Sierra: Una gran fiesta

Una jornada inolvidable se vivió el martes por la tarde en el estadio de Los Gigantes, en oportunidad del doble espectáculo futbolístico organizado por Soccer United Marketing, con la base del encuentro que sostuvieron Inglaterra y Colombia. El partido marcó uno de los grandes acontecimientos de la temporada, con un partido estupendo dentro del terreno de juego, donde brillaron estrellas de la magnitud de David Beckman, sin duda, el jugador más carismático de los últimos tiempos, quien junto a Michael Owen, un definidor de lujo, marcaron la diferencia. Considerando que se jugó un día de semana en horas de la tarde y luego de un feriado largo, la asistencia de espectadores tiene que haber establecido un récord para la zona.


Colombia fue un dignísimo rival, que no se quedó para nada atrás, que peleó de igual a igual aún en los momentos en que futbolísticamente fue superado por el rival. El equipo conducido por el Sr. Reinaldo Rueda muestra muchas variantes, practica un fútbol moderno y de esa renovación que es parte del proceso del actual entrenador colombiano, es seguro que saldrán cosas realmente muy positivas.
Pese a algunas ausencias en ambas escuadras, ambos realizaron en juego para el mejor recuerdo, demostrando que aún siendo un enfrentamiento de carácter amistoso, nadie quería perder. Ganó Inglaterra porque contó como dijimos con dos protagonistas de lujo, pero hasta el último minuto se mantuvo la incertidumbre, con un equipo cafetero que en los instantes finales, acorraló al rival contra su arco e hizo levantar a los aficionados en las tribunas pobladas casi en su totalidad.
Un marco impresionante, el mismo que deseamos para nuestro fútbol, el de la MLS, que quizás no tenga en este momento tantos nombres como en el comienzo de la Liga, me refiero a jugadores de reconocida trayectoria internacional, que sabemos que aún necesita cambios, pero que está en el camino acertado, sin duda alguna.
Todo el mundo se fue del estadio comentando lo que había sucedido. La polémica, que va de la mano con el propio fútbol, volvió a surgir y es posible que se mantenga este partido como tema de discusión durante varias semanas. Así es y debe ser también con los encuentros locales, en la medida que los equipos de la MLS se vayan haciendo parte de la vida de los aficionados de este país.
Luego del Inglaterra 3 - Colombia 2 se enfrentaron MetroStars y Chicago Fire, y salvando las diferencias, no estamos para nada comparando, realizaron un juego entretenido e interesante que mereció que más gente se quedara en las tribunas. Necesitamos que se hable de fútbol, que se cambien opiniones. Se dice que en este deporte, hay tantos directores técnicos como fanáticos, dada la fuerza con que cada uno opina y eso es lo bueno, lo que no debe morir y que ayudará a que el fútbol en los Estados Unidos adquiera la fuerza con que se desarrolla en el resto del mundo.
Cuando arrancó el proceso de la nueva Liga, muchos aficionados no estuvieron de acuerdo con algunas reglas. Se les escuchó y se fueron cambiando para complacerlos. Ahora sucede lo mismo con la presencia de jugadores de gran nombre, de habilidosos que contribuirán en el futuro a darle la vidriera imprescindible para seguir siendo atracción.
Estoy seguro que también se irán puliendo los esquemas, para que la mayoría de los equipos no practiquen el mismo padrón de juego. Si los técnicos cuentan con otro tipo de jugadores, es seguro que estarán de acuerdo en intentar las variantes que el público está esperando. Hay que darle tiempo. Hay que apoyar, como lo hicieron los que se quedaron a disfrutar el partido de segunda en esta ocasión y no se fueron para nada defraudados. Y hay que dejar que aficionados, periodistas y jugadores, digan lo que se les ocurra, pero que hablen, que cada uno exprese su verdad.
De esa forma, en poco tiempo, es seguro que tendremos un fútbol tan competitivo que dejará con la boca abierta a quienes siguen sin entender el por qué de cada movimiento, pero que no duden, siempre tiene una explicación.
Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.