencia en puntaje que ha logrado New England le permiten cierta tranquilidad, aunque lesiones, suspensiones, u otras alternativas que pueden darse en el transcurso del año, no le aseguran hoy por hoy, el tener ya asegurado un lugar en las instancias finales.
Y no hay que olvidarse que otros equipos cuentan con argumentos muy sólidos como para recuperar posiciones y por lo menos, darle pelea al cómodo líder de la Conferencia del Este. Ese es el caso de D.C. United, equipo que cuenta con dos de las mejores individualidades de toda la Liga. No vamos a descubrir nosotros lo que significa, sobre todo cuando, como en esta temporada, se encuentra en su mejor forma física, el boliviano Jaime Moreno, quien junto al joven Freddy Adu, son las dos cartas de triunfo más importantes que cuenta el representante de la capital de la nación.
El técnico Nowak ha llevado en muy buena forma la evolución de Adu, pero ya es hora de saltar al terreno de juego y demostrar que es una auténtica realidad, más allá de confirmar que estamos en presencia del jugador con mayor futuro dentro del fútbol norteamericano.
D.C. United va a pelear los primeros lugares, no tengo dudas, como tampoco las tengo que hay otros equipos que no han podido, por diferentes circunstancias, rendir de acuerdo al trabajo realizado en las primeras fechas, pero que están en franca recuperación.
Todos conocemos los atributos de Kansas City Wizards, que ha logrado varios títulos de la mano de Bob Gansler y mantiene intacta su propuesta de buen fútbol, prolijo, sin grandes nombres, pero capaz de amargarle la noche a rivales, que en lo previo, pueden ser los favoritos.
Y si esperamos sorpresas, aún las puede dar MetroStars. El equipo no ha jugado bien, no ha rendido de acuerdo al esfuerzo desplegado por técnicos y dirigentes, pero cuenta con argumentos sólidos como para pensar en la recuperación. Solo el nombrar a Amado Guevara y Youri Djorkaeff, da una idea de que juntos y en buenas condiciones físicas, sobre todo el francés, son capaces de cambiar la historia de la conferencia. Y ambos están dispuestos a hacerlo, junto con un grupo que crece y está bien orientado y animado.
Lo dicho, la temporada 2005 está en pañales, para entrar en la recta final aún falta mucho. Recién después del Juego de Estrellas, podremos tener una idea más concreta del panorama de la conferencia del este. Lo que si podemos asegurar es que por los intereses de cada uno será realmente apasionante.
Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.